Jalisco

Tlaquepaque reemplaza árboles talados con bugambilias

Las plantas de ornato fueron colocadas justo en el lugar donde hace dos meses 38 casuarinas fueron cortadas de manera clandestina

TLAQUEPAQUE, JALISCO (16/ABR/2012).- Ya no habrá más árboles sobre el camellón central de la Carretera a Chapala. Al menos no en el tramo que pertenece al municipio de Tlaquepaque y donde en febrero pasado se registró un ecocidio.

A razón de que 38 casuarinas fueran taladas clandestinamente en esa vialidad, poco antes de su cruce con el Anillo Periférico, la dirección de Medio Ambiente de la Villa Alfarera decidió evitar futuras talas ilegales, y para ello “donó” 81 bugambilias, con el fin de que adornaran el lugar.

Para recompensar la depredación ecológica, el Ayuntamiento adquirió 600 árboles de diversas especies y, en acuerdo con los vecinos de las colonias Guadalupana, Micaelita, La Duraznera, Romita y Las Liebres, los sembró en sus banquetas.

A decir de las autoridades, con esta acción se tendrá un margen de ganancia con respecto al arbolado derribado.

Blas Ramos Caro, titular del Medio Ambiente, señaló que la reforestación y mantenimiento de la zona son responsabilidad directa de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), a la que entregaron las plantas para que ésta se hiciera cargo de ellas.

No obstante, expuso que la vegetación se encuentra “abandonada”.

El funcionario lamentó que, pese a hacerle un exhorto directo a la dependencia estatal para que riegue la zona, ésta la mantiene descuidada. “Les he insistido que les den riego (...) Nosotros no podemos actuar; no tenemos el equipamiento”.

Sobre la investigación que se realiza luego de la tala clandestina, Ramos Caro manifestó su deseo por que ésta avance, sobre todo porque existe evidencia videográfica que “ya se encuentra en manos del Ministerio Público”.

Un recorrido por la zona permitió a este medio constatar las condiciones en que se encuentra. Los arbustos son abundantes, aunque el panorama luce con menos árboles. La presunción inicial de la autoridad es que éstos fueron talados para evitar que obstruyeran la visibilidad de anuncios espectaculares.

Una valla metálica fue colocada en el camellón, aparentemente para evitar el cruce de peatones por la concurrida arteria.

TELÓN DE FONDO
Acción ilegal

De la noche a la mañana, el pasado 13 de febrero fuero taladas de manera clandestina 38 casuarinas en el camellón de la Carretera a Chapala, casi s su cruce con el Anillo Periférico.

El Ayuntamiento de Tlaquepaque aseguró que el corte fue realizado por personas con conocimiento de esta labor y el uso de motosierra.

Días después del hallazgo, el director de Medio Ambiente y Ecología del municipio, Blas Ramos Caro, aseguró que el Ayuntamiento repondría los árboles talados en la zona.

El móvil del ecocidio, se presume, pudo ser que las casuarinas taladas obstruían la vista de anuncios espectaculares; sin embargo, no se ha dado con los responsables.

PARA SABER
Labores de mantenimiento


La razón por la que el mantenimiento de ese tramo carretero es competencia de Sedeur, y no del Ayuntamiento, es porque ése fue el acuerdo al que se llegó en el Consejo Metropolitano, a través de la Unidad de Mantenimiento al Periférico y Accesos Carreteros (Umapac).

Temas

Sigue navegando