Jalisco

Urge atlas de riesgo para La Primavera

El Bosque no está exento de padecer un episodio como el que se registró la noche del sábado pasado en la población de San Miguel Cuyutlán

ZAPOPAN, JALISCO (30/JUN/2011).- El Bosque La Primavera no está exento de padecer un episodio como el que se registró la noche del sábado pasado en la población de San Miguel Cuyutlán. De acuerdo con el director de la reserva forestal, José Luis Gámez Valdivia, un deslave como el del Cerro Viejo (causado por obra de la deforestación) “puede suceder en cualquier parte”.

Al igual que el área natural de Tlajomulco, el pulmón metropolitano fue alcanzado por las llamas en varias ocasiones durante la temporada de estiaje, por lo que también hay zonas deforestadas. Ante este escenario, el área de administración del bosque ha solicitado recursos para elaborar, a la brevedad, un atlas de riesgo, que ha quedado en la agenda de pendientes desde hace tres años.

Los ayuntamientos de Zapopan y Guadalajara, dijo, se han comprometido a entregar capital para la preservación de La Primavera; no obstante, ha sido únicamente la ex Villa Maicera la que ha direccionado fondos por cuatro millones de pesos.

Señaló que, de contar con ese dinero, se dirigirá inmediatamente al atlas de riesgo; no obstante, éste quedará listo hasta el año próximo.

Por último, Gámez Valdivia señaló que para poder hacer frente a los gastos del bosque, este año se requieren en total 25 millones de pesos.

Temas

Sigue navegando