Señalan daños en 67 fincas por Línea 3
El Siteur se compromete a revisar los reportes de vecinos y autoridades tapatías tras las presuntas afectaciones provocadas por las obras
GUADALAJARA, JALISCO (31/ENE/2017).- El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) registra daños por las obras de la Línea 3 (L3) en seis inmuebles ubicados en el Centro de Guadalajara; sin embargo, un padrón del Ayuntamiento tapatío y reportes de locatarios y vecinos elevan la cifra a 67 fincas con afectaciones en diversos grados (entre las cuales están las seis mencionadas por el Siteur).
En un recorrido sobre avenida Alcalde, de San Felipe a La Normal, vecinos, locatarios y empleados reportaron afectaciones en 53 inmuebles presuntamente causadas por trabajos de la Línea 3. Señalaron la presencia de grietas y fisuras en muros, techos y pisos, así como desprendimiento de enjarres.
Por su parte, autoridades tapatías dieron cuenta de daños en 22 fincas incluyendo el Palacio Municipal. Pero haciendo un comparativo entre el listado de propiedades dañadas proporcionado por el municipio hay coincidencia en ocho, respecto al padrón elaborado por esta casa editorial tras los reportes de vecinos. Por eso suman 67 fincas afectadas.
Ayer, el Ayuntamiento pidió al Siteur que proporcione dictámenes de las fincas dañadas para determinar si son graves o no las afectaciones.
Entre los inmuebles con daños, el secretario general de Guadalajara, Enrique Ibarra Pedroza, señaló que hay tres religiosos: el Santuario de Guadalupe, el templo de San José de Gracia y el de San Francisco (tienen identificados 11 fincas en las que detectaron indicios de afectación estructural, tras una revisión en 358 inmuebles).
“Tenemos todos esos oficios solicitándole a Siteur que nos presente los dictámenes estructurales. No podemos mencionar si se van a caer, porque no sabemos si son daños en superficie, de apariencia o si es un daño estructural...”, manifestó el director de la Unidad de Protección Civil de Guadalajara, Felipe de Jesús López Sahagún.
-Desalojan instituto de belleza tras daños por obras
-Exhortarán a Gobierno a responder por afectaciones
Por su parte, el director del Siteur, Rodolfo Guadalajara, respondió que adicional a los seis inmuebles en los que se efectuarán estudios más a fondo por parte del Instituto de Ingeniería de la UNAM, no tiene reportes de más daños. No obstante, mostró disposición para revisar todos los inmuebles señalados. “Con todo gusto acudimos a revisarlos”.
Apuntó que cuentan con un dictamen notarial y un registro fotográfico que muestra las condiciones de las fincas antes del arranque de obras, de manera que se puede comparar con documentos la situación de los inmuebles previo a las obras de la nueva ruta de Tren y cómo se encuentran en este momento.
Los daños, prometió, se resarcirán porque hay seguros contratados.