Jalisco

Tonalá exige retiro de casetas en autopista

Un grupo de 25 legisladores federales por Jalisco respalda a vecinos afectados con el peaje, por lo que subirán el tema a la Cámara de Diputados

TONALÁ, JALISCO (09/SEP/2011).- El Ayuntamiento de Tonalá manifestó su rechazo al cobro que en las casetas de la autopista a Zapotlanejo se hace a los pobladores de diversos fraccionamientos, quienes deben pagar una cuota de ocho pesos por entrar y salir de los mismos.

La postura la fijó el alcalde Juan Antonio Mateos Nuño, quien pidió la intervención del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, así como del gobernador del Estado, Emilio González Márquez, y del secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, para que coadyuven en la solución de esta problemática.

La petición es que la autopista a Zapotlanejo, en su tramo del Puente Fernando Espinosa hasta el Nodo Vial Revolución, se convierta en una vialidad local para garantizar la libertad de tránsito a todos los ciudadanos. Además, pidió que se exija a la concesionaria de la autopista el retiro de las casetas y el cumplimiento de diversas obligaciones que el Ayuntamiento tonalteca difundió a través de un desplegado en medios de comunicación. La concesionaria es Red de Carreteras de Occidente (RCO).

La instalación de las casetas afecta a más de 95 mil tonaltecas de los fraccionamientos Villas del Cortijo, Cañadas, El Moral, El Vado, Las Jícamas, Santa Martha y La Aurora.

En tanto, a través de un comunicado, el Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT) informó que RCO tiene el compromiso de construir seis carriles más en la autopista, de los cuales le faltan cuatro carriles  adicionales, (dos por  cada sentido de circulación), que operarán como calles laterales entre Avenida Tonaltecas y el Nodo Revolución, “lo  que permitirá darle mayor fluidez al tránsito local”.

La dependencia federal explicó que RCO acordó con el Ayuntamiento mejorar la movilidad desde la autopista hacia el ingreso a la cabecera municipal de Tonalá, con la ampliación del puente de acceso y la construcción de un viaducto en Avenida Tonaltecas.

El proyecto de RCO incluye construir un puente gemelo en el entronque de la entrada a Tonalá y un paso deprimido de tres carriles sobre la Avenida Tonaltecas con Avenida Tonalá, “con lo que efectivamente se daría mayor agilidad al tránsito”.

RCO “pretende establecer un cobro como peaje en este viaducto de ingreso directo. El proyecto quedaría integrado a las calles laterales ya existentes, por donde los  conductores podrían transitar sin erogar ningún costo”, señaló SCT.


“Que cumpla”



“Que cumpla (RCO) con las obligaciones que adquirieron en la licitación de activos, que fue mediante la que obtuvieron los derechos y que están obligados a mejorar los tramos carreteros, alumbrado público, entre otras cosas, y en ellos nunca se habló de la instalación de casetas”, explicó el síndico municipal, Edgar Oswaldo Bañales Orozco, en la rueda de prensa convocada por el Ayuntamiento.

El alcalde Juan Antonio Mateos Nuño informó que el próximo martes se reunirán con autoridades federales y la misma concesionaria, pues la intención es agotar el diálogo antes de buscar otras alternativas.

“El Gobierno de Tonalá no es promotor ni impulsor de casetas de cobro; hemos declarado siempre que trabajamos del lado de la gente”.

En la Cámara de Diputados también se subirá al pleno una iniciativa de decreto para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no pueda otorgar más concesiones sobre tramos carreteros.

También se presentará un punto de acuerdo, suscrito por 25 diputados federales por Jalisco, para que la administración del tramo carretero en mención quede en manos del Estado o el municipio.


Telón de fondo


Los pendientes de la concesionaria



Con base en el título de concesión que recibió en octubre de 2007, la empresa Red de Carreteras de Occidente (RCO) tiene el compromiso, ante la  Secretaría de Comunicación y Transportes, de ampliar la autopista Zapotlanejo-Guadalajara desde el kilómetro  21 hasta el kilómetro 26, a un total de 10 carriles para facilitar el ingreso  y salida de  la zona metropolitana; es decir, habrá cinco carriles por sentido en este importante tramo carretero.

Al respecto, la SCT informa que RCO amplió el año pasado a seis carriles este tramo de la autopista (que era de cuatro) y actualmente  trabaja  en la construcción de cuatro carriles  adicionales, (dos por cada sentido de circulación), que operarán como calles laterales  entre Avenida Tonaltecas y el Nodo Revolución. Los  cuatro carriles adicionales, del kilómetro 21 al 26, deberán estar construidos para marzo de 2012.

Sobre el proyecto que existe por parte de RCO para mejorar la movilidad desde la autopista Zapotlanejo-Guadalajara hacia el ingreso a la cabecera municipal de Tonalá, con la ampliación del puente de acceso y la construcción de un viaducto en Avenida Tonaltecas, “es un proyecto que dicha empresa concibió conjuntamente con el  Ayuntamiento”.

La participación del Centro SCT Jalisco, en este caso, se efectuó a través de la Unidad General  Servicios Técnicos, pero se limitó a la validación de la viabilidad del proyecto ejecutivo.

Temas

Sigue navegando