Tras 30 años, desalojan Feria del Calzado por invadir el espacio público
La estructura representa un riesgo, pues no garantiza ningún tipo de espacio peatonal en su exterior
GUADALAJARA, JALISCO (23/NOV/2016).- El Ayuntamiento de Guadalajara inició el retiro de comerciantes de la Feria Permanente del Calzado que por 30 años se instaló en Pensador Mexicano. Óscar Villalobos, director de Inspección y Vigilancia, indicó que el lugar invade banquetas y el arroyo vehicular.
Dictámenes emitidos por la Dirección de Protección Civil y Bomberos y por la Dirección de Movilidad y Transporte del municipio, consideran que la estructura representa un riesgo para los ciudadanos pues no garantiza ningún tipo de espacio peatonal en su exterior.
“Se percibe inseguridad al caminar en horario nocturno”, explicó Villalobos, y agregó “la superficie de tránsito peatonal no es estable, ni antideslizante, pues colocaron vitropiso sin ningún tipo de permiso”.
El funcionario municipal añadió que dentro de la Feria hay tanques de gas y objetos para cocinar sin las medidas de protección adecuadas y extintores.
La propuesta del municipio es reubicarlos de forma temporal, en el Mercado Aldama, durante la época decembrina. Al menos 17 de los 49 comerciantes aceptaron la propuesta. Carlos Aldana Ortiz, representante legal de los comerciantes, calificó al operativo como una medida arbitraria.
A través de redes sociales, el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, defendió las acciones del Ayuntamiento y afirmó que durante 30 años hubo un secuestro del entorno público y se hizo un negocio privado.
“Nadie se va a quedar sin trabajo; por el contrario, ahora tendrán certeza jurídica; dejarán de ser presa de los extorsionadores y podrán aprovechar las altas ventas de la temporada navideña”.
La síndico Bárbara Casillas acusó que los líderes de los comerciantes, apoyados por la regidora del PRI Ángeles Arredondo, intimidan a los vendedores para que no acepten las alternativas del municipio. Señaló a la edil de poner en riesgo su vida e integridad.