Jalisco

Son insuficientes los camiones con rampas para discapacitados

La Secretaría de Vialidad y Transporte asegura que los camioneros ya cumplieron con la disposición de contar con 10% de las unidades adaptadas para discapacitados en la Zona Metropolitana

GUADALAJARA, JALISCO (03/JUN/2012).- Mientras la Secretaría de Vialidad y Transporte asegura que los camioneros ya cumplieron con la disposición de contar con 10% de las unidades adaptadas para discapacitados en la Zona Metropolitana, organizaciones como Red Ciudadana afirman que ésta no se cumple.

El presidente de esta asociación, José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, indica que el grueso de los municipios fuera de la metrópoli no tiene camiones adaptados, problema que también se registra en algunos conurbados, como Tlajomulco, El Salto y Juanacatlán.

Entre las principales dificultades que enfrentan los usuarios del transporte público con discapacidad, son largas esperas para abordar las unidades adaptadas, en algunos casos tardan dos o hasta  tres horas en llegar. Para resolver esta complicación, la demanda es que se establezcan horarios de paso que se cumplan para facilitar la utilización de las unidades especiales.

Otras de las quejas constantes por parte de usuarios es que los operadores se niegan a brindarles el servicio, argumentando que las rampas no funcionan.

En el Periódico Oficial el Estado de Jalisco se publicó el 3 de marzo de 2005 un acuerdo en el que el ex gobernador, Francisco Ramírez Acuña, autorizó un incremento a la tarifa del transporte público condicionando una parte del alza (0.50 pesos) a que 10% de unidades en cada ruta contaran con rampa para personas con discapacidad.

Temas

Sigue navegando