Jalisco

“Somos incómodos porque no pactamos con cárteles”: Nájera

El titular de Seguridad atribuye a gente del propio Gobierno las versiones que lo vinculan con “Nacho” Coronel: “No dudaría ni tantito que sea fuego amigo”

GUADALAJARA, JALISCO.- “Esto nos plasma, dentro de la visión de la SSP federal, como un Estado que todavía puede mantener el control, gracias al esfuerzo que estamos realizando todos, no solamente la SSP, sino las policías municipales, las policías estatales y el Ejército Mexicano”.

- ¿Qué le está haciendo falta reforzar a Jalisco para tener mayor eficacia ante la presión de grupos de delincuencia organizada para poder cruzar fronteras y hacerse de plazas dentro del Estado?
 
Como es un ámbito muy complejo donde confluyen varios estados, lo que hace falta es la información. Aquí hay detenciones, vienen cuerpos de seguridad de la Ciudad  de México, se llevan a los detenidos, nos dejan recados alarmantes de que se puede estar aproximando algo más fuerte, pero no tenemos datos a ciencia cierta de qué es lo que está pasando, porque toda esa información se queda en México. Hablo de seguridad pública, y yo creo que sería mucho muy grave, si baja información la Procuraduría del Estado y la Procuraduría no nos la comparte... y quiero pensar que eso no está sucediendo, quiero pensar que esa información se está quedando en México. ¿Y por qué digo que es grave?, porque quienes hacemos frente, quienes estamos en la primera línea somos los policías preventivos. Yo estoy cierto de que hace falta a veces investigación para lograr detenciones, pero también las policías preventivas deben saber a ciencia cierta qué es lo que está pasando, qué es lo que se está viniendo que pueda cambiar un poco el panorama en materia de seguridad. Si hacemos un análisis, los cuerpos de seguridad preventivos son los que han estado haciendo las detenciones últimamente y claro, un trabajo muy eficiente en la Procuraduría del Estado que ha permitido esclarecer varios delitos. Entonces, sí es importante que empecemos a compartir la información.
 
- ¿Cómo se debe interpretar eso? ¿Se está dando una muy eficaz combinación de competencias por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría de Justicia, o ustedes son los que están haciendo más de lo que les toca en detrimento de lo que debería hacer la Procuraduría?
 
No... Yo creo que es la primera. Estamos haciendo labor de inteligencia dentro del Estado. ¿Qué es lo que falta? Saber cuáles son los riesgos. Usted mencionaba que estamos rodeados. Del lugar en donde hay una problemática un poco mayor, Michoacán, Zacatecas... Guanajuato, que era un Estado que no pintaba en el esquema de la violencia, hoy por desgracia está dando un frente muy fuerte contra la delincuencia y pues por lo mismo se ven notas nada agradables de allá.

El nuevo esquema es la forma como ellos quieren ablandar a las autoridades, lo hemos vivido en carne propia en la Secretaría de Seguridad Pública, ya van dos ataques que sufrimos, pero yo creo que la voluntad de los cuerpos de seguridad ahí está, en Jalisco hemos estado dando muy buenos resultados. Hoy resulta que se han aclarado, gracias a la buena investigación de la Procuraduría, delitos muy graves que se habían estado suscitando en el interior del Estado y que habían causado intranquilidad; hay que recordar que la detención que se hizo en Mezquitic hace algunos días también permitió la detención de algunos de los causantes de las muertes de algunos de los compañeros en Lagos de Moreno... Entonces todo esto nos habla de que es una lucha constante, a lo mejor nos tardamos un poco más pero ahí estamos... haciendo labor de inteligencia, haciendo labor de patrullaje y pues lo principal es que todos nos sumemos para mantener tranquilo a Jalisco.

Y quiero hacer un reconocimiento muy especial al Ejército Mexicano, si no fuera por el gran apoyo que hemos tenido en Jalisco por parte del Ejército, tanto de la XV Zona como la V Región, ya sería otro el panorama que estuviéramos
viviendo.
 
- Guanajuato es el único Estado con el que Jalisco ha firmado un convenio para tratar de evitar que en las zonas de frontera hubiera penetración de estos grupos delictivos. ¿Para qué sirven estos convenios?

Si bien es importante salvaguardar las cuestiones legales para evitar algún problema a los policías que si se meten, que si hay jurisdicción o no hay jurisdicción, y para poder afianzar bien una detención fuera de un territorio, sí es importante un papel; pero vemos que en la práctica se da la coordinación y es una coordinación buena.

- ¿Y en este momento los focos rojos están en la confluencia con Zacatecas?

Por desgracia ya ante esta guerra no podemos descartar ninguna situación, creo que hemos desplegado sobre el terreno tanto del Ejército Mexicano, y de la Secretaría de Seguridad Pública importantes grupos de elementos en diferentes zonas, pero siempre quedan huecos. Hemos estado estudiando la información que hemos tenido. Hoy creemos que se nos están filtrando por el lado de Tequila, que se habían asentado en Magdalena, pueden estar entrando de Nayarit, pueden estar entrando por un lado más lejos que es Zacatecas. Por ello insistía mucho en la cuestión de la información, tenemos que estar intercambiando información, tenemos que estar sabiendo qué es lo que pasa en todo el Estado y en los estados colindantes, pero esto tiene que ser más que nada por la gente que tiene más fresca la información que sería la Federación.

- Y a propósito de esto, tenemos un comisionado de la Policía Federal Preventiva, ¿ya hay algún trabajo que haya dado frutos en coordinación con él?

Bueno, nos hemos sentado a la mesa con él en algunas ocasiones, pero hay que estar conscientes de que el personal que se tiene en Jalisco es para patrullaje de carreteras, él cuenta con muy poco personal y no podemos exigirle mucho con tan pocas herramientas de trabajo. Cuando se ha necesitado un tipo de apoyo, el personal de la Policía Federal siempre ha llegado y nos ha dado el apoyo que dentro de sus limitaciones ellos pueden utilizar.

- Porque cuando se hizo el anuncio de la llegada de este nuevo comisionado, usted dijo que esto permitiría que la SSP atendería más las funciones que le son estrictamente propias y menos las que tienen que ver con el combate a la delincuencia organizada…

El compromiso era de que se iba integrar un esquema logístico, un esquema de personal aquí al Estado, y es una situación que ya nos dijeron que va a ser a largo o mediano plazo, que sí van a mandar más gente de la policía federal, pero como no va a ser pronto, tendremos que seguir entrándole con el Ejército Mexicano en las labores del combate a cualquier tipo de delito.

- ¿Esto tendrá que interpretarse como que la SSP federal todavía no considera a Jalisco como una Entidad que se deba reforzar?

Es un poco la lectura que se da, hay que recordar que siguen mandando efectivos a Chihuahua como usted bien lo decía, que siguen mandando efectivos a Sinaloa, que siguen mandando efectivos a otros lugares donde ha sido mas vistosa la lucha, pero en Jalisco si bien habido lo estamos viendo, hay detenciones, todavía hay reacción por parte de los cuerpos de seguridad. Esto nos plasma dentro de la visión de la SSP federal como un Estado que todavía puede mantener el control, gracias al esfuerzo que estamos realizando todos, no solamente la SSP, sino las policías municipales, las policías estatales y el Ejército Mexicano y en su posibilidad también las policías federales.

- ¿Ha habido plazas, zonas, regiones de Jalisco que hayan estado bajo presión de grupos delictivos para posesionarse de ellas y que en este momento ya hayan sido sacados de ellas?

Bueno, la lucha de Lagos de Moreno es constante. Son gente que están luchando por un mercado y hace poco personal operativo descubrió nuevamente dos lugares de asentamiento de estos grupos que si bien se regresaron a otra zona, a otro Estado; nos habla de que quieren entrar a la zona de Lagos de Moreno.

– Una forma de presionar de estos grupos es la vía violenta, y también se sabe que la otra vía es llegar con paquetes de dinero, con portafolios de dinero. ¿Se le ha presentado, aunque fuera nivel de amago?

Aquí con nosotros nos han llovido las granadas, no los billetes; creo que esto es una señal de que saben que no estamos dispuestos a corrompernos dentro de la Secretaría. Hay que recordar que los mandos están pasando por el control de confianza y seguiremos haciéndolo año con año para demostrar que no estamos a la venta; nosotros estamos por el beneficio de nuestro Estado.

- Hay trascendidos que lo vinculan a usted con “Nacho” Coronel...

Volvemos a lo mismo, hay gente que quiere perjudicar la imagen dentro de los mismos gobiernos, porque esta filtración salió del Gobierno, y no dudaría ni tantito que fuera fuego amigo. Hay gente con intereses de meter amigos en posiciones o hay gente a la que le somos incómodos, hay gente con intereses que por desgracia se ocultan y pues si yo supiera quién es la persona, porque mucho de ello o todo lo que se mencionó son anónimos, es cobardía, no tienen el valor de pararse delante de un micrófono y decir: “¿Sabes qué? Esto es cierto, esto no es cierto”. Esa gente cobarde siempre va a buscar demeritar un trabajo y crear desconfianza, la única forma en la que podemos demostrar es como lo hemos hecho, trabajando y deteniendo gente de todos los colores y de todos los sabores, aunque esté en riesgo la seguridad de nuestros elementos; hemos hecho detenciones de todos los cárteles que han operado aquí en Jalisco y eso creo que da la tranquilidad de la transparencia. Nosotros no tenemos compromiso con nadie más que con el Estado y si, por el contrario hay gente que tiene compromisos con grupos delictivos y que no les conviene que una persona que no se vende, que no pacta o que opaca el mal trabajo que se pudiera estar haciendo por otras gentes, pues que esté al frente de una institución.

- De hecho, se habló que fue detenido aquí alguien vinculado a “Nacho” Coronel…

Sí, hace unos días por ahí estábamos leyendo que al parecer un sobrino de “Nacho” Coronel fue detenido por policías del Estado y por personal del Ejército Mexicano en un operativo conjunto, y pues ahí sí habría que ver qué es lo que pasó, porque creo que ya no está.

EL INFORMADOR/Víctor E. Wario

* Versión resumida de la entrevista concedida en el programa “Cara a cara” del Grupo Promomedios Radio.

Temas

Sigue navegando