Jalisco

'Un respiro' para los municipios, delegar la seguridad al Estado: Nájera

El titular de la Fiscalía considera que Jalisco ha sido tomado como 'modelo' por la Presidencia para nuevo módelo de Policía Única

'Un respiro' para los municipios, delegar la seguridad al Estado: Nájera
GUADALAJARA, JALISCO (27/NOV/2014).- Lejos de que el trabajar sin un cuerpo de seguridad pública local sea una traba para las futuras administraciones municipales, éstas 'respirarán' al delegar la protección de sus habitantes al Estado.

Así opina el fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera, sobre el anuncio que esta tarde hizo el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Desde su óptica, la nueva atribución del Ejecutivo estatal (que deberá ser aprobada por el Congreso de la Unión) impedirá que los municipios sean cooptados por la delincuencia organizada, que regularmente se infiltra desde los cuerpos policíacos. "Queremos evitar otro Iguala".

El titular de la Fiscalía del Estado afirma que Jalisco no se encuentra en el mismo estatus en materia delictiva que Guerrero, Tamaulipas y Michoacán, las otras Entidades que también arrancarán con el modelo de Policía Única. "Jalisco va adelantado en el tema".

Por el contrario, advierte que si Presidencia incluyó a Jalisco en esta primera fase de policías a cargo del Ejecutivo estatal, no es sino "un reconocimiento" a los avances que ya tiene el
Gobierno de Aristóteles Sandoval en este tenor, luego de la conformación de la Fuerza Única en sus modelos regional y metropolitano.

Refiere que, en un comparativo con las otras Entidades, los delitos de alto impacto han ido a la baja. Sin embargo, acepta también que la proliferación del grupo delictivo organizado que opera en la Entidad sí influyó en la elección de Jalisco para acompañar la estrategia con otros puntos de México en los que hay una situación delicada.

"Creemos que también es parte de la prevención", dice. Detalla también que la estrategia federal permitirá crear instituciones fuertes que dificilmente podrá alcanzar el narco.

Sobre el costo que tendría la "adopción" de las 125 policías municipales, el primer fiscal recuerda que el Gobierno de la República se comprometió con apoyar a los Estados para que la
transición de modelos sea satisfactoria. Así, confió en la promesa del titular federal del Ejecutivo.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA 

Temas

Sigue navegando