Jalisco

Semana de pruebas en el puente atirantado

Efectuarán ensayos dinámicos y de torsión, así como un microsismo

GUADALAJARA, JALISCO (24/ENE/2011).- A partir de hoy y durante toda la semana, el Puente Matute Remus, también conocido como puente atirantado, sobre Calzada Lázaro Cárdenas, será sometido a una serie de pruebas para evaluar su comportamiento con carga vial.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano ( Sedeur), Sergio Carmona Ruvalcaba, se iniciará la jornada con pruebas de torsión, que en esencia pretenden desbalancear el puente colocando vehículos sólo en un sentido, y después hacer lo mismo en su lado opuesto.

“Ahorita estamos haciendo cargas alternadas, parte en carril Norte y carril Sur, para que provoquen una torsión en el puente”.

Después, puntualizó, comenzarán a hacerse las pruebas dinámicas o con circulación de autos por el tramo que en estos momentos está cerrado al paso. Posteriormente, se efectuará la práctica de un microsismo, que permitirá conocer la resistencia de los cables, en caso de que un movimiento telúrico se haga presente.

La fecha de apertura continúa sin cambio alguno; el secretario de Desarrollo Urbano así lo reafirmó: “Es el 31 de enero en la mañana”.

Hasta el momento, las pruebas realizadas a la estructura de acero han resultado satisfactorias. En voz del secretario estatal, los desplazamientos han sido mínimos: “De hecho, a partir de esas pruebas fue que decidimos liberar los caminos inferiores”.

Añadió que el ejercicio del microsismo se realizará mañana o el miércoles próximo, y que verificarán con la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco si es que es necesario volver a cerrar la circulación.

Sin embargo, dijo que también se prevé realizarlo en un horario nocturno, a fin de no volver a entorpecer el flujo vial por esa zona.

Temas

Sigue navegando