Jalisco

Tiempo de paz

''No basta con hablar de paz. Uno debe creer en ella y trabajar para conseguirla''. Eleanor Roosevelt

GUADALAJARA, JALISCO (21/DIC/2013).- Se acercan los días en que parece inevitable dar muestras de afecto. Reencontrarse con la familia al menos por una noche, dar un detalle a quienes incluso no hemos visto en todo el año. Comprar regalos. Mandar mensajes de texto o publicaciones con nuestros mejores deseos. Hacer obras de caridad. Donar suéteres, juguetes o dinero.

Los villancicos nos invitan a pedir por la paz del mundo y a reencontrarnos con la bondad. Desafortunadamente muchas de esas buenas acciones e intenciones desaparecerán el 1 de enero, cuando volverá la angustia por el dinero, por los nuevos propósitos, por la rutina normal.

Cada año las festividades decembrinas se nos presentan como una oportunidad dual: la de enredarnos en la algarabía y aparentar con regalos nuestro deseo de hermandad, o la de iniciar un compromiso propio de realmente perseguirla.

Más allá de la caridad o del antagónico de guerra, la paz implica una voluntad de todos los días. El interés por participar, por observar y respetar; por sumar con nuestras acciones a la tranquilidad de la comunidad; por resolver los conflictos, aun los que parezcan diminutos, superponiendo la dignidad de los otros.

Eso es lo que nos invita a entender y compartir Tamara Kolangui, directora de la Cátedra Shimon Peres por la Paz, a transformar un concepto que puede resultar abstracto en imágenes, en sonidos, en personas, en situaciones. A través de la labor que realizan cátedras como la que ella dirige, pero también desde el arte expuesta en un museo, la intencionalidad de una acción, o  el mensaje que pretende un libro, es posible que la paz deje de ser un concepto al que se aspira para convertirse en un camino por el que se deambula.

Independientemente del motivo o estilo de celebración, todos cerraremos un ciclo en un par de días. Que el abrazo, los buenos deseos y el cántico pacífico trasciendan el calendario para convertirse en cimientos de un estilo de vida distinto, que nos lleve no a celebrar una noche de paz, sino la vida entera con ella.

Judith Hermosillo Lozano

ECOS DEL DEBATE

La voluntad de ayudar a otros durante Navidad corresponde a un sentido de moda por la época.


“Yo no espero a que lleguen estas fechas, cuando puedo ayudar lo hago, sin importar el día”.

Alejandra Almaguer,
participante de Mar Adentro.

“Es una moda estacional, pues si realmente quisieran ser caritativos lo serían en cualquier época del año. No es más que influencia de la mercadotecnia de algunas marcas”.

Jessica Everden,
participante de Mar Adentro.

COMPARTE


De viva voz, los líderes sociales comparten algunas de sus experiencias

Fomentan el respeto, justicia y tolerancia

— ¿Quién es Tamara Kolangui, según Tamara Kolangui?

— Soy una persona decidida, persistente, convencida de que cuando se quiere algo se puede lograr. Soy disciplinada, responsable y estoy convencida de querer hacer un cambio, por lo menos de tratar de dejar un mensaje para que otras personas lo entiendan y se inspiren.

— ¿Cómo surge la Cátedra Shimon Peres por la Paz?


— La Cátedra fue fundada hace 11 años por el señor Shimon Peres cuando visitó la Universidad Anáhuac. Su principal objetivo es promover la cultura y la educación por la paz, pensándola, no sólo como contraposición de la guerra, sino en su impacto en todos los aspectos: artístico, cultural, tecnológico, científico… No tiene ninguna afiliación política y se fundamenta principalmente en valores como el respeto, la justicia y la tolerancia, porque creemos que si nos convertimos en personas más compasivas y que se preocupen por el prójimo, esto propiciará menos violencia y menos conflictos.

— ¿Qué tipo de actividades promueve?


— Principalmente hacemos conferencias, exposiciones, hemos recibido siete Premios Nobel porque el señor Shimon Peres considera muy importante que los estudiantes escuchen de viva voz a las personas que han cambiado la historia para que se inspiren. A través de todas las actividades tratamos de darle una personificación a la palabra paz, convertirla en imágenes para que la gente se sensibilice de lo que es.

— ¿Qué aspectos académicos contiene la Cátedra?

— Recientemente hemos incursionado en la publicación de libros, con una serie titulada “Por una educación para la Paz”, son guías para docentes, pero que también están disponibles a las personas en general. Los libros han sido avalados por la Secretaría de Educación Pública e incluso esta institución ha realizado una compra numerosa para las bibliotecas magisteriales, porque se considera muy importante formar a las futuras generaciones en el tema.

— ¿Considera que los jóvenes son una generación propensa a interesarse por los temas de la paz?

— Hay una crisis tremenda en la juventud. No se encuentran, no saben hacia dónde ir ni por qué luchar, sin embargo son nuestra principal fuente de energía. Es necesario romper estructuras y permitir que los jóvenes se permeen de estos nuevos valores, que cambien su forma de percibir la escuela, la democracia y empiecen a participar. Sí tenemos que enseñarles el camino, pero dando espacio para que ellos realicen los cambios.

— ¿Cuáles son los cambios que debería realizar esta generación para conseguir la paz?

— Lo más importante es motivarlos a formarse un criterio crítico. Educarlos para que sean una generación dinámica y sedienta de conocimientos, que no entren al salón de clases únicamente a responder lo que dicen los maestros, sino que ellos planteen las preguntas, que estén informados y tengan una opinión. Para nosotros eso significa plantear actividades donde ellos propongan soluciones, participarlos en el campo de la responsabilidad social, en el trabajo comunitario para que sensibilicen, que vayan y vean. Porque vivir excluidos o marginados de la problemática que está pasando en nuestro país, no sirve de nada. Tienen que ser parte de la solución.

— ¿Cómo suman los eventos culturales a la construcción de tolerancia y paz?

— El valor de la tolerancia es sumamente importante, y para ello los eventos culturales internacionales son valiosísimos, porque nos abren el panorama. Yo siempre les digo a mis alumnos que todos tenemos el derecho de ser diferentes, el punto está en que todos debemos respetar y entender el derecho que tienen los demás a también serlo, en lugar de juzgarlos y crear estereotipos, tenemos que entender de dónde vienen, qué creencias tienen, qué los formó, y con base en eso entender por qué son diferentes a mí, no solamente hacer un juicio de valor.

— ¿Qué consejo podría compartir con los lectores?

— Que siempre se preocupen por el prójimo y que lean las biografías de personas que han cambiado el mundo.

PERFIL

Tamara Kolangui


Es la directora de la Cátedra Shimon Péres para la Paz de la Universidad Anáhuac, la cual propicia la consolidación de una cultura de paz a través de la docencia y la investigación.

VOLUNTADES


Historias de éxito que trascienden

Red Internacional de Museos por la Paz

La Red Internacional de Museos por la Paz es una organización no gubernamental que se creó en 1992 con el propósito de fortalecer la labor de los museos por la paz alrededor del mundo, y con ello sumar a la construcción de la paz mundial.

Actualmente la Red tiene presencia en 26 países distribuidos en cuatro continentes y su sede central se encuentra en La Haya, en los Países Bajos. Entre las actividades principales que realiza está la creación de vínculos entre los museos e instituciones de paz, la organización de conferencias internacionales, la publicación de libros y artículos, el montaje de exposiciones conjuntas y el fomento a la creación de nuevos museos.  

A pesar de lo escéptico que podría parecer a algunos la creación de un museo de paz y no de uno de guerra, estas instituciones educativas promueven la cultura pacífica a través de la recolección, visualización e interpretación de materiales relacionados con la paz, como son ilustraciones de la vida de las personas, el trabajo de organizaciones y campañas y los acontecimientos históricos. Cada museo tiene su propio argumento centrado en su cultura y en épocas y lugares muy distintos.

En 1998 le fue conceido el estatus de ONG en asociación con el Departamento de las Naciones Unidas de Información Pública en NY y tuvo a su cargo la elaboración del primer directorio de Museos de Paz en el mundo, publicado en 1995 por la Biblioteca del as Naciones Unidas en Ginebra.

10 NOTAS POSITIVAS


1.    El Hospital Civil de Guadalajara tendrá 22 nuevos quirófanos el próximo año.

2.    Los museos universitarios de Arte Contemporáneo y Chopo, y los Centros Culturales Tlatelolco y Experimental en el DF, ofrecerán acceso libre durante diciembre.

3.    El loro orejiamarillo, que se creyó desaparecido en 1998, ha logrado llegar a los dos mil 600 ejemplares.

4.    Una tercera parte de los inmuebles del crimen organizado que sean recuperados por las autoridades se destinarán a espacios culturales.

5.    El volumen del hielo marino en el Ártico creció 50% respecto al año pasado.

6.    Google ofrece en Art Project un portal para  apreciar obras de arte, monumentos históricos y sitios declarados patrimonio de la humanidad.

7.    Se lleva a cabo con éxito el Primer Festival de Luces de Invierno.

8.    Lanzan en París la ruta cultural Rivera  y Kahlo.

9.    Cineasta indígena mexicana dirigirá documental sobre sus raíces.

10.    Científicos descubren un gen que frena la   obesidad.

Mar Adentro Propone

Para  leer…

En El respeto a los Derechos Humanos, de la serie Por una educación para la Paz, se presenta un contexto histórico de los derechos humanos, después su perspectiva pedagógica y finalmente se ofrecen actividades para trabajar en el aula.

Para  saber…  


El Índice de Paz Mundial es una métrica realizada por el Institute for Economics and Peace. En cinco años, de 2007 a 2012, México ha descendido 45 lugares, ubicándose en el 133 de una lista de 162 países.

Para conocer…


Visita desde el 21 de diciembre y hasta el 16 de marzo del próximo año la exposición Rostros de Equidad en el Globo Museo del Niño. En esta exposición fotográfica urbana se resalta la diversidad cultural.

Temas

Sigue navegando