Jalisco

Vehículos viejos asfixian a la ciudad en horas pico

Candidatos a la gubernatura prometen desincentivar el uso del automóvil con más alternativas de movilidad no motorizada; incluso, se propone un impuesto verde contra emisiones contaminantes

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAY/2012).- De los más de 2.4 millones de vehículos que circulan en Jalisco, cerca de la mitad (43%) son modelos anteriores a 1993. Estas unidades generan la mayor contaminación que se registra en la Zona Metropolitana de Guadalajara, principalmente en el invierno.

Mientras el programa federal de chatarrización fracasó en el país —el Gobierno pretendía adquirir todas las unidades antiguas—, 600 mil automotores modelos anteriores a 1993 provocan una fuerte contaminación en la metrópoli, principalmente en horas pico.

Una gran parte de este parque vehicular es conformada por los llamados autos “chocolate”, pues entre 2001 y 2010 fueron legalizados 678 mil 280 vehículos en Jalisco.

En 2010, María Elena Zúñiga, coordinadora de la Dirección de Control de Emisiones de la Secretaría de Medio Ambiente (Semades), lamentó que Jalisco fuera uno de los traspatios de los vehículos extranjeros, por lo que informó que consideraban un capítulo en el nuevo Reglamento para el Control de Emisiones Vehiculares para controlarlos mejor. Hasta ahora, no hay noticias del tema.

Fernando Guzmán Pérez Peláez, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, resume así su propuesta sobre las políticas industriales y urbanas que aplicaría para reducir los niveles de polución en la Zona Metropolitana de Guadalajara: “Mi prioridad es generar, conjuntamente con las autoridades de la metrópoli, las condiciones necesarias para gozar de un crecimiento verde y sustentable, que genere prosperidad y reduzca los niveles actuales de polución. Para ello deberemos recuperar el arbolado de las calles, camellones y banquetas”.

Añade que pretende reducir los niveles de polución con “una visión integral, para lo cual constituiré un grupo de trabajo que motive la participación de todos los sectores y reúna, con el apoyo de la ANAAE (Asociación Nacional de Autoridades Ambientales), toda información disponible sobre casos de éxito en otras ciudades, aquellos proyectos innovadores en el uso de tecnologías que reduzcan los gases efecto invernadero y aprovechen su valor calorífico agregado”.

Del total de vehículos en Jalisco, más de una cuarta parte (28.4%) proviene de Estados Unidos, de acuerdo con la Secretaría de Finanzas; por ello detonan de forma importante los índices de polución.

Aristóteles Sandoval Díaz, aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Gobierno estatal, propone desarrollar con la colaboración de la sociedad las siguientes 10 políticas: “Consolidar, con el apoyo de los gobiernos federal y municipales, un modelo de transporte público multimodal amigable con el ambiente, cuyo eje rector sea el Tren Eléctrico Urbano, y desincentivar el uso del automóvil; desarrollar más alternativas de movilidad peatonal y no motorizada; impulsar el cambio de combustibles y la actualización tecnológica de las unidades de transporte público; fortalecer la verificación de emisiones de gases automotores, con fuertes sanciones a quienes incumplan la norma; controlar los cambios de uso de suelo en la periferia e impulsar la redensificación de sus partes centrales; mecanismos rigurosos de control, relocalización y reducción progresiva de emisiones industriales (principalmente cementeras, ladrilleras y fundiciones de hierro y acero); sustituir la práctica de quemas agrícolas, sobre todo las asociadas a la zafra de caña de azúcar, por otras no contaminantes, así como asumir a fondo la tarea de prevención permanente y combate efectivo a los incendios forestales”.

Para la reducción de la contaminación, Enrique Alfaro, candidato del Movimiento Ciudadano, apuesta por “el desarrollo de un sistema de movilidad sustentable e intermodal, así como la apuesta a la movilidad no motorizada… serán los ejes fundamentales. Por otro lado estamos analizando cómo implementar un impuesto verde para reducir las emisiones contaminantes y generar conciencia sobre el medio ambiente”.

Desquician la vialidad

La Zona Metropolitana, mientras tanto, padece las consecuencias del aumento del parque vehicular y de la mala planeación de la movilidad urbana, y hace urgente una reorganización del transporte público, de acuerdo con especialistas.

Un ejemplo es en el eje 16 de Septiembre-Alcalde, en el Centro tapatío, donde el transporte público es el principal detonante del caos vial y la contaminación. Sin embargo, el Centro Estatal de Investigación de la Vialidad y del Transporte (Ceit) descarta una solución integral en lo que resta de la administración.

En el polígono de Jesús García-La Paz-Federalismo-Calzada Independencia circulan más de 150 rutas, lo que implica el paso de dos mil 500 unidades del transporte público: la mitad de todas las que existen en la metrópoli. En Alcalde, a la altura de Juan Manuel, se registra el paso de 600 camiones por hora.

La saturación de rutas, las terminales informales, los puntos de contestación (donde registran el paso de unidades) y las zonas de ascenso y descenso de usuarios son los cuatro indicadores que asfixian el tránsito.

600 mil vehículos de modelos anteriores a 1993 detonan la contaminación en la metrópoli

QUÉ DICE LA LEY
Sanción o corralón


Si su vehículo no presenta el holograma vigente podrá ser acreedor a una infracción de 20 salarios mínimos.

Si el automotor emite humo visible podrá ser retirado de circulación y trasladado mediante grúa a los depósitos del IJAS.

La verificación es obligatoria desde el 1 de marzo de 1997.

Desarrollo urbano y combate a la contaminación. Propuestas de los candidatos

1.¿Cómo corregir el crecimiento urbano desordenado en las periferias de la ciudad?

Aristóteles Sandoval Díaz


Sensibilizar a los municipios para garantizar criterios ambientales y de riesgos urbanos en el diseño del sistema de planeación del desarrollo urbano, para acotar el crecimiento horizontal con la prohibición del cambio indiscriminado del uso de suelo agrícola a urbano. Impulsar desarrollo de áreas centrales con un programa de vivienda digna.

Fernando Guzmán Pérez Peláez

Invertir más en temas de movilidad peatonal, ciclovías, transporte público, redes de espacios públicos y parques lineales, rescate de cuencas hidrológicas, manejo de aguas pluviales, revitalización de centros urbanos, corredores de competitividad en las principales avenidas y sistemas de manejo de desechos sólidos para construir una “Ciudad verde, sana, segura y competitiva”.

Fernando Garza Martínez

Aplicando la ley de desarrollo urbano sin omisiones y erradicando la corrupción que se encuentra en el sector, que autoriza fraccionamientos de forma discrecional. No olvidemos que los ayuntamientos tienen gran parte de esta responsabilidad y competencia.

Enrique Alfaro Ramírez


Con el apego estricto a la ley y la supervisión permanente. El desarrollo urbano es una atribución de los municipios, pero el Gobierno del Estado debe jugar un papel importante en este tema. La reforma en materia metropolitana, que impulsé desde el Congreso, sienta reglas claras para el crecimiento urbano.

María de los Ángeles Martínez


Estableciendo mecanismos eficientes de respeto a la ley de desarrollo urbano.

2.¿Cómo revertir la tendencia de la pérdida de áreas verdes?

Aristóteles Sandoval Díaz


Lanzaremos el proyecto de “Ciudades verdes e incluyentes” con el que se rehabilitarán todas las áreas verdes del Estado y se impulsará la cruzada por el incremento corresponsable de más y mejores espacios públicos. En ello es importante revertir el protagonismo territorial de los automóviles para ganar más espacios públicos para el disfrute del ciudadano.

Fernando Guzmán Pérez Peláez


Promover el Corredor Ecológico o Cinturón Verde incentivando fiscalmente su conservación y estableciendo planes para preservar la Barranca de Huentitán, La Primavera, El Centinela, Río Santiago, Cajititlán, El Ahogado, cuenca del Río Atemajac y Chapala. Crear la Red Metropolitana de Parques y Espacios Públicos e impulsar los valles agrícolas en la metrópoli.

Fernando Garza Martínez


Respetando las áreas verdes existentes, vigilando que la autoridad municipal cumpla con los ordenamientos estipulados en la materia, así como hacer valer las normas de protección ambiental de forma irrestricta y, por ende, castigar de forma ejemplar a quien atente contra nuestros recursos naturales.

Enrique Alfaro Ramírez

En el caso específico de La Primavera, la única solución que nos queda es comprar los terrenos de particulares que representen riesgos (como se vio en el incendio de abril). Vamos a iniciar un proceso de compra del bosque para regresárselo a la gente, convertirlo en propiedad de los jaliscienses para conservarlo y protegerlo.

María de los Ángeles Martínez

En coordinación con los ayuntamientos, blindar las áreas verdes bajo diversos mecanismos legales.

3.¿Cuál es su propuesta para recuperar el Centro Histórico de Guadalajara?

Aristóteles Sandoval Díaz


El Centro es de los más alterados en su patrimonio edificado, de los más contaminados, utilizados por el transporte privado y público. Habrá seguimiento a los trabajos que impulsé en el Grupo Interinstitucional para el Programa de Renovación; también incrementar la competitividad de negocios, mejorar la seguridad aumentando la densidad poblacional.

Fernando Guzmán Pérez Peláez

Implementar un Plan Maestro para revitalizar el Centro. Instrumentar un programa de protección y aprovechamiento del patrimonio edificado; invertir en la accesibilidad y movilidad universal dotando de infraestructura, andadores, ciclovías, estacionamientos y mejoras en el transporte. Impulsar un programa de repoblamiento. Apoyar iniciativas como la Ciudad Creativa Digital.

Fernando Garza Martínez

Revisar la ley de desarrollo urbano y la ley de patrimonio arquitectónico, así como proteger al Centro Histórico de la ciudad, protegiendo las fincas con alto valor arquitectónico y patrimonial.

Enrique Alfaro Ramírez

Se trata de una atribución municipal, pero debemos buscar esquemas para la redensificación del Centro Histórico, así como modelos para su reactivación económica mediante la regularización del comercio informal y el desarrollo de nuevas oportunidades-negocio.

María de los Ángeles Martínez


Más que recuperar, es resaltar su esplendor mediante la creación organizada de infraestructura urbana, para que las familias jaliscienses y turistas lo disfruten.

4.¿Qué políticas industriales y urbanas aplicaría para reducir los niveles de polución en la ZMG?

Aristóteles Sandoval Díaz


Transporte multimodal amigable con el ambiente; más alternativas de movilidad peatonal y no motorizada; impulsar el cambio de combustibles y fortalecer la verificación de gases automotores; controlar cambios de uso de suelo e impulsar redensificación de partes centrales.

Fernando Guzmán Pérez Peláez

Es prioridad generar, con las autoridades de la metrópoli, las condiciones para gozar de un crecimiento verde y sustentable en armonía con la naturaleza. Reducir los niveles de polución requiere de una visión integral; constituiré un grupo de trabajo que motive la participación de todos los sectores.

Fernando Garza Martínez

Respeto irrestricto a la normatividad mexicana, tanto la establecida en el marco local, como las establecidas en la Carta Magna en la materia. Es importante trabajar de forma paralela en crear conciencia colectiva para mejorar la calidad del aire y nuestro entorno ambiental.

Enrique Alfaro Ramírez


El desarrollo de un sistema de movilidad sustentable e intermodal y la apuesta a la movilidad no motorizada serán ejes fundamentales. Por otro lado, estamos analizando cómo implementar un impuesto verde para reducir las emisiones contaminantes y generar conciencia.

María de los Ángeles Martínez

Creación del estímulo a empresas socialmente responsables, que prioricen energías renovables, reduzcan niveles de contaminación y tengan manejo eficiente de residuos. En materia urbana, un programa estatal de formación sobre el cuidado del medio ambiente.

Temas

Sigue navegando