Jalisco

Tortilleros jaliscienses quieren 10 pesos por kilogramo

Zenaida Guzmán dijo que aplicarán este aumento de inmediato, y que en unos meses el producto podría llegar a 12 ó 13 pesos por kilogramo

GUADALAJARA, JALISCO.- Productores de tortillas de Guadalajara anunciaron esta mañana que por los costos que enfrentan, subirán a 9.50 a 10.00 pesos el kilogramo de tortilla que expenden.

Los comerciantes, agrupados en la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla en Jalisco, que aseguran representar a 80% de los productores de este alimento en el Estado, sin poder aclarar cuántos afiliados tienen, aseguran que en los últimos meses han sufrido incrementos notables en el maíz, su principal materia prima, gasolina, gas y en el "mantenimiento" de sus expendios.

En nombre de esta asociación, Zenaida Guzmán dijo que aplicarán este aumento de inmediato, y que en unos meses el producto podría llegar a 12 ó 13 pesos por kilogramo, si siguen las tendencias de elevación de sus costos.

La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Jalisco ha expresado que no hay justificación alguna para que se aumente el precio del alimento, dado que los costos que tienen se mantienen, y que el precio de referencia sigue siendo de 8.50 pesos por kilogramo. Desde hace nueve años, el Gobierno federal dejó en libertad el precio de la tortilla, que se rige por la ley de la oferta y la demanda.

En la ciudad, las tortillerías no mantienen un sólo precio, y las venden desde 8.50 a 10 pesos por kilogramo, mientras los supermercados las comercializan en 5.60 a seis pesos por kilogramo.

EL INFORMADOR/ ANA ALCARAZ

Temas

Sigue navegando