Jalisco

Sistema de prepago en el transporte público, hasta 2015

El secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, asegura que el próximo año empezaran a trabajar en el tema

GUADALAJARA, JALISCO (26/OCT/2013).- Autoridades de la Secretaría de Movilidad no descartan la aprobación de un aumento al costo del pasaje del transporte público este año; sin embargo, en lo que sí existe certeza es que no habrá tarifa indexada en 2013, mientras que la implementación del sistema de prepago seguirá en espera: se aplicará hasta 2015.

Al cuestionar al secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, sobre la posibilidad de un incremento a la tarifa este año, su respuesta fue:”Podrá haber incremento, pero no indexación” este 2013.

Dijo que es posible un alza al precio de la tarifa de transporte público, aunque la decisión estará en manos de los integrantes Comisión de Tarifas.  

La razón por la que el prepago comenzará a operar hasta 2015 es técnica, añadió sobre el tema de pago electrónico que quedó incluido en la Ley de Movilidad.

“Técnicamente no es posible armarlo en un año, tarda más meses, pero a partir del año que entra vamos a empezar a trabajar en el tema”.

Aunque en 2014 no arrancará el sistema de prepago (pendiente desde la administración del ex gobernador panista Francisco Ramírez Acuña), el funcionario argumentó que han logrado avances trascendentes en materia de transporte, como son la creación de una nueva Ley de Movilidad; a mediados de noviembre se lanzarán las primeras convocatorias para contar con dos o tres rutas de concesión única, en las que ya habrá una transformación en la forma de operación y servicio, en términos de calidad
y seguridad.

También resaltó la aplicación del transporte gratuito para estudiantes, además de que en el tema de capacitación los choferes están recibiendo instrucción por 40 horas y habrá certificación.

Se han creado rieles sólidos para la transformación del transporte público, enfatizó el titular de Movilidad.

“Tenían 20 años esperando que creciera un centímetro más de Tren Ligero, tenían 20 años queriendo modificar la ley, queriendo modificar el sistema de transporte, queriendo quitar el (modelo) hombre-camión, nosotros tenemos siete meses en el Gobierno y me parece que hemos avanzado bien”, subrayó Gudiño Coronado.

EL DATO

Revisión conforme a la ley

En el tercer trimestre del año, conforme a la Ley de Movilidad, se debe revisar el alza a la tarifa del transporte público, por lo que ya se realizó una sesión el pasado 30 de septiembre en la que se presentó un estudio efectuado por el Instituto de Movilidad sobre los costos de los diversos insumos del sector.

EN ANÁLISIS

Taxis y camiones de “lujo”

El Instituto de Movilidad analiza el posible aumento a las tarifas no sólo del transporte público convencional, sino también el de características especiales o de “lujo”, taxis e incluso grúas; la determinación del alza se tomará en sesión de la Comisión de Tarifas en este último trimestre del año.

Ante el compromiso del Gobierno del Estado de que este año no habría alza al precio del pasaje, el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado, mencionó que hasta el momento se ha cumplido, y al cuestionarlo si la promesa prevalecerá hasta el 31 de diciembre próximo, dijo lo siguiente: “No lo sabemos, vamos a ver, es una determinación de la Comisión de Tarifas”.

Una vez que concluya el Instituto de Movilidad los análisis relacionados con la tarifa y se terminen los estudios, el organismo convocará a la Comisión de Tarifas y se tomará la decisión de una posible alza en las tarifas de los servicios de transporte público.     

En cuanto al precio del boleto del transporte convencional, que se ubica en seis pesos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el funcionario reconoció el alza exponencial en combustibles y refacciones, además, comentó, la tarifa tiene cuatro años sin aumento.

SABER MÁS

Marcha atrás


> El aumento de un peso a la tarifa del transporte público, para ubicarse en siete pesos, se aprobó en agosto de 2012; sin embargo, el tema se judicializó; mediante suspensión del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) se impidió a los camioneros aplicar el alza.

> Cuando parecía que el tema se resolvía en el TAE a favor de los camioneros, apareció otra resolución promovida por diputados de Movimiento Ciudadano, que también impediría el alza. Luego, sesionó la Comisión de Tarifas para dar marcha atrás al alza y dejar en seis pesos el precio
del pasaje.

Temas

Sigue navegando