Jalisco

Vecinos urgen a autoridades a construir el Nodo Santa Esther

El desencuentro entre el Ayuntamiento y el Ejecutivo sobre si debe ser elevado o deprimido mantiene atorado el paso a desnivel

GUADALAJARA, JALISCO (03/ABR/2011).- La diferencia de opiniones entre el Ayuntamiento de Zapopan y la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) mantiene estancado el proyecto para la construcción de un nodo vial en Avenida Santa Esther y Periférico, situación que afecta directamente a los habitantes de las colonias aledañas, especialmente Santa Margarita.

Ignacio Gutiérrez López, coordinador del Consejo de Colonias de Coplademun (Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal), afirma que el nodo es una solución urgente para los vecinos de la zona, porque en las horas pico se genera un congestionamiento grave y los peatones no tienen manera de cruzar.

“Nos urge esa obra, ya sea elevada o por debajo, pero que se haga porque ese crucero de Santa Esther y Periférico es muy importante. Ni el Gobierno del Estado ni el Ayuntamiento deciden cómo y cuándo va a iniciar”.

Los ciudadanos piden que se les convoque a una reunión con las autoridades correspondientes para que se tome en cuenta su opinión: “Se supone que nosotros también contamos, que nos convoquen y que se haga como a nosotros nos funciona, que no le den prioridad a los vehículos”.

La obra para construir dos retornos elevados está estimada en un costo de 90 millones de pesos, de acuerdo con el planteamiento de Sedeur. No obstante, fue rechazada por el alcalde de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, quien pretende que el nodo sea deprimido para no provocar una separación de las colonias que obstruya el flujo de peatones y que acentúe la segregación social. La Sedeur argumenta que un nodo subterráneo no es factible, que sería mucho más costoso además de que afectaría a la infraestructura hidráulica de la zona, por lo que debe ser elevado.

Para el primer edil de la ex Villa Maicera, el paso a desnivel no es una obra urgente y como solución provisional se instalarán puentes peatonales para cruzar el Periférico.

“La propuesta de Zapopan es la más viable para la calidad de vida de todos los que habitan en ese cruce. Tiene que ser por debajo (el nodo), debemos privilegiar a la gente y no al coche. No sabía que la gente se estaba quejando, la solución por lo pronto serán los puentes peatonales”.

Asimismo, adelantó que en cuanto la Dirección de Obras Públicas tenga listo el primer avance del proyecto ejecutivo, se convocará a los habitantes de las colonias involucradas para que externen sus opiniones.
También dijo que para esa misma zona se está trabajando en otro proyecto que contempla intervenir las laterales del Periférico para privilegiar al transporte público, a los ciclistas y peatones.

Banquetas “pensadas para vehículos”


Otro de los problemas que aquejan a los habitantes de la colonia Santa Margarita son las banquetas poco prácticas y “pensadas totalmente para vehículos”, no para peatones.

“Según tenemos entendido las banquetas deben ser de un mismo nivel, hay un reglamento para eso, pero aquí hay subidas y bajadas, hay rampas demasiado altas para las personas discapacitadas”, explicó Ignacio Gutiérrez.

Josefina Álvarez de 67 años de edad, habitante de la zona, comenta que por un padecimiento que tiene en las rodillas se ve en la necesidad de caminar por la calle, pues andar por las  banquetas desniveladas de su colonia le provoca dolor: “Esas banquetas de subir y bajar son un martirio para mí, imagínese lo que es para quienes andan en silla de ruedas”.

Este mismo problema lo padecen diferentes colonias de la zona metropolitana, pero en el caso específico de Zapopan, el actual Reglamento de Construcción y Desarrollo Urbano no cuenta con un apartado especial que defina medidas, formas y estándares de las banquetas.

El director de Planeación y Ordenamiento Territorial, José Luis Valencia Abundis, explicó que la Dirección de Obras Públicas ya trabaja en la elaboración de un nuevo reglamento que defina todas las características y así evitar que cada particular modifique las banquetas a su antojo.

“En el nuevo reglamento vienen normas de diseño urbano y hay un apartado de espacios públicos de accesibilidad universal, para que todos los espacios peatonales cumplan con normas internacionales. Es un proyecto que se va entregar al pleno del Ayuntamiento para su aprobación”.
Tianguis “sofoca” calles
de Santa Margarita

Pero los problemas viales no son el único dolor de cabeza que viven los vecinos de una de las colonias más emblemáticas de Zapopan, pues de un tiempo para acá, el tianguis que se instala todos los martes desde hace más de 30 años ha crecido de manera desmesurada invadiendo ya varias calles, banquetas e ingresos de viviendas.

Y es que de instalarse únicamente en la calle Santa Ana, se extendió a Santa Cecilia y sus arterias transversales.

Además de la basura, la compra-venta de droga disfrazada y la falta de prevención en el uso de tanques de gas, los vecinos denuncian un incremento en la inseguridad, pues una vez finalizada la jornada de los tianguistas, muchos de ellos acostumbran ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.

“En este tianguis se pueden encontrar desde cosas robadas, ropa contaminada (usada), hasta droga venden. Los vecinos vienen conmigo y se quejan de que han encontrado cosas que les han robado y ahí están en venta…”, comenta Ignacio Gutiérrez López, coordinador del Consejo de Colonias de Coplademun.

Lamenta que las autoridades municipales no inspeccionen debidamente que se cumpla con las normas sanitarias y de seguridad. Se dicen “hartos” de que ni la Dirección de Inspección a Reglamentos ni la de Mercados realicen acciones concretas.

Temas

Sigue navegando