Jalisco

Supuesto grupo de choque ''revienta'' informe de MC en Guadalajara

Regidores y diputados de Movimiento Ciudadano, así como reporteros, se resguardan por más de una hora en la oficina de Caro Cabrera

GUADALAJARA, JALISCO (12/SEP/2013).- Un grupo de choque afín al PRI con alrededor de 80 integrantes reventó el informe de actividades que planeaba dar la fracción del Movimiento Ciudadano ( MC) en Guadalajara, a las 12 horas de hoy, y a la que se invitó a su dirigente, Enrique Alfaro, así como a ediles de ese partido de la metrópoli y diputados.
 
Desde antes de la hora pactada personal de la fracción le aviso a los reporteros que había llegado un contingente de personas desconocidas con la intención de ingresar al informe, el cual se iba a dar en el Salón de Sesiones de Guadalajara, y que estos individuos se encontraban hablando en el segundo piso del Palacio Municipal con la regidora, Elisa Ayón, ex dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), parte de la estructura social del PRI.
 
A uno de los líderes de la manifestación, Eliseo Guillermo Cortés, se le preguntó si los había traído dicha regidora, a lo que contestó: "No es cierto, yo ni siquiera conozco a la maestra", ¿Cómo supo que es maestra?, se le preguntó en seguida: "porque ahí en el periódico así la especifican". Ayón también negó que los haya acarreado.
 
A las 12 horas, aún sin comenzar el evento, el grupo comenzó a lanzar consignas específicamente contra Enrique Alfaro, gritándole que no lo querían en Guadalajara, y al mismo tiempo, defendían la gestión del PRI en el Ayuntamiento tapatío. Sus pancartas decían cosas como éstas:
 
"Emilio y Alfaro son las ratas mayores, Puente Grande los espera"; "hiciste de Tlajomulco un tiradero de cadáveres, no queremos eso para Guadalajara", y al coordinador del MC en el Ayuntamiento le espetaban: "Salvador Caro ramera política", con referencia a su pasado priista.
 
Para poder dar el informe, los integrantes del MC invitaron a los reporteros a ingresar al espacio anexo al Salón de Sesiones por una puerta secundaria, para evitar al grupo de choque que, apostado en el ingreso principal, impedía el acceso.
 
De esta forma, y ya dentro de este espacio anexo, Enrique Alfaro y los ediles y diputados del MC comenzaron la rueda de prensa, mientras la puerta del Salón de Sesiones era golpeada y azotada una y otra vez por las personas que se encontraban afuera, queriendo ingresar a la fuerza, todo esto sin la presencia policial.
 
Alfaro dijo: "El día de hoy el Ayuntamiento de Guadalajara está secuestrado por grupos de choque del PRI, que llegaron desde la mañana a generar condiciones hostiles, a amenazar, a provocar ante la decisión de nuestros regidores de informar a los jaliscienses la realidad sobre lo que está pasando en el municipio. Por la mañana acudí a la Plaza de Armas a una entrevista y me encontré detrás de las sombrillas a grupos de choque del PRI de Tlajomulco organizándose, algunos, inclusive, asumo que podrían venir armados".
 
Siguió: "El movimiento social que estamos construyendo en Jalisco es pacífico, y lamentamos profundamente que hoy los grupos de choque del PRI hayan tomado por asalto el Ayuntamiento, con la complacencia de Ramiro Hernández".
 
El ruido de la puerta golpeada y los gritos continuaban desde afuera. "En este momento, esperando ver lo que pase en un rato más, hago responsable de mi seguridad, en lo personal, sobre todo de la seguridad de quienes hoy acudimos a escuchar este informe y de los regidores, a Ramiro Hernández pero, sobre todo, a Aristóteles Sandoval, que por sus arranques de ira, por su frustración por lo que está pasando en Jalisco, permite que se genere este ambiente de confrontación en  nuestro Estado".
 
En el punto de mayor tensión, cuando integrantes del MC y reporteras y reporteros compartían el nerviosismo y la incertidumbre que causaban los intentos incesantes de los simpatizantes del PRI por ingresar, dijo el líder del instituto político:
 
"No es posible lo que están ustedes oyendo  ahorita, estamos en el Ayuntamiento de Guadalajara y no hay un sólo policía vigilando la seguridad de nosotros, si algo pasa -en lo personal nunca he sido una persona con miedo, estamos tranquilos-, pero si algo pasa alguien va a tener que responder y en ese sentido considero que es muy importante que los medios nos ayuden a levantar la voz. Si en este momento nos tienen secuestrados a nosotros aquí en el Ayuntamiento, imagínense cómo se puede garantizar la seguridad de ciudadanos del municipio de Guadalajara, (...) y lo que están oyendo es la muestra de cómo el PRI ha decidido incendiar el ambiente político en el Estado de Jalisco".
 
De pronto, el golpe repentino a la puerta y el grito: "¡Ya se metieron! ¡Ya entraron!". Todos, políticos, asesores y reporteras y reporteros corrieron a la única puerta disponible, que conduce a las oficinas del MC en el inmueble. Cuando todos se encontraron adentro, y seguros, se cerraron las puertas. Ahí, encerrados y aglutinados en cubículos y corredor, permanecieron cerca de 15 minutos. La Policía seguía sin aparecer.
 
Después se informó que el grupo de choque se había retirado, y el regidor Caro Cabrera salió al Salón de Sesiones para anunciar que el informe se cancelaba, debido a que no había las garantías básicas de seguridad en el Palacio Municipal, y a que en el contingente había personas armadas. Cuando se fue hubo otros conatos de bronca ahí mismo, frente al pleno, desde donde los regidores conducen el gobierno de la ciudad, pero sin policías alrededor.
 
Alfaro se pudo retirar del Palacio Municipal sin más confrontaciones. En entrevista, la coordinadora del PRI en Guadalajara, Verónica Flores, reconoció que en el grupo de choque había "simpatizantes" del PRI y que, como los conocía, les pidió que se retiraran cuando las cosas se estaban saliendo de control.
 
"Sí, algunos amigos, vi algunos conocidos y por eso fue que me atreví a decirles -pídanles que se retiren-, la verdad es que es muy conveniente que no seamos nosotros quienes provoquemos ese tipo de situaciones, había simpatizantes priistas, efectivamente están aquí".
 
Hay interrogantes que no contestó la autoridad municipal. ¿Cómo ingresó un contingente de cerca de 80 personas al Palacio Municipal, cuando el acceso a toda manifestación grupal está prohibido a su interior, por ejemplo, de las movilizaciones de ambulantes? Lo habitual es que los policías de la entrada cuestionen a cada persona, incluso a reporteros, sobre a dónde se dirigen y para qué.
 
Y segundo. ¿Cómo pudo el grupo de personas ingresar al Salón de Sesiones, cuando Alfaro daba el posicionamiento ante los reporteros, si las puertas habían sido cerradas con llave desde adentro, y las chapas de las mismas no están rotas ni forzadas? Es decir, el grupo afín al PRI tuvo que haber contado con llave para entrar de la manera en que lo hizo.
 
Hay un antecedente. El 14 de diciembre de 2011, cuando se aprobaron los planes parciales de desarrollo urbano, se le permitió el ingreso al Salón de Sesiones a otro grupo de choque para golpear a ciudadanos que se manifestaban pacíficamente contra esta decisión, entre estos, Froilán Mejía, de la colonia Lafayette. Aquella ocasión, al interior de la misma fracción del PRI se reconoció que los individuos estaban ligados con el entonces secretario general, Roberto López Lara.
 
El PRI
 
En rueda de prensa posterior, el presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Guadalajara, Miguel Castro Reynoso, dijo: "No observé ninguna circunstancia de carácter grave, que considerara una situación donde hubiera alguna circunstancia donde se le estuviera privando de la libertad a absolutamente ninguna persona, entiendo y me queda claro que asuntos como el del día de hoy se presentan y tienen que ver también, seguramente, con el activismo que se da a partir de un asunto de polarización de puntos de vista".
 
La coordinadora del PRI en el Ayuntamiento, Flores, lo secundó: "que por ningún motivo se diga nadie que está secuestrado en estas oficinas del Ayuntamiento.  Nosotros estamos por el respeto al derecho de manifestación de todas las personas y de todos quienes lo hagan así en el Ayuntamiento,  aquí no hay ningún problema de secuestro ni mucho menos, ha sido libre el paso y se ha garantizado la seguridad de todo mundo".

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA 

Temas

Sigue navegando