Jalisco

Señalan nómina costosa del Itei y poca capacitación ciudadana

El presidente y los consejeros jaliscienses están entre los mejor pagados con respecto a sus homólogos estatales

GUADALAJARA, JALISCO (22/OCT/2010).- A cinco años de haberse creado el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco ( Itei), aún no se consolida la cultura de la transparencia en el Estado por dos factores: el alto presupuesto destinado a la nómina del Itei y la poca capacitación tanto para el sujeto obligado como para los ciudadanos en general.

De acuerdo con el estudio realizado por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), a pesar de que el Itei tiene uno de los mejores presupuestos a nivel nacional, éste no ha sido bien utilizado. Actualmente, de los 20 millones 072 mil 988 pesos que tiene etiquetados, 89.96% se destina exclusivamente para el pago de salarios, lo que afecta la ejecución de otros proyectos.

Además, el presidente Jorge Gutiérrez Reynaga ocupa el cuarto lugar de los sueldos más altos con respecto a sus homólogos de otros estados, al percibir 93 mil 088 pesos mensuales, superado por Quintana Roo, Distrito Federal y Campeche.

Lo mismo ocurre con los consejeros locales, que tienen un sueldo de 66 mil 345 pesos mensuales, lo que los coloca en la tercera posición de los mejores pagados.

En 2005, cuando recién fue creado, el Itei contaba con un presupuesto de tres millones de pesos, pero a lo largo del tiempo se ha incrementado y en los últimos tres años llegó a más de 20 millones de pesos. A pesar de eso, el miércoles pasado, al rendir su informe, su presidente pidió un incremento presupuestal de dos millones más.

Detectan subejercicio

El estudio de la Amedi también señala que por lo menos cada año, el Itei no ejerce entre uno y tres millones de pesos de su presupuesto, los cuales se trasladan al siguiente año.

En 2007, contando con un presupuesto de 20 millones 484 mil 061 pesos, sólo se ejercieron 17 millones 859 mil 929 pesos; y en 2008, año en el que el Itei tuvo un presupuesto de 20 millones 366 mil 127 pesos, sólo ejerció 18 millones  430 mil 127 pesos.

Hasta julio de este 2010 se habían gastado 12 millones 371 mil 354 pesos de un presupuesto de 20 millones 072 mil 988 pesos.

Cambios de personal afectan áreas estratégicas

Desde su creación, en el Itei han trabajado 97 personas, de las cuales 51 han dejado de laborar y sólo 46 se mantienen.

“Del tiempo de vida del Itei, cerca de un tercio de su personal tiene menos de un año laborando en él y 46.7% tiene menos de dos años. Esto representa un alto costo para la institución en términos de aprendizaje”, precisa el informe.

Sin embargo, estos cambios han repercutido en la funcionalidad de dos áreas estratégicas: Dirección de Vinculación y Estudios; y la Dirección Jurídica y Capacitación.

Específicamente en el área de Capacitación, que consiste en facultar tanto al sujeto obligado como a los ciudadanos, se registra un considerable descenso. Mientras que en promedio participaban en el periodo 2005-2006 un promedio de 35 ciudadanos y 16 sujetos obligados por sesión; en 2008-2009 la participación ciudadana cayó con la asistencia de 14 ciudadanos y 12 sujetos obligados.

Sin embargo, lo anterior se puede interpretar como una falta de interés por parte de la ciudadanía en conocer el proceso que se debe seguir para la solicitud y entrega de información pública.

Aunque en ocasiones la información que se solicita a través de transparencia resulta simple y puede ser proporcionada de manera directa por la dependencia responsable, quienes se apegan a los procesos del Itei lo hacen para garantizar que los datos sean verídicos.

De acuerdo con el estudio, mensualmente, el presidente del Itei emite un promedio de 31 resoluciones que representan un costo de seis mil 815 pesos por cada una; y el promedio de resoluciones por consejero es de 20, con un costo de tres mil 400 pesos.

FICHA TÉCNICA

Instituto de Transparencia e Información Pública

El Itei es un órgano público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sus resoluciones se emiten hacia los sujetos obligados (autoridades y servidores públicos).

Funciones:

1.- Promover la cultura de la transparencia.
2.- Garantizar el derecho al acceso a la información.
3.- Resolver las controversias que se susciten por el ejercicio del derecho a la información.

Temas

Sigue navegando