Jalisco

Tonalá contraerá más deuda para dotar de agua a 31 colonias

Regidores aprueban por unanimidad un nuevo empréstito por 242 millones de pesos, de los cuales la mitad la pagará el Gobierno estatal

TONALÁ, JALISCO (24/AGO/2013).- Más deuda. Aunque el Ayuntamiento de Tonalá tiene pasivos equivalentes a mil 284 millones de pesos, dio a conocer que el pleno aprobó por unanimidad un nuevo crédito por 242 millones de pesos, mismo que será costeado en partes iguales por el municipio y por el Gobierno del Estado.

El comunicado mediante el cual se dio a conocer lo anterior, consigna: “El monto del crédito a contratar por parte del Gobierno del Estado con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), asciende a 242 millones 951 mil 408 pesos, que serán pagados a partes iguales por Estado y municipio, correspondiendo a cada uno liquidar la cantidad de 121 millones 475 mil 704 pesos, en un plazo de 14 años (166 mensualidades), teniéndose como límite máximo para saldarlo en marzo de 2027”.

El Ayuntamiento argumenta que este crédito servirá para concluir las obras que quedaron pendientes por el programa Todos con Agua, que puso en marcha, sin concluir, por el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado ( SIAPA). La obras, agrega el comunicado, beneficiarán a 200 mil habitantes de 31 colonias.

Entre la información que tomaron en cuenta el alcalde Jorge Arana y los regidores, misma que fue propiciada por el SIAPA, es que muchas de las obras de abastecimiento registran avances significativos y “sólo restan algunos trabajos de infraestructura para que la población pueda contar con este vital servicio”.

Este medio dio a conocer en el mes de julio que el Ayuntamiento de Tonalá estaba ocultando una deuda millonaria. En abril del año en curso, la Tesorería municipal afirmó que la deuda era de 766.8 millones de pesos con los bancos HSBC e Interacciones, así como con la Comisión Federal de Electricidad; sin embargo, la versión que después dio el alcalde fue que los pasivos son de mil 038 millones de pesos. A esto se agregan los 215.7 millones de pesos que también se le adeudan al Instituto de Pensiones del Estado.

La deuda con Pensiones —publicó este medio el 29 de julio— viene desde 2009 y se debe al acumulado de las cuotas patronales y las aportaciones de trabajadores que el Ayuntamiento no depositó sistemáticamente en la cuenta del Instituto.

Al momento de esa publicación, Jorge González Pérez, tesorero municipal, negociaba la reestructuración de la deuda con los bancos. Aunque el Gobierno del Estado ha mencionado que buscará mecanismos para controlar la contratación de créditos por parte de los municipios, hasta el momento no hay novedades.

Aprueban proyecto de ingresos


Durante la sesión de Ayuntamiento los regidores también aprobaron el proyecto de Ley de Ingresos para el próximo año; se prevé que la cantidad de dinero que ingresará al municipio sea de 940 millones de pesos. En sesión extraordinaria, el pleno aprobó por unanimidad el proyecto para el ejercicio fiscal de 2014.

Entre las modificaciones para el próximo año, se aprobó que a partir de 2014 entre en vigor el cobro en los parquímetros que fueron instalados en el Centro del municipio. La tarifa será de un peso por cada 10 minutos.

El primer edil Jorge Arana afirmó que el proyecto aprobado por el pleno va con la realidad del municipio y será enviado al Congreso del Estado.

NUMERALIA
Ley de Ingresos 2014


4% de incremento general contemplado en la Ley de Ingresos del próximo año.

100% de incremento en el cobro por anuncios espectaculares.

60% a la baja en el cobro en mercados.

Temas

Sigue navegando