Jalisco

Vázquez Vigil denuncia a Salvador Caro

El ex secretario general tapatío pide al MP que cite a declarar al coordinador de MC para que pruebe acusaciones de corrupción

GUADALAJARA, JALISCO (14/NOV/2013).- El ex secretario General de Guadalajara, Tomás Vázquez Vigil, denunció penalmente al regidor del Movimiento Ciudadano (MC), Salvador Caro Cabrera, luego de que éste lo acusara de haber recibido más de un millón 300 mil pesos para la autorización ilegal de kioscos de venta en el espacio público del Centro Histórico.
 
Vázquez Vigil le solicita a la Fiscalía General de Jalisco que cite a declarar al coordinador del MC, y presente las pruebas que sustenten su dicho, "ya que de otra manera  estaría encubriendo hechos constitutivos de delitos", dice el ex funcionario municipal en su denuncia.
 
Lo mismo pide que el Ministerio Público (MP) cite a los dos líderes de la Unión de Comerciantes Ambulantes de la Zona Centro de Guadalajara A.C., Antonio Santos y Marco Antonio Santos, y al funcionario municipal de la Secretaría General, Alberto Morales, quien también habría recibido dádivas, según Caro Cabrera.
 
De acuerdo al regidor del MC, esa Unión tiene ligas con el PRI y pactó con Vázquez Vigil la venta de kioscos en el Centro Histórico, los cuales serían autorizados en su operación por el Ayuntamiento de Guadalajara, por eso, el ex secretario general afirma ante el MP:
 
"Lo anterior resulta calumnioso porque mi actuar como secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara siempre estuvo apegado a derecho, y a la legalidad, y nunca recibí dinero o beneficio personal alguno de Marco Antonio Santos Amador ni del padre de éste, Antonio Santos".
 
La fracción del MC documentó que la Unión de Comerciantes Ambulantes expidió, al menos, 31 recibos por pagos que obtuvo de vendedores formales e informales por un millón 683 mil pesos, pero el fraude podría ser mayor, pues el proyecto consistía en total en 70 kioscos, cada uno por 80 mil pesos, es decir, una cifra superior a los cinco millones de pesos.
 
Sostiene Vázquez Vigil ante el MP: "Bajo protesta de decir verdad el suscrito no tengo conocimiento alguno de estos hechos, porque yo no fabrico, instalo y no vendo kioscos. Por lo que niego rotundamente que por algún medio yo haya tenido algún trato con Marco Antonio Santos Amador y el padre de éste, Antonio Santos".
 
Y agrega: "Durante y después de mi función como secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara, no tengo ni tuve ningún trato personal con ningún comerciante informal o con alguno de sus líderes, y el único contacto que tuve fue el trato institucional que me obligaba la función pública, en los límites de la formalidad y la legalidad gubernativa. Y el único beneficio que obtuve fue el privilegio de servir a la ciudadanía y al Ayuntamiento de Guadalajara, como lo he hecho en más de 50 años de servicio público en distintas y honrosas encomiendas".
 
El presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, declaró ayer que la venta de kioscos en el Centro fue un fraude cometido por privados, es decir, por la Unión de Comerciantes Ambulantes ante sus compradores, pero en el que no intervino ningún funcionario público.
 
La fracción del MC afirma, sin embargo, que esa agrupación está coludida con el PRI, y es por eso que son sus ambulantes quienes siguen siendo tolerados en el Centro Histórico incluso hoy en día, en sus principales andadores y plazas, sin que sean retirados, a pesar de que está prohibido.
 
Vázquez Vigil, ex secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), durante el sexenio zedillista, dijo en entrevista: "Rechazo terminantemente estas imputaciones, no soy un funcionario que empezó en esta administración, tengo 50 años de servicio público, no es posible que por las declaraciones de una persona que quiere desarrollar protagonismo con estos elementos, afecte a mi familia, a mis hijos y la sociedad en general. No es posible, tiene que llegarse a fondo y quien resulte responsable que resulte responsable".
 
El ex secretario decidió su salida de la administración municipal, luego de que se develara un informe del que fuera su subordinado, Salvador Orozco Santillán, ex director de Inspección y Vigilancia, donde lo señala como el responsable de instruirle la protección al ambulantaje en el Centro Histórico, aseveraciones que también negó el primero.
 
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Sigue navegando