Jalisco

Sepultan “blindaje” a la familia en comisiones

Dicen que la propuesta es anticonstitucional; ya la había rechazado otra Comisión

GUADALAJARA, JALISCO (29/SEP/2011).-La Comisión de Desarrollo Humano se sumó al sentido de dictamen que se presentó meses atrás en la Comisión de Puntos Constitucionales y ambas comisiones desecharon la iniciativa ciudadana que propone la creación de un libro denominado “De las personas, de la familia y de las instituciones de la familia”.

La llamada conocida Ley que blinda a la familia (que bajo este precepto concibe a la familia conformada por padre, madre e hijos), ya fue rechazada en la Comisión de Puntos Constitucionales a propuesta del legislador del PRD, Raúl Vargas López y la diputada también perredista, Olga Araceli Gómez.

Esta iniciativa debía ser revisada por ambas comisiones, para luego ser sometida a discusión en el pleno.

Entre los argumentos que expuso Olga Araceli Gómez para desechar la propuesta, estuvo que la iniciativa es anticonstitucional pues remite a lo señalado en el Artículo 4 de la Carta Magna que consagra la igualdad entre el varón y la mujer, así como la organización y desarrollo de la familia, “dicha expresión no se traduce en la implementación de un modelo único de familia, máxime cuando dicho modelo resulte ser discriminatorio”.

La legisladora calificó la iniciativa como excluyente a las uniones que no están conformadas por padre, madre e hijos.

El diputado del PAN, Miguel Ángel Monraz Ibarra, se inconformó por la decisión de los legisladores que desecharon la iniciativa, sin embargo, la presidenta de dicha comisión, Elisa Ayón, le recriminó al panista que no llegara a tiempo a la discusión para exponer sus argumentos. Monraz advirtió que en el pleno discutirá y expondrá sus argumentos para defender la iniciativa ciudadana.


Núcleo tradicional

Propuesta “excluyente”


De acuerdo con el PRD, el proyecto desechado en comisiones no protege a las familias monoparentales (formadas sólo por el padre o la madre y los hijos), a las familias sin hijos o reagrupamientos de familias. El partido afirma rechazar la iniciativa por no adaptarse al marco jurídico existente y porque establece disposiciones contrarias a la actual legislación. “Se rechaza porque al definir la institución de la familia se excluye y discrimina”.

Los legisladores perredistas afirman que la propuesta de reforma planteada provoca un trato desigual a las personas que conforman una familia distinta a la llamada nuclear, margina el reconocimiento legal y social que no sea la que se concibe en la iniciativa.

Temas

Sigue navegando