Son 12 retenidos en segunda jornada del programa 'Salvando Vidas'
En la madrugada del sábado 16 se revisaron 675 autos, de los cuales fueron asegurados 13
Los módulos en los que se practicaron las pruebas de alcoholemia fueron: Calzada Lázaro Cárdenas y San Bonifacio, Avenida Patria y Colomos, Avenida República y General Salazar, Avenida Colón y Ahuehuetes, Avenida Revolución y Francisco Verdín y Avenida Niños Héroes y Marcos Montero.
En total 143 elementos, 25 auto patrullas y 15 grúas participaron en la jornada.
Alma Chávez Guth, presidenta de Víctimas de Violencia Vial AC, dijo que mejoró el funcionamiento del operativo en la segunda jornada con relación al primer día. "Vimos un cambio positivo, vimos más profesional el operativo, vimos más seguras a las policías viales".
Añadió que hay conductores que responden con "agresividad" al saber de su detención, "pero finalmente la autoridad actuó con firmeza. Y de eso se trata: es una ley que se debe de cumplir".
El sábado ella acudió al módulo de Calzada Lázaro Cárdenas y San Bonifacio y el viernes a Vallarta y Francisco de Quevedo.
Chávez Guth estimó que la Ley de Movilidad debe difundirse, otorgar a los conductores en una papeleta la información básica de la legislación, y acompañar los operativos para detectar a conductores ebrios de un programa de cultura y educación vial.
En el estreno de los operativos la noche del viernes, se instalaron en la metrópoli cinco módulos, donde las agentes de la Policía Vial practicaron 280 pruebas de alcoholimetría, de las que resultaron sólo ocho conductores con niveles sancionables con arresto administrativo inconmutable.
El número reducido de conductores infractores detectados en la primera noche se debió, dijeron las autoridades, a la lluvia, el puente vacacional y a la campaña del Buen Fin. Creyeron que el Centro Urbano de Retención por Alcoholimetría ( CURVA) llegaría a su máxima capacidad (300 personas), pero no fue así.
EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA