Jalisco

Transportistas, sin propuesta a demanda de aumento salarial

Choferes mantienen latente la posibiliad de un paro si no se otorga un acuerdo el lunes

GUADALAJARA, JALISCO (10/NOV/2012).- El próximo lunes, se reunirán transportistas con sindicatos de choferes para revisar nuevamente el incremento salarial que solicitan los trabajadores del volante, quienes mantienen latente la posibilidad de parar el servicio si no se los otorgan. Sin embargo, camioneros no llevarán una respuesta positiva, "vamos sin nada"; dicen que apelarán a la comprensión de los operadores, porque no tienen capacidad económica en este momento.

"El lunes vamos a ir a la reunión sin nada. ¿Qué vamos a decirles? Saben qué: nosotros en lo particular y todo el transporte no podemos darles los 1.60 pesos por boleto que piden", manifestó el directivo de la Mutualidad de Transporte Urbano de Jalisco (Mutjal), Fernando Soto Casillas.

Dijo que no lograron esta semana concretar una reunión con autoridades estatales, a quienes pretendían solicitarles apoyarlos para dar respuesta al incremento de 1.20 a 1.60 pesos, por boleto a los choferes.

La petición, de acuerdo al camionero, es que el Ejecutivo autorice un incremento de emergencia a la tarifa del transporte público.

Para los camioneros, la imposibilidad de aumentar los ingresos a los choferes está ligada a la falta de alza al precio del pasaje, que se mantiene en seis pesos por un ordenamiento judicial que dejó sin efecto, temporalmente, el ajuste autorizado a siete pesos.

El proceso legal en el Tribunal de lo Administrativo, calculan, va para largo.

Abogados de transportistas del servicio subrogado, estiman que el caso de la tarifa se demorará en tribunales al menos entre tres o cuatro meses más. Hay que considerar, comentó Soto Casillas, que existen más recursos interpuestos por otras personas, a quienes se los han concedido en lo personal y no con efectos generales, como debió suceder en el caso de la Federación de Estudiantes Universitarios.

Soto Casillas mencionó que planteará a los representantes sindicales de los operadores, que los acompañen a realizar una gestión conjunta con las autoridades estatales, para tratar de encontrar una solución a la demanda de aumento a sus percepciones.

Los choferes de distintas organizaciones sostienen desde hace alrededor de un mes negociaciones, para tratar de atender las demandas de incremento salarial de los choferes.

El pasado martes, sostuvieron un acercamiento el Sindicato de Trabajadores del Autotransporte Palmac-CROC y distintos representantes de camioneros del servicio subrogado. Los operadores advirtieron que de no recibir una respuesta positiva por parte de sus patrones ese día, aplicarían un paro del servicio.

No obstante, en la reunión acordaron otorgar una prórroga hasta el próximo lunes, cuando se reunirán nuevamente choferes con los propietarios de los camiones.

El líder de seis mil choferes del servicio subrogado, José Alberto Cortés, manifestó el martes: "Se comprometieron ellos (los subrogatarios) a hablar con el Gobierno del Estado, a hacernos una propuesta concreta el lunes. Si no hubiera respuesta, definitivamente tendríamos que suspender labores".

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Sigue navegando