Jalisco

Socavón en Las Rosas genera polémica entre las autoridades

La Dirección de Servicios Municipales en Guadalajara, considera que un sondeo de radar para la detección de hundimientos es responsabilidad del SIAPA

GUADALAJARA, JALISCO.- Mientras el director de Servicios Municipales de Guadalajara, Fernando Dessavre Dávila, reiteró ayer que sí hay un sacavón en el cruce de López Mateos y Las Rosas, justo sobre el túnel donde reventó un colector y cuyas reparaciones motivaron una denuncia penal contra el ex secretario de Desarrollo Urbano, Claudio Sáinz David, misma que aún sigue su curso en la PGR, ayer temprano se detectó un nuevo hoyo en un cruce de alta densidad vehicular: Vallarta y Francisco Javier Gamboa.

En tanto, el secretario estatal de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba, instó a los vecinos de la zona a no preocuparse, pues se garantizará su seguridad y la de los vehículos que circulan por encima del espacio donde se supone que está la cavidad, mientras se determina qué autoridad es la responsable y debe hacerse cargo de las reparaciones.

Sobre el tema de los socavones, Dessavre Dávila informó que se han invertido este año seis millones de pesos para repararlos, y agregó que la dependencia tiene recursos presupuestados para la reparación de baches, pero no para los socavones como tal, así que cuando uno de estos surge, se recurre a una partida destinada a contingencias “y de ahí ha salido (el recurso), pero no es suficiente esta partida para hacerle frente a este tipo de problemas”.

El Ayuntamiento de Guadalajara no ha recurrido hasta el momento a la tecnología de radar, con la que se pueden hacer sondeos que permiten detectar los hoyancos en el subsuelo antes de que se registren los hundimientos y las fracturas en el pavimento.

Esto traería beneficios, pues en palabras del funcionario, “nos haría más precisos para poder aplicar de mejor manera los recursos que se tienen”. Sin embargo, realizar un sondeo de ese tipo no está entre los proyectos de la presente administración municipal. Incluso, para Dessavre Dávila esto sería una responsabilidad del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado ( SIAPA): “Creo (que la realización del sondeo) le toca al SIAPA porque son sus redes (de tuberías), a nosotros nos corresponde la reparación”

Es en la época de lluvias cuando más se presentan los socavones, explicó, debido a que con el sistema hidrosanitario de la ciudad, el agua pluvial que se capta por las alcantarillas se canaliza a los colectores del drenaje, y con la presión que provocan los torrentes, se presentan fisuras en las tuberías por donde se escapa el líquido que arrastra sólidos por debajo de los pavimentos.

Este es el proceso que más ocurre, aunque también sucede que se instalan losas de concreto con un espesor inadecuado para las exigencias del tráfico vehicular, lo que termina por fracturarlas, como es el caso de avenida Las Rosas y López Mateos.

De los casos más recientes reconocidos, el socavón de Avenida México y López Mateos requirió para su reparación dos millones de pesos; el que está en estudio sobre López Mateos, en el cruce con Las Rosas, podría costar alrededor de un millón y medio de pesos; finalmente, el que se registró ayer en Vallarta y Francisco Javier Gamboa está en un análisis todavía preliminar, así que se desconoce la inversión que deberán efectuar para las reparaciones.

Este último socavón mide dos metros de largo por tres y medio de ancho. Las reparaciones que se le realizaron son temporales, mientras se analiza con mayor detenimiento su origen y gravedad, con miras a una corrección definitiva.

El costo de un sondeo

En el año 2007 el Ayuntamiento de Zapopan invirtió 500 mil pesos para la realización de un sondeo por radar con el que cubrió alrededor del 60% de la superficie urbanizada del municipio.
Según la información que se difundió en aquel momento, con los resultados se logró la detección de 44 socavones latentes que fueron reparados de manera coordinada con el SIAPA, siguiendo con la versión de la autoridad municipal. (EL INFORMADOR 10/8/2007).

También Sedeur realiza estudios

Por el socavón detectado en la avenida López Mateos, a la altura del paso a desnivel de Las Rosas, la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) instruyó a la Dirección de Obras Públicas de la dependencia para que realice una evaluación técnica de la afectación, a fin de determinar la gravedad del daño.

Se prevé que el dictamen estará listo a la brevedad,  y una vez que se tenga información más precisa sobre la afectación existente, se determinarán las acciones a realizar para la reparación del hoyanco y la instancia a la que corresponderá hacerse cargo de los trabajos, explicó la Sedeur a través de su área de Comunicación Social.

Las instancias a las que podría corresponder reparar los daños, son el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, el Ayuntamiento de Guadalajara, la propia Sedeur o los vecinos de Chapalita.

El túnel de Las Rosas aún está en proceso de entrega al Ayuntamiento de Guadalajara, de modo que está a cargo de la Sedeur.

El año pasado, el colector López Mateos se fracturó en el tramo que corresponde al túnel de Las Rosas. Este paso estuvo cerrado a la circulación vehicular a partir del 10 de junio, efectuándose la reapertura el 20 de septiembre.

Por su parte, la Dirección de Servicios Municipales de Guadalajara informó el lunes que realiza estudios para conocer la gravedad del socavón.

El hoyo fue detectado inicialmente por la Asociación Vecinal de la Colonia Chapalita.

El mismo Fernando Dessavre informó que el hoyanco se encuentra en el carril lateral Oriente de la avenida, en su sentido de Norte a Sur; no obstante, cabría la posibilidad de que sea la Sedeur la instancia responsable de efectuar las labores de reparación, pues la obra del paso a desnivel de Las Rosas todavía no ha sido recibida por el Ayuntamiento de Guadalajara formalmente, tras las obras efectuadas en el colector después de la inauguración del paso deprimido.

Temas

Sigue navegando