Jalisco

Sin acuerdo, manifestantes desbloquean calles de Zapopan

Empleados sindicales decidieron retirarse, permanecerán en asamblea permanente y bajo protesta

ZAPOPAN, JALISCO (20/MAR/2014).- Tras horas de mantener bloqueadas las avenidas Ávila Camacho y Laureles, los empleados del Sindicato de Servidores Públicos del Ayuntamiento de Zapopan se retiraron de la Zona Centro de Zapopan, sin haber llegado a un acuerdo con las autoridades.
 
Las afectaciones en las áreas municipales no han sido contabilizadas por la autoridad zapopana, sin embargo, el paro ocasionó enojo y problemas a la ciudadanía, pues no pudieron llegar a tiempo a su destino, a causa de los cierres viales.
 
Finalmente, los trabajadores decidieron retirarse para no ocasionar más afectaciones a la ciudadanía, y permanecerán en asamblea permanente y bajo protesta, para tomar decisiones respecto a las acciones que se harán para exigir el incremento salarial generalizado.
 
Su líder, Francisco Vázquez, señaló que se hará un paréntesis para sesionar y tomar decisiones, ante "los oídos sordos" del ayuntamiento a sus exigencias.
 
El sindicato sigue en lo mismo: No aceptarán el acuerdo que el Ayuntamiento logró con los otros cinco sindicatos, respecto a tener un incremento escalonado del cuatro al seis por ciento; quieren un aumento generalizado de 600 pesos a todos los trabajadores, pues asegura que sus sueldos no están alineados a la canasta básica.
 
"No solventa las necesidades básicas de los trabajadores, porque según estudios de la Universidad de Guadalajara, alcanzar una canasta básica de 150 productos se requieren hasta 15 mil pesos mensuales".
 
Vázquez reconoció que en la manifestación, que inició desde las 08:00 horas en la Calle 2, y que se fue rumbo a la presidencia municipal, no había sólo trabajadores de Zapopan, sino que también acudieron empleados sindicalizados del municipio de Guadalajara, por "solidaridad" con sus compañeros.
 
Ayuntamiento reitera que hubo acuerdo con mayoría
 
El secretario general del Ayuntamiento, Elías Rangel, señaló que la autoridad municipal continuará con el acuerdo que desde la noche del miércoles se logró con cinco de los seis sindicatos de trabajadores, para otorgar un incremento salarial escalonado que va del cuatro al seis por ciento.
 
"No vamos a ser rehenes de este líder sindical, que ve primero por su sindicato, antes de ver por el bienestar de los trabajadores".
 
Los empleados que ganan hasta ocho mil pesos, tendrán un incremento del seis por ciento; quienes ganan entre ocho y nueve mil pesos, recibirán aumento salarial de 4.5 por ciento, y quienes ganan arriba de nueve mil, tendrán un incremento del cuatro por ciento.
 
Además, se acordó una aportación por concepto del fondo de ahorro para el retiro, continuar con la ayuda en el transporte de 93 pesos (que se otorgó cuando la tarifa del camión subió a siete pesos) así como entregar 150 pesos más en vales de despensa.
 
De acuerdo con Rangel, la afectación de la manifestación fue de alrededor de 120 trabajadores que faltaron a sus labores, en áreas como Aseo Público y Parques y Jardines, entre otras.
 
"El Ayuntamiento está invitando a todos los trabajadores a que, una vez que conozca la información verídica que ya se les envió en una circular, a que sepan que este acuerdo es benéfico para ellos; que ya está firmado y que debemos seguir en eso".
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando