Jalisco
Una aventura eterna
La maternidad es un compendio de múltiples profesiones y un ejercicio incesante de amor
GUADALAJARA, JALISCO (10/MAY/2014).- Ser madre es una aventura interesante, es una de las profesiones más difíciles pero de las más satisfactorias. No existe una escuela en la que se nos prepare para enfrentar esa encomienda, pero al llegar ese momento surge algo mágico que en automático nos permite dar a nuestros hijos lo mejor de nosotras con la única finalidad de que sean felices, buenos seres humanos, ciudadanos responsables y que realicen la vocación que elijan. Desde que nacen y hasta su partida de nuestro lado nos convertimos en sus maestras, compañeras, amigas, choferes, costureras, cocineras, doctoras y todo lo que sea necesario por ese gran amor que les tenemos sin importarnos las desveladas, el frío, la lluvia o el calor, si tenemos sueño o estamos cansadas, lo único que nos importa es su bienestar y lo hacemos incondicionalmente.
Durante su crecimiento pasan por etapas difíciles en donde lloramos con sus caídas, reímos con sus travesuras, disfrutamos sus triunfos, nos enojamos, pero al final del camino nos enorgullece verlos sanos y haciendo lo que les gusta.
A esas mamás que realizan solas esta labor o aquellas que trabajan, son madres y esposas, definitivamente el amor es lo que las mueve, son unas guerreras, sigan adelante. Enhorabuena mamás, sintámonos orgullosas de nuestro labor, porque aunque en ocasiones pensemos que no hicimos un buen trabajo o no se nos reconoce, créanme que hemos hecho el mejor trabajo del mundo.
Si realizarán una encuesta a nuestros hijos seguramente ellos se expresarían así:
Mi mamá es la mejor del mundo, es lo máximo, la admiro por todo su esfuerzo, es la neta del planeta, es una tipaza. En fin, dirían miles de cosas que ustedes y yo no imaginamos pero somos las mejores del mundo. ¡FELICIDADES MAMÁS!
María Eugenia Íñiguez Ocampo
TESTIMONIOS DE MUJERES EMBARAZADAS
“La maternidad significa todo, el complemento total de lo que soy como mujer, una responsabilidad que elegimos tener toda la vida, es una profesión eterna. He aprendido a ser más responsable, pensar y ver por el futuro de otro ser humano. He cambiado mucho, un hijo siempre te cambia para muchas cosas, no sólo porque cambia tu cuerpo, sino todo el ámbito de tu vida, piensas
en el trabajo, en la organización, en la movilidad, en todo”.
Ruby
“Cuando quedé embarazada, no recibí apoyo de mi familia por lo que tuve que buscar un lugar para vivir y encontré una asociación, estoy muy agradecida porque me ayudaron a valorarme como persona y saber que valgo mucho y que puedo salir adelante. Hoy me voy feliz y muy agradecida por todo lo que me dieron, sobre todo a las personas que nos cuidan”.
Alicia M.
COMPARTE
De viva voz, los líderes sociales comparten algunas de sus experiencias
“Soy una mamá que trabaja desde hace 15 años con muchísimo gusto de darme cuenta que la mujer puede hacer más de lo que se imagina si le pone alma, vida y corazón a lo que hace”
Dentro sus roles como mujer, el principal para Gabriela Tejeda es el ser mamá. Una mujer que convence a través de su trabajo y su lucha diaria, además motiva a todas las personas de su alrededor, es capaz de transformar la vida de miles de mujeres que no tienen o tuvieron —en muchas ocasiones— las mismas oportunidades que ella. Cambiar el rumbo gris de otras mujeres, es cambiar el rumbo de toda una sociedad. Sin duda, el ser madre es el más fascinante pero sobre todo, es para siempre.
Gabriela Tejeda está convencida que el ayudar a una mujer es brindarle al mundo una pequeña luz de esperanza. Una mujer afortunada, rodeada y apoyada por su familia, sus hijos y esposo. Un ser que ha sabido encontrar el equilibrio entre su vida profesional y personal. El rol principal, la maternidad.
“Es una responsabilidad enorme que últimamente está un poco desvalorada, creo que es un valor por sí mismo muy padre, porque es dar vida, es trascender, es mejorar al traer hijos al mundo con responsabilidad. Es un valor importante, no sólo para la mujer, sino para las familias y la sociedad el que la maternidad sea respetada. Una mujer que está embarazada y necesita ayuda tiene todo el derecho a recibirla, una mujer que decide traer al mundo un bebé no tiene por qué ser relegada ni discriminada, por el contrario, tiene todo el derecho a que el Estado y la sociedad le proporcionen todo el apoyo que necesita, simplemente porque está en un estado de posible vulnerabilidad”.
En una familia, la madre no es la única responsable del futuro y desarrollo de los hijos. Desgraciadamente el aumento de mujeres embarazadas en desamparo aumenta por diversas causas, como lo son la desintegración familiar, la carencia, la falta de oportunidades, de valores y de estudios, factores de riesgo como el alcohol y las drogas, entre todos éstos, la falta de compromiso del varón, una sociedad machista donde la responsabilidad de la paternidad no se ejerce como debería.
“Hay que buscar la forma de que los hombres entiendan su responsabilidad, no tanto como obligarlos porque puede haber muchas leyes pero si no se cumplen no sirven de nada. Es necesario hacerlos partícipes y que entiendan su papel como papás, a la mejor, a través de la escuela, de pláticas de formación pero sí creo que hace muchísima falta que el hombre se involucre en este tema de las madres solas”.
Hace más de 18 años, Gabriela Tejeda, convencida de las necesidades y falta de oportunidades que otras mujeres vivían, determinó, junto con sus amigas, ofrecer algo de lo que ella tenía y al ver la realidad social, decidió hacer la diferencia.
Desde hace 14 años colabora en Vifac, primero como voluntaria, convirtiéndose años después en directora. En esa búsqueda por trascender Tejeda Morales encontró esa satisfacción personal, al ayudar a otras mujeres, ofreciéndoles un hogar, fortaleciendo su dignidad nuevamente, haciéndolas sentir queridas y demostrándoles que nunca están solas. Que, al igual que otras personas, tienen todo el derecho de recibir ayuda, luchar porque sus derechos sean respetados.
“Hemos mejorado un poco al mundo con las más de 25 mil mujeres embarazadas que han pasado por estas casas de Vifac. Al ser la directora nacional me toca un poquito la responsabilidad de las 25 casas hogar y las 12 oficinas de enlace. Yo creo que sí le hemos dado al mundo mujeres más recuperadas emocionalmente, capacitadas con ganas de enfrentar la vida, con el simple hecho de ver a una mujer salir con la frente en alto con la dignidad recuperada. Creo que es suficiente para poder cambiar el mundo”.
Los sacrificios valen la pena cuando cumples tus sueños, cuando haces lo que amas, sobre todo cuando siembras una semilla de esperanza y cambio en otras personas. Para Gabriela Tejeda los sacrificios son olvidados cuando ve a las mujeres salir con sus bebés en brazos, con la frente en alto, sus sonrisas le devuelven todo.
Gabriela Tejeda Morales es una mujer agradecida por las oportunidades que la vida le ha ofrecido, por hacer lo que le encanta, por el apoyo de sus hijos y su esposo, por la vida, la familia y los amigos, su equipo de trabajo y en la gente que siempre ha creído en ella.
Mensaje a los Jóvenes
“A todos los jóvenes me gustaría mucho decirles, desde el punto de vista de lo que hacemos aquí en la asociación, que se responsabilicen muchísimo de sus decisiones, que vean la vida como un camino que siempre tiene dos o tres direcciones y que la que tú decidas tomar es lo que la vida va a venir para ti. Que tengan mucho cuidado, que sean conscientes que cuando tomen una decisión vean las diferentes alternativas y no se vayan por lo primero que ven. Elijan la ruta guiados por la inteligencia y el corazón, escojan la que crean es la más acertada y que seguramente la felicidad llegará”.
PERFIL
Gabriela Tejeda Morales
Directora general de Vida y Familia A.C. (Vifac), presidenta del Call Center 01800mujer. Forma parte de la junta de gobierno del Instituto Cabañas. Es colaboradora del Centros de Estudios de Adopción (CDEA).
VOLUNTADES
Historias de éxito que trascienden
La que escribe desde el alma
Piedad Bonnett
Mujer poeta, dramaturga, novelista y crítica literaria, licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes y profesora de esa misma universidad. La colombiana Piedad Bonnett, expresa en su narrativa un profundo arraigo a su experiencia vital, además expresa la visión de las mujeres de un país con múltiples violencias, desigualdades y conflictos. Ha desarrollado, además, una fructífera labor crítica y de difusión de la poesía colombiana.
Es creadora de obras de teatro, ensayos, novelas, un sinfín de poesías y antologías, ha sido merecedora de distintos reconocimientos y premios, entre los más destacados, recibió mención de honor en el Concurso Hispanoamericano de Poesía Octavio Paz por el primero de sus libros ''De círculo y Ceniza'', recibió el Premio Nacional de Poesía otorgado por el Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura con El hilo de los días en 1994 y en Madrid con ''Explicaciones no pedidas'' el Premio Casa de América de poesía americana 2011, entre otros.
Una escritora y mujer admirable que en al año 2013 publicaría ''Lo que no tiene nombre'', un libro que reflexiona sobre el suicidio, la enfermedad mental que padeció su hijo, sus crisis, la incompetencia médica y la delicada historia que padeció su familia.
La palabra le ha permitido compensar ese dolor tan fuerte que una madre puede sentir al perder un hijo, convertir una experiencia desgarradora en un sentimiento liberador que le ayude a sobrellevar una gran pérdida.
Esta gran artista permite al lector adentrarse y reflexionar, un libro que demuestra la inteligencia y fortaleza de una mamá exitosa y valiente, una gran guerrera.
10 NOTAS POSITIVAS
1. Mexicanas ganan premios en concurso internacional de ballet en Cuba.
2. Triunfa el tenor mexicano Javier Camarena en el Met de Nueva York.
3. Cannes nombra al actor Gael García Bernal jurado de la Palma de Oro.
4. La sinaloense Norma Bastidas, víctima de trata de personas, rompió el récord Guinness del triatlón
más grande del mundo.
5. Un buzo tuvo un asombroso encuentro con una ballena gigante de casi 16 metros en las costas de Hawai.
6. Hoy, Saturno será protagonista astronómico, ese día alcanzará su máxima brillantez y estará en su fase de mayor cercanía al Sol.
7. Alumnos y maestros de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí trabajan en la programación de un brazo robótico controlado por el cerebro.
8. Clavadistas mexicanos ganan medalla de oro en 10 metros sincronizados en Moscú.
9. Abren la primera unidad de rescate de fauna silvestre en México.
10. Premian en Estados Unidos al violonchelista mexicano Carlos Prieto.
Mar Adentro Propone
Para leer…
''Lo que no tiene nombre'', de Piedad Bonnett, es un libro dedicado a la vida y la muerte de un hijo. Habla de la fragilidad de cualquier vida y de la necesidad de seguir viviendo.
Para saber…
Mañana, el Consejo Municipal del Deporte de Guadalajara realizará una macroclase para celebrar el Día de la Madre. La cita es en punto de las 09:00 horas en la Glorieta Minerva. Esta actividad forma parte del programa Actívate libre que consiste en brindar activación física a través de baile en combinación con diferentes disciplinas deportivas.
Para conocer…
El primer intento que se sabe por establecer la «oficialidad» del día de las madres corrió por cuenta de Julia Ward Howe, una estadounidense abolicionista, poeta y activista social por los derechos de las mujeres que en 1870 redactó su Manifiesto del Día de las Madres, en el que llamaba a concertar la paz como oposición a la Guerra de Secesión estadounidense y la Guerra franco-prusiana.
Durante su crecimiento pasan por etapas difíciles en donde lloramos con sus caídas, reímos con sus travesuras, disfrutamos sus triunfos, nos enojamos, pero al final del camino nos enorgullece verlos sanos y haciendo lo que les gusta.
A esas mamás que realizan solas esta labor o aquellas que trabajan, son madres y esposas, definitivamente el amor es lo que las mueve, son unas guerreras, sigan adelante. Enhorabuena mamás, sintámonos orgullosas de nuestro labor, porque aunque en ocasiones pensemos que no hicimos un buen trabajo o no se nos reconoce, créanme que hemos hecho el mejor trabajo del mundo.
Si realizarán una encuesta a nuestros hijos seguramente ellos se expresarían así:
Mi mamá es la mejor del mundo, es lo máximo, la admiro por todo su esfuerzo, es la neta del planeta, es una tipaza. En fin, dirían miles de cosas que ustedes y yo no imaginamos pero somos las mejores del mundo. ¡FELICIDADES MAMÁS!
María Eugenia Íñiguez Ocampo
TESTIMONIOS DE MUJERES EMBARAZADAS
“La maternidad significa todo, el complemento total de lo que soy como mujer, una responsabilidad que elegimos tener toda la vida, es una profesión eterna. He aprendido a ser más responsable, pensar y ver por el futuro de otro ser humano. He cambiado mucho, un hijo siempre te cambia para muchas cosas, no sólo porque cambia tu cuerpo, sino todo el ámbito de tu vida, piensas
en el trabajo, en la organización, en la movilidad, en todo”.
Ruby
“Cuando quedé embarazada, no recibí apoyo de mi familia por lo que tuve que buscar un lugar para vivir y encontré una asociación, estoy muy agradecida porque me ayudaron a valorarme como persona y saber que valgo mucho y que puedo salir adelante. Hoy me voy feliz y muy agradecida por todo lo que me dieron, sobre todo a las personas que nos cuidan”.
Alicia M.
COMPARTE
De viva voz, los líderes sociales comparten algunas de sus experiencias
“Soy una mamá que trabaja desde hace 15 años con muchísimo gusto de darme cuenta que la mujer puede hacer más de lo que se imagina si le pone alma, vida y corazón a lo que hace”
Dentro sus roles como mujer, el principal para Gabriela Tejeda es el ser mamá. Una mujer que convence a través de su trabajo y su lucha diaria, además motiva a todas las personas de su alrededor, es capaz de transformar la vida de miles de mujeres que no tienen o tuvieron —en muchas ocasiones— las mismas oportunidades que ella. Cambiar el rumbo gris de otras mujeres, es cambiar el rumbo de toda una sociedad. Sin duda, el ser madre es el más fascinante pero sobre todo, es para siempre.
Gabriela Tejeda está convencida que el ayudar a una mujer es brindarle al mundo una pequeña luz de esperanza. Una mujer afortunada, rodeada y apoyada por su familia, sus hijos y esposo. Un ser que ha sabido encontrar el equilibrio entre su vida profesional y personal. El rol principal, la maternidad.
“Es una responsabilidad enorme que últimamente está un poco desvalorada, creo que es un valor por sí mismo muy padre, porque es dar vida, es trascender, es mejorar al traer hijos al mundo con responsabilidad. Es un valor importante, no sólo para la mujer, sino para las familias y la sociedad el que la maternidad sea respetada. Una mujer que está embarazada y necesita ayuda tiene todo el derecho a recibirla, una mujer que decide traer al mundo un bebé no tiene por qué ser relegada ni discriminada, por el contrario, tiene todo el derecho a que el Estado y la sociedad le proporcionen todo el apoyo que necesita, simplemente porque está en un estado de posible vulnerabilidad”.
En una familia, la madre no es la única responsable del futuro y desarrollo de los hijos. Desgraciadamente el aumento de mujeres embarazadas en desamparo aumenta por diversas causas, como lo son la desintegración familiar, la carencia, la falta de oportunidades, de valores y de estudios, factores de riesgo como el alcohol y las drogas, entre todos éstos, la falta de compromiso del varón, una sociedad machista donde la responsabilidad de la paternidad no se ejerce como debería.
“Hay que buscar la forma de que los hombres entiendan su responsabilidad, no tanto como obligarlos porque puede haber muchas leyes pero si no se cumplen no sirven de nada. Es necesario hacerlos partícipes y que entiendan su papel como papás, a la mejor, a través de la escuela, de pláticas de formación pero sí creo que hace muchísima falta que el hombre se involucre en este tema de las madres solas”.
Hace más de 18 años, Gabriela Tejeda, convencida de las necesidades y falta de oportunidades que otras mujeres vivían, determinó, junto con sus amigas, ofrecer algo de lo que ella tenía y al ver la realidad social, decidió hacer la diferencia.
Desde hace 14 años colabora en Vifac, primero como voluntaria, convirtiéndose años después en directora. En esa búsqueda por trascender Tejeda Morales encontró esa satisfacción personal, al ayudar a otras mujeres, ofreciéndoles un hogar, fortaleciendo su dignidad nuevamente, haciéndolas sentir queridas y demostrándoles que nunca están solas. Que, al igual que otras personas, tienen todo el derecho de recibir ayuda, luchar porque sus derechos sean respetados.
“Hemos mejorado un poco al mundo con las más de 25 mil mujeres embarazadas que han pasado por estas casas de Vifac. Al ser la directora nacional me toca un poquito la responsabilidad de las 25 casas hogar y las 12 oficinas de enlace. Yo creo que sí le hemos dado al mundo mujeres más recuperadas emocionalmente, capacitadas con ganas de enfrentar la vida, con el simple hecho de ver a una mujer salir con la frente en alto con la dignidad recuperada. Creo que es suficiente para poder cambiar el mundo”.
Los sacrificios valen la pena cuando cumples tus sueños, cuando haces lo que amas, sobre todo cuando siembras una semilla de esperanza y cambio en otras personas. Para Gabriela Tejeda los sacrificios son olvidados cuando ve a las mujeres salir con sus bebés en brazos, con la frente en alto, sus sonrisas le devuelven todo.
Gabriela Tejeda Morales es una mujer agradecida por las oportunidades que la vida le ha ofrecido, por hacer lo que le encanta, por el apoyo de sus hijos y su esposo, por la vida, la familia y los amigos, su equipo de trabajo y en la gente que siempre ha creído en ella.
Mensaje a los Jóvenes
“A todos los jóvenes me gustaría mucho decirles, desde el punto de vista de lo que hacemos aquí en la asociación, que se responsabilicen muchísimo de sus decisiones, que vean la vida como un camino que siempre tiene dos o tres direcciones y que la que tú decidas tomar es lo que la vida va a venir para ti. Que tengan mucho cuidado, que sean conscientes que cuando tomen una decisión vean las diferentes alternativas y no se vayan por lo primero que ven. Elijan la ruta guiados por la inteligencia y el corazón, escojan la que crean es la más acertada y que seguramente la felicidad llegará”.
PERFIL
Gabriela Tejeda Morales
Directora general de Vida y Familia A.C. (Vifac), presidenta del Call Center 01800mujer. Forma parte de la junta de gobierno del Instituto Cabañas. Es colaboradora del Centros de Estudios de Adopción (CDEA).
VOLUNTADES
Historias de éxito que trascienden
La que escribe desde el alma
Piedad Bonnett
Mujer poeta, dramaturga, novelista y crítica literaria, licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes y profesora de esa misma universidad. La colombiana Piedad Bonnett, expresa en su narrativa un profundo arraigo a su experiencia vital, además expresa la visión de las mujeres de un país con múltiples violencias, desigualdades y conflictos. Ha desarrollado, además, una fructífera labor crítica y de difusión de la poesía colombiana.
Es creadora de obras de teatro, ensayos, novelas, un sinfín de poesías y antologías, ha sido merecedora de distintos reconocimientos y premios, entre los más destacados, recibió mención de honor en el Concurso Hispanoamericano de Poesía Octavio Paz por el primero de sus libros ''De círculo y Ceniza'', recibió el Premio Nacional de Poesía otorgado por el Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura con El hilo de los días en 1994 y en Madrid con ''Explicaciones no pedidas'' el Premio Casa de América de poesía americana 2011, entre otros.
Una escritora y mujer admirable que en al año 2013 publicaría ''Lo que no tiene nombre'', un libro que reflexiona sobre el suicidio, la enfermedad mental que padeció su hijo, sus crisis, la incompetencia médica y la delicada historia que padeció su familia.
La palabra le ha permitido compensar ese dolor tan fuerte que una madre puede sentir al perder un hijo, convertir una experiencia desgarradora en un sentimiento liberador que le ayude a sobrellevar una gran pérdida.
Esta gran artista permite al lector adentrarse y reflexionar, un libro que demuestra la inteligencia y fortaleza de una mamá exitosa y valiente, una gran guerrera.
10 NOTAS POSITIVAS
1. Mexicanas ganan premios en concurso internacional de ballet en Cuba.
2. Triunfa el tenor mexicano Javier Camarena en el Met de Nueva York.
3. Cannes nombra al actor Gael García Bernal jurado de la Palma de Oro.
4. La sinaloense Norma Bastidas, víctima de trata de personas, rompió el récord Guinness del triatlón
más grande del mundo.
5. Un buzo tuvo un asombroso encuentro con una ballena gigante de casi 16 metros en las costas de Hawai.
6. Hoy, Saturno será protagonista astronómico, ese día alcanzará su máxima brillantez y estará en su fase de mayor cercanía al Sol.
7. Alumnos y maestros de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí trabajan en la programación de un brazo robótico controlado por el cerebro.
8. Clavadistas mexicanos ganan medalla de oro en 10 metros sincronizados en Moscú.
9. Abren la primera unidad de rescate de fauna silvestre en México.
10. Premian en Estados Unidos al violonchelista mexicano Carlos Prieto.
Mar Adentro Propone
Para leer…
''Lo que no tiene nombre'', de Piedad Bonnett, es un libro dedicado a la vida y la muerte de un hijo. Habla de la fragilidad de cualquier vida y de la necesidad de seguir viviendo.
Para saber…
Mañana, el Consejo Municipal del Deporte de Guadalajara realizará una macroclase para celebrar el Día de la Madre. La cita es en punto de las 09:00 horas en la Glorieta Minerva. Esta actividad forma parte del programa Actívate libre que consiste en brindar activación física a través de baile en combinación con diferentes disciplinas deportivas.
Para conocer…
El primer intento que se sabe por establecer la «oficialidad» del día de las madres corrió por cuenta de Julia Ward Howe, una estadounidense abolicionista, poeta y activista social por los derechos de las mujeres que en 1870 redactó su Manifiesto del Día de las Madres, en el que llamaba a concertar la paz como oposición a la Guerra de Secesión estadounidense y la Guerra franco-prusiana.