Jalisco
Veinticinco años, veinticinco historias
La Feria Internacional del Libro celebra sus bodas de plata
GUADALAJARA, JALISCO (26/NOV/2011).- La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara se viste de gala para celebrar sus bodas de plata en un ambiente de festividad y pasión por el arte de la lengua escrita. Con el paso de los años, la Feria se ha consolidado como una cuna de ideas, una casa de reflexión, un foro de libre pensamiento y un homenaje a la cultura y a las artes. Asimismo, la FIL es actualmente el evento más importante del sector editorial de habla hispana, así como el segundo más grande a nivel mundial.
Cada año, Guadalajara congrega escritores, periodistas, editores, agentes literarios, promotores de la lectura, traductores y bibliófilos en el marco de este evento. Sin embargo, en su vigésima quinta edición cede un lugar especial a los lectores, quienes a través de su afición por las letras dan vida, color y sentido al evento.
Veinticinco años se traducen en veinticinco historias. La Feria se ha celebrado anualmente desde 1987, y a partir de 1993, ha contado con la presencia de distintos países o regiones como Invitados de Honor. De este modo, la FIL viaja a lo largo y ancho de América y Europa para abrir una ventana cultural entre México y el mundo. En esta ocasión, la Feria celebra su cuarto de siglo con Alemania como país invitado, ya que éste se posiciona como un referente internacional en el mundo editorial.
Aunque la esencia de tan importante Feria sea la literatura, ésta es en realidad un festival cultural, por tanto las letras se funden con las distintas manifestaciones artísticas. Desde 1995 se realiza ArpaFIL, un encuentro sobre arquitectura, patrimonio y arte en general, en el que cada año se reconoce la trayectoria de un profesional que haya contribuido al engrandecimiento artístico del patrimonio mundial. La edición 2011 distingue a Otto Schöndube, arqueólogo mexicano nacido en Guadalajara, por su labor en la conservación del patrimonio nacional. Por medio de su trabajo, Schöndube ha difundido el testimonio de culturas milenarias mesoamericanas.
La FIL es el desfile de las letras, la fiesta de las artes, el encuentro de las ciencias, el café para los amigos, el punto de reunión para colegas y el orgullo de Guadalajara. El festejo no tiene margen de edad, requisito de profesión ni especificación de interés, pues la Feria es para todos.
Gilda Colin Bracamontes
FRASE
''Cuando oigo que un hombre tiene el hábito de la lectura, estoy predispuesto a pensar bien de él ''
Nicolás de Avellaneda
Comparte
Escucha de viva voz a los líderes sociales compartir, en una entrevista, algunas de sus experiencias
“Más vale tratar y no poder, que poder y no tratar”
Otto Schöndube, Premio ArpaFIL 2011
— ¿Quién es Otto Schöndube según Otto Schöndube?
— Un arqueólogo mexicano de 75 años, que ha tenido la oportunidad de compartir una vida con muchas personas, y de las cuales ha recibido más de lo que se merece.
— Cuando pequeño, ¿qué soñaba ser de grande?
— Un gran viajero y conocer el mundo; saber mucho acerca de plantas y animales.
— ¿Quién es el principal detractor de su vida?
— No creo en realidad tener detractores, quizás yo mismo un poquito.
— ¿Qué persona viva o muerta, es su inspiración?
— Mis padres, por su ejemplo y los valores que me inculcaron.
La Dra. Isabel Kelly (arqueóloga y antropóloga) por instruirme en el quehacer de la arqueología y por su cariño a Colima y al Sur de Jalisco.
El Dr. Luis González y González, por su forma de ser, su amor al terruño, su buen humor y su goce de la gastronomía.
— ¿Qué ha tenido que sacrificar para cumplir sus sueños?
— Nada, quizá haya tenido que dejar de hacer algunas cosas para dedicar ese tiempo a cosas más satisfactorias, o prioritarias.
Me gusta el “justo medio”, dedicarme a mi familia, mi trabajo, mis gustos personales sin sacrificar algún en aras de los demás.
— Si pudiera transportarse en el tiempo, ¿en qué época le gustaría vivir y por qué?
— Por mi profesión, viajo en el tiempo constantemente y además la mayoría de las veces “sin peligro” alguno, a través del tiempo.
— ¿Cuál es el libro que más ha influido en su vida?
— En realidad, todos y ninguno: soy un lector asiduo y según la edad que tenía y a lo largo que me enfrentaba tomaba de cada uno ejemplos a seguir. Me gustan las buenas novelas históricas, textos de viajes, novelas de misterio (con deducción).
— ¿Con qué personaje literario se identifica y por qué?
— Más que identificarme, los tomo como modelos, por ejemplo, Thomas Moro, Vasco de Quiroga, Cabeza de Vaca.
Quizás entre personajes de ficción me identificaría con el Padre Brown de Chesterton, un sacerdote bajito que hasta cierto punto es un aventurero y filósofo de lo cotidiano; o que en lo cotidiano ve lo extraordinario.
— Si pudiera lograr que todos los mexicanos leyeran el mismo libro, ¿cuál sería y por qué?
— Pueblo en Vilo de Luis González, creo que nos enseñaría que lo más importante es conocer lo propio, nuestras raíces más próximas para de ahí, ubicarnos en un mundo más amplio.
— ¿Cómo nace su pasión por la arquitectura?
— De viajes que realicé en mi años universitarios para ver conventos del siglo XVI, con el inolvidable Francisco de la Maza.
— ¿Qué significa para usted el Premio Arpa FIL 2011?
— Un gran honor y una gran responsabilidad, máxime que ha sido otorgado a personas que tuve el privilegio de conocer y a quienes admiro.
Lo considero un premio compartido, ya que lo que hago lo realizo con el concurso y apoyo de muchas personas. Desde que me lo notificaron, me ha hecho recorrer mi vida, despertando remembranzas de muchísima gente y de hechos que para mí son importantes.
— ¿Considera que el contacto con el arte puede incidir directamente en el desarrollo de una sociedad?
— Definitivamente, pero debe ser un contacto amplio; debe recibirse primero con los sentidos, pero también razonarse con la cabeza.
— ¿Qué evento considera que será distintivo de la FIL 2011 con respecto a las ediciones anteriores?
— Me la imagino similar, pero espero que la presencia de Alemania provea aspectos interesantes, ya que es la tierra de mis abuelos.
— ¿Cuáles son sus deseos para la Feria en su 25 aniversario?
— Los mejores. Ojalá no sea demasiado tumultuaria y que lo jóvenes vayan por iniciativa propia, no por instancias de sus profesores y porque les “pongan asistencia”.
— ¿Qué es imprescindible para el éxito?
— Estar satisfecho consigo mismo, ser sincero. Para mí, éxito no se relaciona con dinero o posición social como predominantes. Éxito es estar satisfecho con uno mismo; con lo que ha hecho.
— ¿Qué es más peligroso: la ignorancia o la indiferencia?
— Depende del número de ignorantes o indiferentes que haya. Para mí, es más peligrosa la indiferencia porque es consciente.
— ¿Qué adjetivo le daría hoy a la humanidad?
— Prisuda; desigual, superpoblada (más interesada en el presente que en su futuro), predomina el pensamiento individual que el colectivo.
— ¿Qué desea desesperadamente que entienda la juventud?
— Que hay principios por los que vale la pena luchar. Que la responsabilidad del mañana con sus gozos y penas está en ellos.
— ¿Cómo considera que es posible encontrar la trascendencia?
— Mediante el trabajo: al dejar algo útil o bello por lo que seamos recordados por los que nos siguen.
— ¿Cuál es la responsabilidad del hombre respecto al futuro de mundo?
— Que cada quien haga lo suyo en su esfera de acción conscientemente, “de grano en grano llena la gallina el buche”.
— ¿Cuál es el mejor consejo que le han dado que puede dar?
— El “Mensaje a García”, referente a una persona que debe realizar una tarea casi imposible y que a lo corto es: Más vale tratar y no poder, que poder y no tratar.
— ¿Qué debate y entre quiénes le gustaría presenciar?
— Uno entre un gran biólogo (ecólogo), un buen antropólogo y un buen político, sobre el futuro del aspecto rural mexicano.
— ¿Qué sabe ahora que le hubiera gustado saber antes?
— Que la verdad es una, pero que presenta muchas facetas y que individualmente no podemos verlas todas. Hay que ser más abiertos; ver cómo otros se aproximan a la verdad, enriquece nuestra individual forma de verla.
En una palabra, ¿cómo definiría?:
Alemania: Cerveza. Música. Parte de mí.
Lectura: Viajes de todo tipo, sin desplazarme físicamente.
Lealtad: Amistad a toda prueba.
Liderazgo: Un capitán consciente de adónde lleva a su tropa.
Juventud: Fuerza física. Ilusión. Ímpetu.
Debate: Duelo sin golpes bajos.
Compromiso: Cumplir la palabra dada (aun a uno mismo).
Mar Adentro: Levar anclas, no quedarse en la orilla.
— Qué mensaje les daría para los jóvenes de Mar Adentro?
— Sería que el “Mensaje a García”: que caigan en la cuenta de que vale la pena vivir.
Voluntades
Historias de éxito que trascienden
Alemania
El fénix de Europa
La Feria Internacional del Libro celebra su vigésimo quinto aniversario con Alemania como Invitado de Honor. Aunque actualmente el país germano se posiciona como una nación vigorosa, éste arrastra una historia poco convencional.
Devastado por las dos Guerras Mundiales, Alemania estuvo fragmentada en dos estados como consecuencia de la intervención de las potencias al terminar la Segunda Guerra Mundial. En el marco de la Guerra Fría, la República Federal de Alemania era regida por el bloque occidental, mientras que la República Democrática Alemana formaba parte de la órbita soviética. A pesar de las diferencias acentuadas con el paso de los años, en 1989 Alemania se unificó tras la caída del Muro de Berlín.
A lo largo de su trayectoria histórica, Alemania se ha reinventado en múltiples ocasiones. La disciplinada cultura de trabajo, característica de su población, ha favorecido al país germano para consolidarse como una de las principales potencias económicas. Asimismo, la apuesta por la educación, la ciencia y la investigación han hecho de esta nación la número uno en patentes, y uno de los países más innovadores.
Además de su riqueza histórica y tecnológica, Alemania también tiene una intensa vida cultural. Tierra de Goethe, Schiller, Wagner y Beethoven, este país ha tenido una gran aportación al mundo del arte. El país también es un referente internacional en la industrial editorial. Anualmente, la ciudad de Fráncfort, ubicada en el estado de Hesse, es la sede del evento literario más grande del mundo, mismo que reúne a más de 100 países. Este país es uno de los líderes del sector librero al publicar más de 94,000 nuevos títulos y ediciones anualmente.
Alemania es el fénix de Europa porque a pesar de las rupturas históricas, resurgió una y otra vez hasta consolidar un país digno de la admiración mundial. Aunque en su caminar también hay desaciertos, el éxito alemán es una historia de perseverancia, determinación y trabajo colectivo del cual hay mucho que aprender, sobre todo ahora que la ciudad se viste de gala para recibir a su representación.
10 notas positivas
1. Inicia la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.
2. Bellas Artes reconoce el talento del bailarín tapatío Isaac Hernández.
3. Concluyó con éxito la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.
4. Mario Vargas Llosa recibe la Medalla de Oro de la Lengua.
5. La delegación mexicana alcanzó el tercer lugar en el medallero Parapanamericano 2011.
6. México firma Tratado de Libre Comercio con Centroamérica.
7. Se ampliará la capacidad de los trenes de la Línea 1 del Tren Ligero.
8. Proponen la creación de una Comisión Forestal en Jalisco.
9. Construirán en San Francisco nueva sede para el arte mexicano.
10. Se llevará a cabo la COP 17 en Sudáfrica.
Súmate a mar adentro
Mar Adentro de México, A. C.
www.maradentro.com.mx/blog
facebook/MarAdentroAC
twitter/MarAdentroAC
información@maradentro.com.mx
Teléfono: (33) 38 17 86 09
Córdoba 2424, Col. Providencia
Guadalajara, Jalisco, México
Mar Adentro propone:
Vive la FIL e imprime tu propia huella en la vigésima quinta historia que hoy escribe vestida de gala.
Cada año, Guadalajara congrega escritores, periodistas, editores, agentes literarios, promotores de la lectura, traductores y bibliófilos en el marco de este evento. Sin embargo, en su vigésima quinta edición cede un lugar especial a los lectores, quienes a través de su afición por las letras dan vida, color y sentido al evento.
Veinticinco años se traducen en veinticinco historias. La Feria se ha celebrado anualmente desde 1987, y a partir de 1993, ha contado con la presencia de distintos países o regiones como Invitados de Honor. De este modo, la FIL viaja a lo largo y ancho de América y Europa para abrir una ventana cultural entre México y el mundo. En esta ocasión, la Feria celebra su cuarto de siglo con Alemania como país invitado, ya que éste se posiciona como un referente internacional en el mundo editorial.
Aunque la esencia de tan importante Feria sea la literatura, ésta es en realidad un festival cultural, por tanto las letras se funden con las distintas manifestaciones artísticas. Desde 1995 se realiza ArpaFIL, un encuentro sobre arquitectura, patrimonio y arte en general, en el que cada año se reconoce la trayectoria de un profesional que haya contribuido al engrandecimiento artístico del patrimonio mundial. La edición 2011 distingue a Otto Schöndube, arqueólogo mexicano nacido en Guadalajara, por su labor en la conservación del patrimonio nacional. Por medio de su trabajo, Schöndube ha difundido el testimonio de culturas milenarias mesoamericanas.
La FIL es el desfile de las letras, la fiesta de las artes, el encuentro de las ciencias, el café para los amigos, el punto de reunión para colegas y el orgullo de Guadalajara. El festejo no tiene margen de edad, requisito de profesión ni especificación de interés, pues la Feria es para todos.
Gilda Colin Bracamontes
FRASE
''Cuando oigo que un hombre tiene el hábito de la lectura, estoy predispuesto a pensar bien de él ''
Nicolás de Avellaneda
Comparte
Escucha de viva voz a los líderes sociales compartir, en una entrevista, algunas de sus experiencias
“Más vale tratar y no poder, que poder y no tratar”
Otto Schöndube, Premio ArpaFIL 2011
— ¿Quién es Otto Schöndube según Otto Schöndube?
— Un arqueólogo mexicano de 75 años, que ha tenido la oportunidad de compartir una vida con muchas personas, y de las cuales ha recibido más de lo que se merece.
— Cuando pequeño, ¿qué soñaba ser de grande?
— Un gran viajero y conocer el mundo; saber mucho acerca de plantas y animales.
— ¿Quién es el principal detractor de su vida?
— No creo en realidad tener detractores, quizás yo mismo un poquito.
— ¿Qué persona viva o muerta, es su inspiración?
— Mis padres, por su ejemplo y los valores que me inculcaron.
La Dra. Isabel Kelly (arqueóloga y antropóloga) por instruirme en el quehacer de la arqueología y por su cariño a Colima y al Sur de Jalisco.
El Dr. Luis González y González, por su forma de ser, su amor al terruño, su buen humor y su goce de la gastronomía.
— ¿Qué ha tenido que sacrificar para cumplir sus sueños?
— Nada, quizá haya tenido que dejar de hacer algunas cosas para dedicar ese tiempo a cosas más satisfactorias, o prioritarias.
Me gusta el “justo medio”, dedicarme a mi familia, mi trabajo, mis gustos personales sin sacrificar algún en aras de los demás.
— Si pudiera transportarse en el tiempo, ¿en qué época le gustaría vivir y por qué?
— Por mi profesión, viajo en el tiempo constantemente y además la mayoría de las veces “sin peligro” alguno, a través del tiempo.
— ¿Cuál es el libro que más ha influido en su vida?
— En realidad, todos y ninguno: soy un lector asiduo y según la edad que tenía y a lo largo que me enfrentaba tomaba de cada uno ejemplos a seguir. Me gustan las buenas novelas históricas, textos de viajes, novelas de misterio (con deducción).
— ¿Con qué personaje literario se identifica y por qué?
— Más que identificarme, los tomo como modelos, por ejemplo, Thomas Moro, Vasco de Quiroga, Cabeza de Vaca.
Quizás entre personajes de ficción me identificaría con el Padre Brown de Chesterton, un sacerdote bajito que hasta cierto punto es un aventurero y filósofo de lo cotidiano; o que en lo cotidiano ve lo extraordinario.
— Si pudiera lograr que todos los mexicanos leyeran el mismo libro, ¿cuál sería y por qué?
— Pueblo en Vilo de Luis González, creo que nos enseñaría que lo más importante es conocer lo propio, nuestras raíces más próximas para de ahí, ubicarnos en un mundo más amplio.
— ¿Cómo nace su pasión por la arquitectura?
— De viajes que realicé en mi años universitarios para ver conventos del siglo XVI, con el inolvidable Francisco de la Maza.
— ¿Qué significa para usted el Premio Arpa FIL 2011?
— Un gran honor y una gran responsabilidad, máxime que ha sido otorgado a personas que tuve el privilegio de conocer y a quienes admiro.
Lo considero un premio compartido, ya que lo que hago lo realizo con el concurso y apoyo de muchas personas. Desde que me lo notificaron, me ha hecho recorrer mi vida, despertando remembranzas de muchísima gente y de hechos que para mí son importantes.
— ¿Considera que el contacto con el arte puede incidir directamente en el desarrollo de una sociedad?
— Definitivamente, pero debe ser un contacto amplio; debe recibirse primero con los sentidos, pero también razonarse con la cabeza.
— ¿Qué evento considera que será distintivo de la FIL 2011 con respecto a las ediciones anteriores?
— Me la imagino similar, pero espero que la presencia de Alemania provea aspectos interesantes, ya que es la tierra de mis abuelos.
— ¿Cuáles son sus deseos para la Feria en su 25 aniversario?
— Los mejores. Ojalá no sea demasiado tumultuaria y que lo jóvenes vayan por iniciativa propia, no por instancias de sus profesores y porque les “pongan asistencia”.
— ¿Qué es imprescindible para el éxito?
— Estar satisfecho consigo mismo, ser sincero. Para mí, éxito no se relaciona con dinero o posición social como predominantes. Éxito es estar satisfecho con uno mismo; con lo que ha hecho.
— ¿Qué es más peligroso: la ignorancia o la indiferencia?
— Depende del número de ignorantes o indiferentes que haya. Para mí, es más peligrosa la indiferencia porque es consciente.
— ¿Qué adjetivo le daría hoy a la humanidad?
— Prisuda; desigual, superpoblada (más interesada en el presente que en su futuro), predomina el pensamiento individual que el colectivo.
— ¿Qué desea desesperadamente que entienda la juventud?
— Que hay principios por los que vale la pena luchar. Que la responsabilidad del mañana con sus gozos y penas está en ellos.
— ¿Cómo considera que es posible encontrar la trascendencia?
— Mediante el trabajo: al dejar algo útil o bello por lo que seamos recordados por los que nos siguen.
— ¿Cuál es la responsabilidad del hombre respecto al futuro de mundo?
— Que cada quien haga lo suyo en su esfera de acción conscientemente, “de grano en grano llena la gallina el buche”.
— ¿Cuál es el mejor consejo que le han dado que puede dar?
— El “Mensaje a García”, referente a una persona que debe realizar una tarea casi imposible y que a lo corto es: Más vale tratar y no poder, que poder y no tratar.
— ¿Qué debate y entre quiénes le gustaría presenciar?
— Uno entre un gran biólogo (ecólogo), un buen antropólogo y un buen político, sobre el futuro del aspecto rural mexicano.
— ¿Qué sabe ahora que le hubiera gustado saber antes?
— Que la verdad es una, pero que presenta muchas facetas y que individualmente no podemos verlas todas. Hay que ser más abiertos; ver cómo otros se aproximan a la verdad, enriquece nuestra individual forma de verla.
En una palabra, ¿cómo definiría?:
Alemania: Cerveza. Música. Parte de mí.
Lectura: Viajes de todo tipo, sin desplazarme físicamente.
Lealtad: Amistad a toda prueba.
Liderazgo: Un capitán consciente de adónde lleva a su tropa.
Juventud: Fuerza física. Ilusión. Ímpetu.
Debate: Duelo sin golpes bajos.
Compromiso: Cumplir la palabra dada (aun a uno mismo).
Mar Adentro: Levar anclas, no quedarse en la orilla.
— Qué mensaje les daría para los jóvenes de Mar Adentro?
— Sería que el “Mensaje a García”: que caigan en la cuenta de que vale la pena vivir.
Voluntades
Historias de éxito que trascienden
Alemania
El fénix de Europa
La Feria Internacional del Libro celebra su vigésimo quinto aniversario con Alemania como Invitado de Honor. Aunque actualmente el país germano se posiciona como una nación vigorosa, éste arrastra una historia poco convencional.
Devastado por las dos Guerras Mundiales, Alemania estuvo fragmentada en dos estados como consecuencia de la intervención de las potencias al terminar la Segunda Guerra Mundial. En el marco de la Guerra Fría, la República Federal de Alemania era regida por el bloque occidental, mientras que la República Democrática Alemana formaba parte de la órbita soviética. A pesar de las diferencias acentuadas con el paso de los años, en 1989 Alemania se unificó tras la caída del Muro de Berlín.
A lo largo de su trayectoria histórica, Alemania se ha reinventado en múltiples ocasiones. La disciplinada cultura de trabajo, característica de su población, ha favorecido al país germano para consolidarse como una de las principales potencias económicas. Asimismo, la apuesta por la educación, la ciencia y la investigación han hecho de esta nación la número uno en patentes, y uno de los países más innovadores.
Además de su riqueza histórica y tecnológica, Alemania también tiene una intensa vida cultural. Tierra de Goethe, Schiller, Wagner y Beethoven, este país ha tenido una gran aportación al mundo del arte. El país también es un referente internacional en la industrial editorial. Anualmente, la ciudad de Fráncfort, ubicada en el estado de Hesse, es la sede del evento literario más grande del mundo, mismo que reúne a más de 100 países. Este país es uno de los líderes del sector librero al publicar más de 94,000 nuevos títulos y ediciones anualmente.
Alemania es el fénix de Europa porque a pesar de las rupturas históricas, resurgió una y otra vez hasta consolidar un país digno de la admiración mundial. Aunque en su caminar también hay desaciertos, el éxito alemán es una historia de perseverancia, determinación y trabajo colectivo del cual hay mucho que aprender, sobre todo ahora que la ciudad se viste de gala para recibir a su representación.
10 notas positivas
1. Inicia la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.
2. Bellas Artes reconoce el talento del bailarín tapatío Isaac Hernández.
3. Concluyó con éxito la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.
4. Mario Vargas Llosa recibe la Medalla de Oro de la Lengua.
5. La delegación mexicana alcanzó el tercer lugar en el medallero Parapanamericano 2011.
6. México firma Tratado de Libre Comercio con Centroamérica.
7. Se ampliará la capacidad de los trenes de la Línea 1 del Tren Ligero.
8. Proponen la creación de una Comisión Forestal en Jalisco.
9. Construirán en San Francisco nueva sede para el arte mexicano.
10. Se llevará a cabo la COP 17 en Sudáfrica.
Súmate a mar adentro
Mar Adentro de México, A. C.
www.maradentro.com.mx/blog
facebook/MarAdentroAC
twitter/MarAdentroAC
información@maradentro.com.mx
Teléfono: (33) 38 17 86 09
Córdoba 2424, Col. Providencia
Guadalajara, Jalisco, México
Mar Adentro propone:
Vive la FIL e imprime tu propia huella en la vigésima quinta historia que hoy escribe vestida de gala.