Jalisco

Vecinos dudan que habrá agua en sus casas

Autoridades de Tonalá, junto al SIAPA, ya trabajan en la instalación de infraestructura para llevar el líquido a las colonias

GUADALAJARA, JALISCO (29/AGO/2014).- Juana Maldonado Díaz está acostumbrada a acarrear cada semana 57 baldes con agua desde el pozo más cercano a su casa, en la colonia Los Amiales, en Tonalá, para el consumo diario de su familia, pues en los 27 años que tiene viviendo ahí no ha visto salir agua de la llave.

Hace unos meses escuchó que el Ayuntamiento de Tonalá y el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) instalarían ya la red necesaria para dotarlos del recurso, y aunque alrededor de su casa ya están terminando la colocación de tuberías, la madre de familia sigue sin creer del todo que la promesa sea una realidad.

“Nos dijeron que a más tardar en noviembre ya íbamos a tener agua, pero ya tenemos así 27 años. A ver si fuera cierto”, cuestiona la mujer.

En un recorrido por la colonia, este medio constató que la instalación de infraestructura hídrica ya está en la última etapa e incluso los trabajadores realizan pruebas para descartar fugas. Si todo está bien colocado, las familias de Los Amiales y las otras colonias podrían tener agua potable en sus casas en cuestión de días, estimaron los encargados.

Las reservas sobre esas palabras también las comparte Blanca Yesenia López, otra joven madre de familia y vecina de la colonia que, a diferencia de Juana, se abastece con una manguera pública ubicada en la calle de su casa y que suministra agua a los vecinos desde una fuente desconocida.

Y es que el miércoles pasado el alcalde Jorge Arana anunció la inversión de 312 millones de pesos, tanto municipales como estatales, para llevar agua a 43 colonias del municipio que carecen del servicio, de las cuales 23 ya fueron intervenidas y se encuentran en el proceso final.

Temas

Sigue navegando