Jalisco

Trata clínica de IMSS-Jalisco trastornos del sueño

El instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con una clínica especializada en el proceso de la apnea del sueño

GUADALAJARA, JALISCO.-  El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco cuenta desde 2005 con una Clínica del Sueño especializada en el tratamiento de la apnea del sueño, única en el Occidente del país enfocada a su diagnóstico y atención.  

La Clínica del Sueño se encuentra en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) y diariamente atiende a un promedio de 15 pacientes con sospecha de apnea del sueño, de los cuales 85 por ciento resultan positivos.  

En rueda de prensa, el jefe de la Clínica del Sueño del Hospital de Especialidades del CMNO, Rubén Santoyo Ayala, dijo que reciben a pacientes derivados de otros servicios como endocrinología y cardiología e, incluso, por parte del médico familiar.  

Explicó que la apnea del sueño es un trastorno potencialmente mortal, caracterizado por la interrupción de la respiración por más de 10 minutos cuando se está durmiendo.  

'Cuando no se respira, el cerebro responde por la falta de oxígeno y contrae los músculos para abrir la garganta, lo que incrementa el riesgo de un paro respiratorio', afirmó el especialista.  

Subrayó que se estima que la incidencia de la enfermedad es de tres hombres por cada mujer, y hasta un 27 por ciento de pacientes con diabetes pueden desarrollar este trastorno, además, la apnea del sueño por lo regular se asocia a la obesidad y el sobrepeso.  

Refirió que mensualmente se proporciona tratamiento a 300 personas con dispositivo de presión aérea positiva (CPAP), una máquina que contribuye a aumentar el aire por presión ante la obstrucción traqueal.  

Además, el paciente debe forzosamente someterse a una dieta para reducir de peso, de lo contrario su problema no se resolverá, advirtió.  

Comentó que existe la alternativa de intervención quirúrgica para tratamiento de la apnea obstructiva, aunque sólo el 40 por ciento de los pacientes que son sometidos logran resolver su problema por completo.  

Dio a conocer que esta clínica programa para atención y estudios de diagnóstico de manera anticipada a los pacientes con el fin de someterlos a estudios de poligrafía respiratoria.  

Agregó que en un cuarto aislado se diagnóstica al paciente con apnea la primera noche en la que es internado, tras un monitoreo del comportamiento del sueño mientras duerme.  

Los dos días posteriores en los que permanece en el área, se procede a su titulación para establecer el nivel de tratamiento o presión aérea que requerirá y que le proporcionará el dispositivo CPAP.  

Dijo que los días martes y jueves la Clínica del Sueño otorga consultas externas a sus pacientes para observar su progreso y dar seguimiento.  

Destacó que en el ámbito privado, el dispositivo CPAP tiene un costo aproximado de 12 mil pesos, mientras que el estudio de poligrafía respiratoria está cotizado en alrededor de 10 mil pesos por cada paciente.  

El Instituto Mexicano del Seguro Social proporciona la máquina CPAP a los pacientes previamente diagnosticados, garantizando su tratamiento, que en ocasiones es de por vida.  

Entre las complicaciones de la apnea se encuentra la hipertensión arterial, debido a que este trastorno incrementa los niveles de presión arterial, así como las arritmias, infarto agudo al miocardio, paro respiratorio e incluso muerte súbita, concluyó. 

Temas

Sigue navegando