Jalisco
Taxis “pirata” operan con placas robadas o clonadas
Los autos de alquiler apócrifos prestan el servicio sin garantías para el usuario, al no estar registrados ante Vialidad
GUADALAJARA, JALISCO (23/MAR/2011).- El aumento de
taxis que prestan el servicio de manera irregular se debe, en gran parte, a que muchos operan con placas robadas o clonadas, las cuales son utilizadas en vehículos pintados de amarillo. En estos casos para el usuario resulta difícil conocer si es un coche autorizado o no.
El tema de las placas robadas o clonadas es utilizado en algunos casos para realizar fraudes. Aunque conforme a la ley las concesiones no se venden, en el mercado negro se pueden ofrecer en alrededor de 500 mil pesos.
Taxistas alertan sobre los anuncios que pueden aparecer en los periódicos ofertando autos de alquiler con los permisos, ya que puede tratarse de un fraude de un coche disfrazado (pintado de amarillo) con placas falsas o hurtadas.
Un ejemplo
El pasado 14 de diciembre de 2010, el taxista Marco Antonio López Loza amaneció con la novedad de que las placas de su vehículo fueron robadas. De inmediato presentó la denuncia correspondiente en la Procuraduría de Justicia del Estado; la concesión es de su esposa Imelda Velázquez.
El taxi estuvo operando con permisos provisionales y al paso de los meses, el 12 de marzo, López Loza circulaba por la calle Justicia y Monte Everest cuando de repente se topó con un supuesto auto de alquiler marca Tsuru con sus placas hurtadas: 5929GMF.
De acuerdo con el relato del líder del sector, Armando Sera Cuéllar, el hombre intentó hacer que el chofer del taxi “pirata” se parara, lo consiguió interponiéndose en su camino, pese a recibir su automóvil un golpe.
El conductor, de nombre José de Jesús Nabor Martínez, fue detenido, quien por cierto era agente de la SVyT hasta el pasado mes de febrero, ya que fue cesado sin derecho a reinstalación, tras varias quejas por ofrecer gestoría y cobrar, informó la dependencia.
Sera Cuéllar lamentó que Nabor Martínez saliera bajo fianza en días pasados.
Los riesgos
Los riesgos de abordar taxis apócrifos son diversos. Al subirse a un vehículo con un chofer desconocido, se trata de una persona de la cual no se tiene registro en la Secretaría de Vialidad, además es posible que el coche no cuente con seguro.
Los taxistas con permiso están registrados, por lo tanto existe un control en cuanto a sus placas y número de sitio al que pertenecen.
Los operadores tienen un gafete, el taxímetro calibrado, además en el vehículo se coloca información con un número telefónico para queja, el holograma de revista que se instala en la parte de atrás del vehículo. Al frente, en el parabrisas está una calcomanía cuadrada con la validación del taxímetro y las tarifas.
Para tener mayor certeza de utilizar el servicio regulado, lo mejor es pedir el servicio en los sitios, ahí se cuenta con una bitácora en la que se registran los viajes solicitados.
Sobre este tema del “pirataje”, el académico del área de Proyectos de Urbanística del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG, José de Jesús Arreola Chávez, consideró que la autoridad debe ser más enérgica, ya que no atacar este problema sería irresponsable. Se debe reglamentar y aplicar la ley, subrayó.
PARA SABER
El servicio de taxis ejecutivos que no cuentan con los colores oficiales ni la autorización de la Secretaría de Vialidad, representa una de las competencias más fuertes que ha venido proliferado en los últimos años, según señalan taxistas.
La Secretaría de Vialidad no considera como “pirata” los servicios que dan agencias de vehículos cuando el propietario deja el carro para su revisión o reparación, y les proporcionan el servicio de traslado sin costo para el usuario.
En el caso de los hoteles, en ocasiones hay empresas que son contratadas por éstos para llevar documentación, empleados o huéspedes. Estas empresas facturan al mes una cantidad al hotel, no cobran al usuario directamente, por lo que tampoco se consideran taxis “pirata”.
NUMERALIA
12 mil taxis operan en la ZMG.
134 los sitios en los que están distribuidos.
200 mil viajes al día se realizan en taxis en la metrópoli.
Ficha técnica
Algunos detalles
Intente marcar al 3819-2424. Ése es el número de teléfono que aparece en la calcomanía que todos los taxis deben portar en el parabrisas frontal, bien a la vista del cliente. Dice allí que, si tiene algo de qué quejarse, puede hacerlo a ese número.
Marque. Va a pasar un buen rato. Nadie le responderá.
La calcomanía que todos los taxistas deben llevar en el parabrisas dice, claramente, que es obligatorio utilizar el taxímetro.
También dice con toda claridad que la tarifa vigente, esa que todavía no cambia, quedó ajustada en agosto de 2005.
Ése será uno de los argumentos que utilizará su taxista de hoy si le pide que use el taxímetro: “Uy, no, joven: esa tarifa tiene cinco años”.
Muchos taxistas llevan el taxímetro sobre el tablero, bien a la vista. Otros, bajo los controles del aire acondicionado, igualmente visible.
Otros lo ponen en ese mismo punto, pero volteado hacia el chofer.
Otros decidieron que el taxímetro era el mejor sitio del taxi para colgar una franelita, su perfume de la Chica Fresita o imágenes religiosas.
En la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT), a donde pertenece el teléfono 3819-2424, el teléfono del conmutador es el 3819-2400. Si usted llama y pregunta —en horas de oficina—, de allí podrán pasarlo al área de Transporte Público; ya en confianza, allí le dirán que en el 3819-2424 no siempre contestan, que marque mejor el 3819-2425 o el 3819-2427. Pero que lo efectivo de veras es ir al edificio de Vialidad y poner allí la queja.
Las calcomanías no dicen nada de eso. Nada más traen el mismo teléfono. Hace cinco años y medio.
Próximas tarifas
El alza
Para un vehículo de cinco plazas, la tarifa diurna autorizada es la siguiente:
6.45 pesos el kilómetro recorrido.
8.50 pesos el banderazo.
1.43 pesos la caída.
136.65 pesos la hora.
La tarifa nocturna costará 25% más respecto a la de día:
7.11 pesos el kilómetro recorrido.
9.68 pesos el banderazo.
1.79 pesos la caída.
171.10 pesos la hora.
Tarifas vigentes en el Distrito Federal
Taxis libres
Banderazo: 7.04 pesos.
“Brinco”: 0.86 pesos.
Taxis de base
Banderazo: 10.56 pesos.
“Brinco”: 1.05 pesos.
Radiotaxis
Banderazo: 22 pesos
“Brinco”: 1.48 pesos.
Revisiones más estrictas y capacitación
Para el maestro José de Jesús Arreola Chávez, del área de Proyectos de Urbanística del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la autorización de un incremento a las tarifas de taxi debe ser una oportunidad para que la autoridad sea más rígida en la aplicación de la ley en cuanto a verificar la utilización del taxímetro, reforzar la capacitación entre el gremio y mejorar el parque vehicular.
Para el académico sería oportuno revisar la norma que establece en 12 años la antigüedad máxima para los autos de alquiler, ya que dado el uso intensivo que tienen estas unidades, debería reducirse ese periodo.
“Por otro lado, está medir la calidad del servicio, debe profesionalizarse, saber tratar a los pasajeros. Es necesario pasar exámenes rigurosos, los existentes son ligeros; también es necesario trabajar el aspecto humano”, comentó el académico.
En cuanto al ajuste recientemente autorizado a los precios del servicio de autos de alquiler, manifestó: “34% es un incremento muy alto”. Si ése fuera el monto real que es necesario incrementar la tarifa, “no hubieran aguantado estar dando el servicio si realmente su necesidad fuera de esa magnitud”.
Usuarios se quejan por falta de uso del taxímetro
El aumento de 34% a las tarifas de taxis que está próximo a entrar en vigor, tentativamente en la segunda quincena de abril, es un incremento que a los usuarios les parece elevado, al señalar que con frecuencia hay abusos en los cobros y muchas unidades no están en las mejores condiciones.
Algunos viajeros indican que el aumento los obligará a reducir sus viajes en autos de alquiler, los usarán únicamente en situaciones urgentes. “Sí, es mucho lo que van a subir; no sabía que ya va a costar más caro, lo tendremos que usar menos”, mencionó Alfredo Ortega.
Uno de los constantes señalamientos es la falta de uso del taxímetro, incluso se menciona que los aparatos en ocasiones están alterados.
De la falta de apego a la norma para realizar los cobros, como muestra un botón: de cinco operadores de autos de alquiler a los que se solicitó el servicio en el Centro tapatío, sólo uno traía funcionando el aparato de cobro. Otro admitió que no lo tenía instalado, uno más se mostró dispuesto a utilizarlo y dos prefirieron disuadir al posible viajero de arreglarse para fijar el monto a pagar.
La no utilización del taxímetro originó una diversidad de posibles cantidades de cobro, en un trayecto que sería del Centro de Guadalajara a la Nueva Central de Autobuses, en muchos casos en desventaja para el usuario.
En tarifa diurna las propuestas de los operadores fueron desde los 110, hasta 90 pesos; el precio más económico planteado fue de 70 pesos.
De acuerdo con choferes del sector, utilizando el taxímetro el recorrido del Centro a la Nueva Central de Autobuses tiene un costo de alrededor de 70 pesos, aunque puede llegar a los 80 pesos en horas pico, cuando el tráfico está cargado.
Aunque usuarios de taxi manifiestan en entrevistas inconformidades por el servicio, éstas no se reflejan en los reportes que se presentan en la Secretaría de Vialidad y Transporte por esta situación.
De 2007 a lo que va de 2011 únicamente se han presentado ante la autoridad vial dos mil 167 quejas contra el servicio de autos de alquiler, cuando se calcula que al día se realizan 200 mil viajes en la metrópoli.
La falta de uso del taxímetro, según argumentan miembros del sector, dejó de ser redituable luego de que durante cinco años no ha habido ajustes a la tarifa.
Incluso, argumentan que la “anarquía” en los cobros se terminará una vez que entren en vigor las nuevas tarifas, pues consideran que ahora sí se utilizarán los taxímetros.
Aunque existen revisiones permanentes por parte de autoridades viales, y sobre todo en periodos vacacionales, para inhibir los abusos en los cobros por parte de los taxistas, por anomalías relacionadas con el aparato la autoridad vial ha levantado 225 actas, de 2007 a la fecha.
Los ingresos
En la Zona Metropolitana de Guadalajara operan alrededor de 12 mil autos de alquiler, no todos los concesionarios operan directamente los vehículos, sino que hay prestadores del servicio que trabajan por 24 horas y 12 horas en otros casos, a cambio de entregar liquidaciones a los dueños de 300 pesos en el primer caso y de 180 pesos en el segundo, explicó José Santos Briseño, trabajador del volante del Sitio 3, el Corona.
El operador y otros compañeros mencionan que los ingresos que en promedio obtienen son de 200 pesos (una vez entregada la liquidación); sin embargo, hay jornadas malas en las cuales “tenemos que poner de nuestra bolsa para completar la liquidación”.
También reconocen que hay días muy buenos, por ejemplo en quincena, en los que consiguen ganancias de hasta 500 pesos.
Conforme a la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte del Estado de Jalisco, son tres las concesiones de taxi que como máximo puede obtener una persona.
Estos permisos se obtienen mediante convocatoria, la última se realizó en 2000 y no se tiene previsto lanzar otra. Aunque el máximo de concesiones autorizadas por la norma son tres por persona, existen versiones de hay gente que cuenta con hasta 200 permisos; sin embargo, si este situación es real, como muchos aseguran, sería a través de prestanombres, por lo tanto, ha sido difícil de comprobar.
El tema de las placas robadas o clonadas es utilizado en algunos casos para realizar fraudes. Aunque conforme a la ley las concesiones no se venden, en el mercado negro se pueden ofrecer en alrededor de 500 mil pesos.
Taxistas alertan sobre los anuncios que pueden aparecer en los periódicos ofertando autos de alquiler con los permisos, ya que puede tratarse de un fraude de un coche disfrazado (pintado de amarillo) con placas falsas o hurtadas.
Un ejemplo
El pasado 14 de diciembre de 2010, el taxista Marco Antonio López Loza amaneció con la novedad de que las placas de su vehículo fueron robadas. De inmediato presentó la denuncia correspondiente en la Procuraduría de Justicia del Estado; la concesión es de su esposa Imelda Velázquez.
El taxi estuvo operando con permisos provisionales y al paso de los meses, el 12 de marzo, López Loza circulaba por la calle Justicia y Monte Everest cuando de repente se topó con un supuesto auto de alquiler marca Tsuru con sus placas hurtadas: 5929GMF.
De acuerdo con el relato del líder del sector, Armando Sera Cuéllar, el hombre intentó hacer que el chofer del taxi “pirata” se parara, lo consiguió interponiéndose en su camino, pese a recibir su automóvil un golpe.
El conductor, de nombre José de Jesús Nabor Martínez, fue detenido, quien por cierto era agente de la SVyT hasta el pasado mes de febrero, ya que fue cesado sin derecho a reinstalación, tras varias quejas por ofrecer gestoría y cobrar, informó la dependencia.
Sera Cuéllar lamentó que Nabor Martínez saliera bajo fianza en días pasados.
Los riesgos
Los riesgos de abordar taxis apócrifos son diversos. Al subirse a un vehículo con un chofer desconocido, se trata de una persona de la cual no se tiene registro en la Secretaría de Vialidad, además es posible que el coche no cuente con seguro.
Los taxistas con permiso están registrados, por lo tanto existe un control en cuanto a sus placas y número de sitio al que pertenecen.
Los operadores tienen un gafete, el taxímetro calibrado, además en el vehículo se coloca información con un número telefónico para queja, el holograma de revista que se instala en la parte de atrás del vehículo. Al frente, en el parabrisas está una calcomanía cuadrada con la validación del taxímetro y las tarifas.
Para tener mayor certeza de utilizar el servicio regulado, lo mejor es pedir el servicio en los sitios, ahí se cuenta con una bitácora en la que se registran los viajes solicitados.
Sobre este tema del “pirataje”, el académico del área de Proyectos de Urbanística del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG, José de Jesús Arreola Chávez, consideró que la autoridad debe ser más enérgica, ya que no atacar este problema sería irresponsable. Se debe reglamentar y aplicar la ley, subrayó.
PARA SABER
El servicio de taxis ejecutivos que no cuentan con los colores oficiales ni la autorización de la Secretaría de Vialidad, representa una de las competencias más fuertes que ha venido proliferado en los últimos años, según señalan taxistas.
La Secretaría de Vialidad no considera como “pirata” los servicios que dan agencias de vehículos cuando el propietario deja el carro para su revisión o reparación, y les proporcionan el servicio de traslado sin costo para el usuario.
En el caso de los hoteles, en ocasiones hay empresas que son contratadas por éstos para llevar documentación, empleados o huéspedes. Estas empresas facturan al mes una cantidad al hotel, no cobran al usuario directamente, por lo que tampoco se consideran taxis “pirata”.
NUMERALIA
12 mil taxis operan en la ZMG.
134 los sitios en los que están distribuidos.
200 mil viajes al día se realizan en taxis en la metrópoli.
Ficha técnica
Algunos detalles
Intente marcar al 3819-2424. Ése es el número de teléfono que aparece en la calcomanía que todos los taxis deben portar en el parabrisas frontal, bien a la vista del cliente. Dice allí que, si tiene algo de qué quejarse, puede hacerlo a ese número.
Marque. Va a pasar un buen rato. Nadie le responderá.
La calcomanía que todos los taxistas deben llevar en el parabrisas dice, claramente, que es obligatorio utilizar el taxímetro.
También dice con toda claridad que la tarifa vigente, esa que todavía no cambia, quedó ajustada en agosto de 2005.
Ése será uno de los argumentos que utilizará su taxista de hoy si le pide que use el taxímetro: “Uy, no, joven: esa tarifa tiene cinco años”.
Muchos taxistas llevan el taxímetro sobre el tablero, bien a la vista. Otros, bajo los controles del aire acondicionado, igualmente visible.
Otros lo ponen en ese mismo punto, pero volteado hacia el chofer.
Otros decidieron que el taxímetro era el mejor sitio del taxi para colgar una franelita, su perfume de la Chica Fresita o imágenes religiosas.
En la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT), a donde pertenece el teléfono 3819-2424, el teléfono del conmutador es el 3819-2400. Si usted llama y pregunta —en horas de oficina—, de allí podrán pasarlo al área de Transporte Público; ya en confianza, allí le dirán que en el 3819-2424 no siempre contestan, que marque mejor el 3819-2425 o el 3819-2427. Pero que lo efectivo de veras es ir al edificio de Vialidad y poner allí la queja.
Las calcomanías no dicen nada de eso. Nada más traen el mismo teléfono. Hace cinco años y medio.
Próximas tarifas
El alza
Para un vehículo de cinco plazas, la tarifa diurna autorizada es la siguiente:
6.45 pesos el kilómetro recorrido.
8.50 pesos el banderazo.
1.43 pesos la caída.
136.65 pesos la hora.
La tarifa nocturna costará 25% más respecto a la de día:
7.11 pesos el kilómetro recorrido.
9.68 pesos el banderazo.
1.79 pesos la caída.
171.10 pesos la hora.
Tarifas vigentes en el Distrito Federal
Taxis libres
Banderazo: 7.04 pesos.
“Brinco”: 0.86 pesos.
Taxis de base
Banderazo: 10.56 pesos.
“Brinco”: 1.05 pesos.
Radiotaxis
Banderazo: 22 pesos
“Brinco”: 1.48 pesos.
Revisiones más estrictas y capacitación
Para el maestro José de Jesús Arreola Chávez, del área de Proyectos de Urbanística del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la autorización de un incremento a las tarifas de taxi debe ser una oportunidad para que la autoridad sea más rígida en la aplicación de la ley en cuanto a verificar la utilización del taxímetro, reforzar la capacitación entre el gremio y mejorar el parque vehicular.
Para el académico sería oportuno revisar la norma que establece en 12 años la antigüedad máxima para los autos de alquiler, ya que dado el uso intensivo que tienen estas unidades, debería reducirse ese periodo.
“Por otro lado, está medir la calidad del servicio, debe profesionalizarse, saber tratar a los pasajeros. Es necesario pasar exámenes rigurosos, los existentes son ligeros; también es necesario trabajar el aspecto humano”, comentó el académico.
En cuanto al ajuste recientemente autorizado a los precios del servicio de autos de alquiler, manifestó: “34% es un incremento muy alto”. Si ése fuera el monto real que es necesario incrementar la tarifa, “no hubieran aguantado estar dando el servicio si realmente su necesidad fuera de esa magnitud”.
Usuarios se quejan por falta de uso del taxímetro
El aumento de 34% a las tarifas de taxis que está próximo a entrar en vigor, tentativamente en la segunda quincena de abril, es un incremento que a los usuarios les parece elevado, al señalar que con frecuencia hay abusos en los cobros y muchas unidades no están en las mejores condiciones.
Algunos viajeros indican que el aumento los obligará a reducir sus viajes en autos de alquiler, los usarán únicamente en situaciones urgentes. “Sí, es mucho lo que van a subir; no sabía que ya va a costar más caro, lo tendremos que usar menos”, mencionó Alfredo Ortega.
Uno de los constantes señalamientos es la falta de uso del taxímetro, incluso se menciona que los aparatos en ocasiones están alterados.
De la falta de apego a la norma para realizar los cobros, como muestra un botón: de cinco operadores de autos de alquiler a los que se solicitó el servicio en el Centro tapatío, sólo uno traía funcionando el aparato de cobro. Otro admitió que no lo tenía instalado, uno más se mostró dispuesto a utilizarlo y dos prefirieron disuadir al posible viajero de arreglarse para fijar el monto a pagar.
La no utilización del taxímetro originó una diversidad de posibles cantidades de cobro, en un trayecto que sería del Centro de Guadalajara a la Nueva Central de Autobuses, en muchos casos en desventaja para el usuario.
En tarifa diurna las propuestas de los operadores fueron desde los 110, hasta 90 pesos; el precio más económico planteado fue de 70 pesos.
De acuerdo con choferes del sector, utilizando el taxímetro el recorrido del Centro a la Nueva Central de Autobuses tiene un costo de alrededor de 70 pesos, aunque puede llegar a los 80 pesos en horas pico, cuando el tráfico está cargado.
Aunque usuarios de taxi manifiestan en entrevistas inconformidades por el servicio, éstas no se reflejan en los reportes que se presentan en la Secretaría de Vialidad y Transporte por esta situación.
De 2007 a lo que va de 2011 únicamente se han presentado ante la autoridad vial dos mil 167 quejas contra el servicio de autos de alquiler, cuando se calcula que al día se realizan 200 mil viajes en la metrópoli.
La falta de uso del taxímetro, según argumentan miembros del sector, dejó de ser redituable luego de que durante cinco años no ha habido ajustes a la tarifa.
Incluso, argumentan que la “anarquía” en los cobros se terminará una vez que entren en vigor las nuevas tarifas, pues consideran que ahora sí se utilizarán los taxímetros.
Aunque existen revisiones permanentes por parte de autoridades viales, y sobre todo en periodos vacacionales, para inhibir los abusos en los cobros por parte de los taxistas, por anomalías relacionadas con el aparato la autoridad vial ha levantado 225 actas, de 2007 a la fecha.
Los ingresos
En la Zona Metropolitana de Guadalajara operan alrededor de 12 mil autos de alquiler, no todos los concesionarios operan directamente los vehículos, sino que hay prestadores del servicio que trabajan por 24 horas y 12 horas en otros casos, a cambio de entregar liquidaciones a los dueños de 300 pesos en el primer caso y de 180 pesos en el segundo, explicó José Santos Briseño, trabajador del volante del Sitio 3, el Corona.
El operador y otros compañeros mencionan que los ingresos que en promedio obtienen son de 200 pesos (una vez entregada la liquidación); sin embargo, hay jornadas malas en las cuales “tenemos que poner de nuestra bolsa para completar la liquidación”.
También reconocen que hay días muy buenos, por ejemplo en quincena, en los que consiguen ganancias de hasta 500 pesos.
Conforme a la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte del Estado de Jalisco, son tres las concesiones de taxi que como máximo puede obtener una persona.
Estos permisos se obtienen mediante convocatoria, la última se realizó en 2000 y no se tiene previsto lanzar otra. Aunque el máximo de concesiones autorizadas por la norma son tres por persona, existen versiones de hay gente que cuenta con hasta 200 permisos; sin embargo, si este situación es real, como muchos aseguran, sería a través de prestanombres, por lo tanto, ha sido difícil de comprobar.