Jalisco

Tonatiuh destaca avances en investigación y posgrados

En su primer informe de actividades, el rector de la UdeG habla de los sectores que requieren más apoyo

GUADALAJARA, JALISCO (01/ABR/2014).- Durante su primer informe de actividades como rector general de la Universidad de Guadalajara ( UdeG), Izcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, centralizó los avances de su gestión en materia de posgrados e investigaciones.
 
En su informe el rector también habló de los sectores que requieren de más apoyo como en la educación media, la superior, además del reto que será la enseñanza de un segundo idioma en la curricula.
 
En el nivel bachillerato la UdeG dio acceso a sus planteles a ocho de cada 10 aspirantes, mientras que para el nivel superior  pudo admitir a solo cuatro de cada 10.
 
En el último año 52 investigadores se integraron al Sistema Nacional SIN del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por lo que suman ya 762 académicos dentro de este programa de excelencia.
 
Se encuentra en cuarto lugar nacional con más investigadores en el SNI, debajo de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana.
 
En el nivel posgrado se abrieron mil 100 lugares por lo que la UdeG cuenta ya con seis mil 330 estudiantes de los cuales dos mil 155 son de especialidad, tres mil 346 de maestría y 829 de doctorado.
 
En el último año se abrieron 6 mil nuevos espacios en la educación media superior, nivel en el que más se exigían la apertura de lugares para que los jóvenes se incorporaran a alguna licenciatura.

La UdeG  tiene 628 convenios vigentes con instituciones extranjeras en su programa de internacionalización; pero el número de académicos y estudiantes  extranjeros que realizan estancias en la institución disminuyó por la violencia en el país.
 
Por el contrario el número de estudiantes de la UdeG que van a universidades extranjeras se incrementó en un 88por ciento y el de los profesores aumentó un 24 por ciento.
 
En su discurso mencionó la protesta estudiantil tras el accidente del transporte público que costó la vida a una alumna universitaria afuera del CUCEA y que dejó a otras 20 personas heridas. Indicó que la propuesta fue enérgica pero respetuosa exigiendo la mejora del transporte público.
 
Al término del informe Bravo Padilla explicó que si el problema de mejora del transporte público se resuelve no será necesario la introducción del transporte universitario.
 
Los principales retos que tendrá que asumir su administración en el presente año será el crecimiento ordenado de la matrícula, apertura de nuevas carreras, actualización de programas y resolver el tema de la enseñanza del segundo idioma.

Los retos de Tonatiuh Bravo Padilla en 2014

Acreditar al 80% de los posgrados que se ofertan
Diversificar las opciones de licenciatura
Presentar el programa de enseñanza del inglés en bachillerato
Actualizar los programas educativos
Ampliar cobertura en nivel superior

EL INFORMADOR / ANDRÉS ZÚÑIGA

Temas

Sigue navegando