Jalisco

Urge mantenimiento a la mitad de las instalaciones de UdeG

La máxima casa de estudios requiere al menos 900 MDP para rehabilitar la infraestructura vieja y construir espacios nuevos

GUADALAJARA, JALISCO (24/OCT/2013).- La Universidad de Guadalajara ( UdeG) requiere de 900 millones de pesos, por lo menos, para rehabilitar la infraestructura vieja y construir nuevos espacios que amplíen la cobertura en el corto plazo.

“Entre 40% y 45% de las instalaciones actuales requieren de una intervención y se necesitan, cuando menos, 400 millones de pesos. Siempre le solicitamos apoyo al Gobierno federal, pero nunca recibimos el recurso necesario para hacer frente”, lamenta Tonatiuh Bravo Padilla, rector general.

Este rezago afecta a un sector importante de los 235 mil alumnos de educación media superior y superior que atiende la UdeG.

La falta de nueva infraestructura no es un problema menor.  “Requerimos 500 millones de pesos para nueva infraestructura”.

En Jalisco, 149 mil adolescentes de entre 15 y 17 años no estudian preparatoria. En licenciatura la situación es más grave: 562 mil jóvenes de entre 18 y 23 años no cursan este nivel profesional. Las causas son multifactoriales, pero una de ellas es la falta de capacidad de la UdeG para recibirlos.

La proyección es construir cuatro nuevas preparatorias en Guadalajara, Zapopan y Ocotlán. Sobre los nuevos centros universitarios hay avances, pero faltan recursos para culminar las instalaciones en Tonalá e iniciar las obras en Zapotlanejo. La ampliación del Centro Universitario de la Costa Sur en Autlán, en un terreno adquirido a sobreprecio a la familia del auditor Alonso Godoy Pelayo en 2009, arrastra los mismos problemas y ni siquiera se tiene el proyecto ejecutivo. Para que estos tres centros operen integralmente la inversión supera los 500 millones a los que se refiere Bravo Padilla.

¿Y Tlajomulco? “No tenemos problema de ninguna naturaleza con Tlajomulco ni con el presidente municipal [Ismael del Toro]”. Sin embargo, “tenemos que recibir un terreno. Sé que han platicado los presidentes de Tlaquepaque [Alfredo Barba] y Tlajomulco para hacer la donación de un terreno en el que participen los dos”.

Temas

Sigue navegando