Jalisco

Vacacionistas dejan la ciudad

Los principales destinos que salen de la Nueva Central Camionera son Puerto Vallarta, Manzanillo, Costalegre, Mazatlán y la Ciudad de México

GUADALAJARA, JALISCO (02/ABR/2012).- A prisa, Ricardo Quintero empuja el diablito en el que trasporta las tres maletas que pertenecen a su cliente, es el sexto en los apenas 25 minutos transcurridos desde el inicio de su turno a las 14:00 horas.  

"Hay mucha gente", es notorio el periodo vacacional, dice. En un día normal, durante su jornada de ocho horas, en promedio proporciona 15 servicios, explica mientras camina hacia el patio de salida de los autobuses en el módulo tres de la Nueva Central Camionera de Guadalajara.

Los destinos de playa, principalmente Puerto Vallarta, Manzanillo, Costalegre y Mazatlán, son los preferidos de los vacacionistas en este periodo de asueto de Primavera, aunque también hay demanda para viajar a la Ciudad de México, comentan empleados de las líneas Primera Plus y Élite.

De las 20 corridas programadas para este lunes en Élite, 10 ya habían partido a las14:00 horas, todas al total de su capacidad, por lo que incluso fue necesario adicionar una extra. En periodo ordinario los autobuses salen al 50% de pasajeros, menciona Carlos Tadeo, Jefe de Oficina de Élite.

Este mediodía es el Módulo 1 de la central de autobuses en el que mayor movimiento de viajeros existe. La sala de espera está casi repleta, con dificultades se encuentra un lugar para sentarse.  

Los vacacionistas esperan conversando con los amigos o parientes con quienes viajarán; unos leen revistas o periódicos; otros no resisten el tedio de la inactividad y bostezan o cierran por instantes los ojos.

Los celulares son muy socorridos por quienes esperan el anuncio de la partida de su autobús, algunos lo utilizan para hablar, la mayoría escriben mensajes. En el área de alimentos, las mesas comparten el espacio para la comida y algunas lap top en las que se entretienen sus dueños.  

Maletas, mochilas o bolsas plásticas de los más variados colores: negras, naranjas, rosas, verde, rojas entre otras tonalidades,  se acumulan en el piso a un lado de sus propietarios. También una que otra caja de cartón forma parte de los equipajes.

A pesar de la espera, la emoción del viaje que está por iniciar es difícil de contener. "Vamos a San Luis Potosí por una semana", expresa Zuly Hernández con una amplia sonrisa y el brillo irradiando de sus grandes ojos.

La travesía la hará acompañada de su hermana Mitzy, quien se encuentra sentada a su lado en una de las mesas del área de alimentos.

Los paseantes mencionan una diversidad de destinos para su descanso de los próximos días, algunos en el Estado, otros fuera de él: Jalostotitlán, Manzanillo, Ciudad de México, Puerto Vallarta.

En el aeropuerto, poca actividad para taxistas y maleteros


"¿Qué ha ocurrido Pablito? Yo me estoy durmiendo aquí parado, como los caballos", comenta el maletero, Enrique Vázquez, a su compañero quien está de pie a su izquierda a la salida de la sala de vuelos internacionales del Aeropuerto de Guadalajara. Ambos sujetan su "diablito", instrumento para realizar su labor.

Diciembre es el "mes bueno, Semana Pascua y Santa no". La gente viaja en su mayoría por carretera a las playas de Jalisco o Colima, pocos lo hacen en avión, considera el maletero.

La afluencia de pasajeros desde su punto de vista ha sido normal en estos primeros días de vacaciones, no percibe un aumento, al menos no significativo.

Al abordarlo, dice que tiene casi una hora sin que sean solicitados sus servicios. "Ya quisiera irme, pero no me dejan" expresa en tono de broma y se ríe.

Taxistas coinciden en la versión de Enrique Vázquez, "no es una temporada buena", ha estado una afluencia normal.

De las personas abordadas en la terminal aérea, la mayoría comenta que retornan a las ciudades en que radican en Estados Unidos: California, Arizona u otros puntos, luego de pasar algunos días en Guadalajara, La Piedad o Manzanillo.

Sin embargo, hay quienes sí viajan para aprovechar los días de asueto en Semana Santa y Pascua, Aranzazú Alemán va a Virginia.  

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Sigue navegando