Jalisco

Tras dos procesos, asignan compra de luminarias en Zapopan

Comisión de Adquisiciones elige a la empresa que instalará el alumbrado público

ZAPOPAN, JALISCO (14/NOV/2014).- Luego de que una empresa promoviera este año un juicio de nulidad al proceso de compra de luminarias LED para Zapopan que anuló dicha asignación, este viernes la Comisión de Adquisiciones del Ayuntamiento dio un nuevo fallo a favor, ahora, de esta empresa y de otra más, en un segundo concurso.
 
Se trata de Pounce Consulting SA de CV y Sointe Soluciones Intelecto, esta segunda es la antes referida, las que se dividirán la venta al Ayuntamiento de 15 mil luminarias LED que habrán de instalarse en las avenidas y calles de Zapopan antes de que termine este 2014.
 
El monto de la licitación que ambas empresas ganaron es de 78 millones de pesos.
 
Aunque ya es un hecho la compra de estas luminarias, hubo discordia en el sentido de que se repetían prácticas de opacidad en el proceso de adjudicación, pues en una reunión con quienes concursaron, la directora de Adquisiciones del Ayuntamiento les negó darles a conocer las propuestas que cada uno planteó.

Al respecto, el regidor panista Gerardo Rodríguez señaló que la directora no tiene obligación de dar a conocer esa información en una reunión como esa, pues los datos se descontextualizarían y se podrían utilizar de manera incorrecta.
 
Y es que el proceso pasado que se anuló, regidores de Movimiento Ciudadano señalaron que el Ayuntamiento incurría en una compra a sobreprecio de luminarias y ahora están pagando menos, situación que explica Rodríguez con el argumento de que el tipo de lámparas que van a comparar tiene menos especificaciones técnicas que en el anterior proceso.
 
"Decían que el problema era que increíblemente hoy se estaba comprando más barato que el procedimiento pasado que se suspendió, y era muy obvio porque antes se pretendió comprar un tipo de lámparas y hoy se pretende comprar unas muy similares pero con menos elementos lo que necesariamente las hace más baratas", dijo Rodríguez.
 
"No tiene obligación la dirección de Adquisiciones de estar haciendo ese tipo de mesas donde publique la información, no es una obligación que mandate un reglamento", argumentó.
 
Además, en la sesión se habló de que las lámparas LED no eran buena idea porque el suministro de energía de la Comisión Federal de Electricidad no es la adecuada para garantizar el pleno uso y vida de las lámparas, no obstante, Rodríguez dijo que era un tema de posturas donde todos tenían un punto de vista.
 
Aun así la compra se realizará.
 
EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Sigue navegando