Jalisco

Un año de 'voltear hacia adentro'

Tonatiuh Bravo Padilla destaca el nuevo Plan de Desarrollo Institucional como uno de sus logros, en el primer año al frente de la casa de estudios

Un año de 'voltear hacia adentro'
GUADALAJARA, JALISCO (02/ABR/2014).- Más que celebración, hay en el rector un aire de “realismo institucional”. Ser rector no significa dar órdenes a diestra y siniestra en una casa de estudios tan compleja como la Universidad de Guadalajara (UdeG). La dinámica interna es pesada, compleja y laboriosa. No es lo mismo lidiar con los académicos de Biología, que con la estructura institucional de Ciencias Sociales. Por más que Tonatiuh Bravo Padilla es uno de los personajes que conoce con mayor profundidad a la Universidad como institución, eso no lo ha librado de un primer año cargado de ajustes internos y sorpresas.

“Ha sido un primer año muy intenso, la verdad poquito más pesado de lo que esperaba. La UdeG es una institución muy extensa, a diferencia de otras entidades. La diversidad de formación y lo compleja que es la Universidad provocan que tengas que hacer un doble y hasta un triple esfuerzo por consensuar. Es un ejercicio que te agobia y te cansa”.

No ha sido un primer año mediático para Bravo Padilla. El bajo perfil define bien sus primeros 365 días. Quitando temas como el transporte público o el abastecimiento del agua, pocos han sido los puntos del debate público en los que la UdeG, como institución, ha adoptado una posición firme y que sirva de contrapeso del Gobierno del Estado o de los ayuntamientos (lo que contrasta claramente con la actividad de la UdeG durante el sexenio de Emilio González). Ante esto, para el rector queda claro que este año ha sido la apuesta por la reforma interna, por afinar esos procesos que resultan claves para la UdeG.

“Este año lo percibo como en el que estamos sentando las bases. El trabajo de efectividad en la Universidad depende del trabajo interno, y que las cosas se hagan. Un primer logro es la actualización del Plan de Desarrollo Institucional (PDI), que sirve como un libro de referencia para una comunidad académica”.

El Plan significa la hoja de ruta de la UdeG hasta 2030. El documento pone objetivos precisos en materia de acreditación y de mejora de la calidad en el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), así como en el sector universitario. También introduce la obligatoriedad del inglés en muchas carreras haciendo énfasis en las licenciaturas tecnológicas.

El PDI es uno de los principales ejes en donde podemos ver la apuesta de Bravo Padilla por una UdeG con visión distinta al pasado, algo que prometió desde el “periodo de reflexión” previo a la contienda por la Rectoría.

“Este Plan de Desarrollo implica ponernos al día. Estudiamos varios planes de desarrollo de universidades nacionales e internacionales, tanto en Estados Unidos como en Europa. Creemos que éste no va a estar lejano y quedó competitivo. Ahora lo que falta es la realización de los planes sectoriales o por eje”.

La cobertura es una de las exigencias más apremiantes. La Universidad, en nivel superior, sigue por debajo del promedio nacional en cobertura. Y aunque la admisión tanto a preparatorias como a las licenciaturas y posgrados ha venido siendo mayor en los últimos años, todavía es insuficiente para cubrir la demanda. En palabras del Bravo Padilla, en este año se adhieren seis mil nuevos estudiantes: “Cinco mil son en nivel superior. Ya en este momento estamos en 4.3 alumnos admitidos por cada 10. Llegamos a estar en tres de cada 10, hace unos pocos años. También contamos con el SEMS más grande del país, tenemos más estudiantes de nivel medio que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que lleguemos a 104 municipios. Arriba de 40% de la matrícula esta fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara”.

MEJORA PRESUPUESTAL
Se acabaron tiempos “de vacas flacas”


La UdeG comienza a recibir más recursos que en el pasado, sobre todo en los ejercicios presupuestales 2013 y el inicial de 2014. Sólo basta ver las asignaciones a la segunda universidad en tamaño a nivel nacional para darnos cuenta que este año, la UdeG ejercerá más de 10 mil millones de pesos (un aumento en dos años que va por el orden de 25%). Este aumento es un esfuerzo conjunto de la Federación y el Estado. Sin embargo, para el rector el trato presupuestal sigue siendo desfavorable si se compara con otras universidades a nivel nacional. “Estamos todavía en el penúltimo lugar en subsidio por alumno”.

Desde la perspectiva universitaria, canalizar recursos a la Universidad significa también para el Estado un ahorro de recursos por el convenio de concurrencias entre Estado y Federación en otros planteles de educación media superior. “En este caso los dos (Estado y Federación). Ya logramos el 52-48, pero la misma Universidad le abarata los costos al Estado, los Colegios de Bachilleres o los CECYTEJ, debe aportar el Estado 50%, hay un 2% adicional que debe dar el Gobierno del Estado en el convenio de concurrencia. No es justo que en Jalisco siga teniendo 61% de atención en preparatoria y lugar 27 en Universidad. Jalisco tiene la posibilidad de moverse en los cuatro primeros lugares”.

Una revisión de los presupuestos en el último trienio hacen ver los incrementos en recursos.

Si comparamos el presupuesto inicial de la UdeG en 2012 con el de 2014, vemos que hay un incremento de 21.5%. Si tomamos que la inflación ha sido cerca de 8% en el acumulado en los últimos dos años, el aumento real hacia la UdeG (sólo en presupuestos iniciales) es de 13 por ciento.

“Pacto por los Jóvenes”

Su mensaje inaugural dejó muchas frases para el debate. Aquel primero de abril de 2013, Bravo Padilla tocó distintos temas, entre ellos la posibilidad de construir un “Pacto por los Jóvenes de Jalisco”. En aquel momento, señaló que era importante que tanto la UdeG como el Gobierno pusieran sobre la mesa sus compromisos y los medios para lograrlos. ¿Qué pasó con ese Pacto? El rector dice que hay avances, pero que no se logró materializar como tal.

La relación con el Gobierno del Estado cambió con el partido en el poder. El rector cree que “el primer año sirvió para podernos conocer, quitarnos ataduras y temores. Nos hemos ido brindando paulatinamente confianza y hemos dado prioridad a las coincidencias. Ocurre el problema del transporte urbano y más allá de una protesta, queremos llevar eso a medidas para avanzar”.

CLAVES
Avances

Reforma El rector ha apostado por “afinar” la dinámica interna de la UdeG en su primer año. Su logro más importante en esta materia es la aprobación del Plan de Desarrollo Institucional, con un horizonte hasta 2030. Incluye obligatoriedad del inglés, más recursos autogenerados y el modelo educativo.

Estabilidad La UdeG pasó por un primer año de rectorado de Bravo Padilla con estabilidad y calma institucionales. Tras las convulsiones de la gestión de Carlos Briseño Torres y el periodo de interinato de Marco Cortés, la UdeG encuentra una calma institucional que perdió por algún tiempo.

Mejora  De 2012 a 2014, han llegado a las arcas universitarias un aumento de presupuesto sin comparación en las últimas dos décadas. Sólo tomando en cuenta los presupuestos iniciales, la UdeG ejercerá 21% más de recursos en este bienio.

Relación A diferencia de lo que sucedió durante el sexenio de Emilio González, la UdeG tiene una buena relación con el gobernador. Su ánimo de cooperación ha estado presente en distintos temas y el Gobierno del Estado ha incluido a la UdeG en distintas temáticas.

2013-2019
Desafíos


La admisión sigue estando por debajo del promedio nacional.

Las condiciones de infraestructura sufren deterioro y muchas están obsoletas.

El inglés, como herramienta de competitividad, todavía no está asimilada en muchas carreras.

El desfase entre la oferta académica y el mercado de trabajo es un obstáculo para que los jóvenes encuentren empleo.

EL GRAN PENDIENTE. AMPLIACIÓN DE LA MATRÍCULA
Reconocen capacidad de gestión del rector


Contar con una capacidad de gestión que permitió estabilizar las finanzas de la Universidad de Guadalajara, así como tener una visión clara del rumbo que debe llevar, son las principales virtudes que políticos y académicos reconocieron en Tonatiuh Bravo Padilla, tras rendir ayer su primer informe como rector general.

El secretario de Administración, Planeación y Finanzas, Ricardo Villanueva, dijo que la buena relación del rector con el Gobierno del Estado ha rendido frutos importantes, como la estabilidad presupuestaria: “El crecimiento de casi 700 millones en el recurso federal entre 2013 y 2014, habla de la buena relación que tiene la Universidad con el Gobierno del Estado”.

Marco Antonio Cortés Guardado, ex rector de la UdeG, destacó la estabilidad económica que Bravo Padilla ha conseguido, aspecto que se le salió de las manos en la recta final de su administración.

El diputado priista Trinidad Padilla López felicitó al rector por el Plan Institucional de Desarrollo que presentó en su primer informe, pues engloba los esfuerzos de toda la red universitaria en un solo fin: el crecimiento de la casa de estudios.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Alberto Galarza Villaseñor, señaló que un factor valioso es la apertura que tiene con la comunidad universitaria en diversos temas.

El alcalde de Zapopan, Héctor Robles, subraya importantes cambios e impulso a los centros universitarios y preparatorias. Calificó al rector como “un hábil gestor” que tiene claridad del camino por el que lleva a la Universidad.

Sin embargo, el tema pendiente en que todos coincidieron fue la ampliación de la matrícula, que si bien el rector presumió haber ampliado seis mil espacios, los entrevistados consideraron una cifra insuficiente.

APOYOS
Estudiante sobresaliente

Manuel Herrera, de 20 años, es un estudiante de sexto semestre de medicina, quien ha sido beneficiado por segunda ocasión en el Programa de Estímulos Económicos para Estudiantes Sobresalientes de la UdeG.

A través de un apoyo mensual de mil 800 pesos, el programa tiene como finalidad incentivar a los alumnos de bachillerato, carrera técnica, técnica superior universitaria o licenciatura para mejorar su aprovechamiento académico e integrarlos a las actividades extracurriculares universitarias.

Manuel mantiene un promedio de 97.5 puntos. Forma parte de los beneficiarios univesitarios en el primer año de  Tonatiuh Bravo Padilla.

Avances en investigación y posgrado

Durante su primer informe, Tonatiuh Bravo Padilla centralizó los avances de su gestión en materia de posgrados e investigaciones.

Marisela Hernández González, experta en neurofisiología de la conducta reproductiva, es una de los tres científicos de la Universidad de Guadalajara que en 2014 se incorporaron al nivel tres del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Tras años de investigación y aplicación de la técnica electroencefalográfica en animales en movimiento, fue posible mostrar la participación de la corteza pre-frontal del cerebro en la modulación de aspectos motivacionales en la conducta sexual y maternal en animales. Aunque desde hace tiempo fue descubierta la aplicación de esta técnica, son pocos los científicos que trabajan con ella dada su complejidad  y por los resultados a largo plazo que se obtienen.

En el último año, 52 investigadores se integraron al SNI. Suman ya 762 académicos dentro de este programa de excelencia.

En el informe, Bravo Padilla también declaró que durante el año pasado se registraron un total de tres patentes: “Sistema y método para comunicaciones altamente seguras (del CULagos)”, “Proceso para la síntesis de resinas de intercambio iónico que presenten un gradiente continuo de composición en la sección iónica de la partícula, mediante difusión monomérica (del CUCS)” y “Fármaco a base de curcumina para el tratamiento de infecciones parasitarias provocadas por la Giardia Lamblia (de CUCEI)”.

La Universidad cuenta con siete patentes con título.

Dentro del área de Extensión y vinculación del informe de actividades se recalcó el avance en la elaboración del denominado Plan Universitario de Sustentabilidad (PLUS). Pretende reforzar el compromiso con el medio ambiente a través del cuidado de los recursos naturales y el manejo integral de la energía y los residuos.

FRASES

"
En Jalisco, las autoridades educativas hemos venido trabajando de forma coordinada para elevar la calidad. El Gobierno del Estado ha encontrado en el rector un respaldo y un acompañamiento "

Francisco Ayón,
secretario de Educación.

"Ha sido un buen año, está haciendo cambios, poniendo orden. Lo que hemos visto ya de él como administrador, lo veremos hoy en la Rectoría "

Ricardo Villanueva,
secretario de Planeación, Administración y Finanzas.

"Toda la comunidad universitaria está contenta, presenta indicadores precisos de dónde está la Universidad y hacia qué rumbo queremos ir "

Alberto Galarza Villaseñor
, presidente de la FEU.

Sigue: #debateinformador

¿Cuál considera que es el mayor reto de Tonatiuh Bravo Padilla en los años que le restan de administración en la UdeG?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Sigue navegando