Jalisco

Temporalmente, el SIAPA no colocará mantas a usuarios morosos

El SIAPA señaló que un 26% de los usuarios no están al corriente del pago

GUADALAJARA, JALSICO.- Pese a que hace unos días Rodolfo Ocampo, titular del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), advirtió que seguiría con su estrategia de colocar mantas en las fincas de quienes no han pagado por su consumo, cambió de opinión.

Al llegar a las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), el funcionario entregó un informe “detallado” solicitado por el organismo, para luego anunciar que suspenderá temporalmente la instalación de estos letreros que exhiben a los morosos.

“Recibimos en su comunicado (de la CEDHJ) una solicitud para que se suspenda temporalmente, en tanto se resuelve el fondo del asunto, en el sentido de si se están o no violando los derechos de las personas.
“El organismo, y nuevamente insisto, un servidor en lo personal como un respetuoso de las instituciones, del derecho y de los derechos fundamentales de las personas, he instruido a estos despachos (de cobranza) para que suspendan temporalmente la aplicación de estas mantas, en tanto la Comisión revisa el asunto y determina si existe o no una violación en estas acciones que vienen realizando estos despachos particulares que fueron contratados por el organismo”, anunció el funcionario.

Para evitar “posibles transgresiones a la Constitución e instrumentos internaciones de derechos humanos”, la CEDHJ turnó un oficio al SIAPA en el que le pedía retirar las mantas, luego de que iniciara con una investigación tras haber recibido una queja.

Días antes de dar marcha atrás a esta estrategia de cobranza, Rodolfo Ocampo aseguró que no estaba violando ningún derecho y que por el contrario, la falta de solvencia estaba perjudicando a quienes sí pagan por el consumo del líquido.

Minutos antes de ingresar el documento en Derechos Humanos, recordó una serie de deficiencias hidráulicas que padecen los habitantes de la Zona Metropolitana como socavones, redes de drenaje en mal estado e inundaciones, que no han podido ser resueltas por falta de liquidez. Justificó que por toda esta serie de problemas, es que decidió la contratación, hace tres meses, de 15 despachos externos de abogados para que notificaran a los morosos y así, comenzar con la recuperación de la cartera vencida.

“Hay cerca de un 26% de usuarios (del padrón total del SIAPA) que no están al corriente del pago del servicio que ellos reciben puntual y oportunamente, esto en detrimento de quienes sí pagan el servicio y que tienen que padecer toda esta problemática que comentaba anteriormente.

“Por eso tomamos la decisión de externar el servicio de cobranza de cartera vencida, a últimas fechas estos despachos utilizaban como una de las estrategias para poder recuperar esa cartera vencida, fijar notificaciones en algunos de los predios, edificios o comercios que deben al organismo”.

Esta acción no sólo provocó una serie de cuestionamientos entre los afectados y la CEDHJ, sino también en otras autoridades que calificaron esta medida como “discriminadora” y “ofensiva”.

Temas

  • Siapa
  • Gobierno del Estado
Sigue navegando