Jalisco

Ven inviable la transformación del SIAPA en 10 meses

De acuerdo con el especialista José Arturo Gleason Espíndola, los cambios en el organismo sólo ''buscan calmar a la opinión pública''

GUADALAJARA, JALISCO (17/DIC/2011).- Debido a que el abasto eficiente de agua potable en la ciudad resulta en verdad complejo y las iniciativas presentadas por el Consejo de Administración del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para transformarse en MetroAgua el año entrante no tienen “mucho sustento”, el anuncio de esta reforma al organismo metropolitano surgió únicamente con el fin de “calmar a la opinión pública”.

En la opinión de José Arturo Gleason Espíndola, profesor investigador del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la determinación de las autoridades en el tema carece de realidad y sustento técnico, debido a que sólo 10 meses para la cristalización de MetroAgua resultan totalmente inviables.

“Buscan calmar a la opinión pública y decir que realmente se está haciendo algo. No creo realmente que se vaya más allá, porque el problema es muy grande y complejo. No veo indicios que vayan a este nivel”.

A decir del experto, el crecimiento de la red hídrica metropolitana al resto de municipios (Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán) demanda un verdadero esfuerzo logístico, del cual la autoridad pareciera “no tener idea”.

“No pueden ni tener un inventario de la red de colectores de la ciudad. No hay inventarios claros de los tubos que tenemos. No podemos con reportes de fugas, y además ¿nos vamos a involucrar con otros municipios? No lo veo factible si antes no hay un dimensionamiento del problema real, por eso es aventurado que se lancen a hacer una refundación cuando no tenemos plenamente identificado el tamaño del problema”.

En adición a ello, expuso que hay áreas que demandan atención inmediata y no se han tratado, como la participación social de manera transparente, ya que existe la posibilidad de que los representantes ciudadanos que se integrarán a MetroAgua sirvan como herramienta para los intereses políticos de quienes se hallan arriba en la estructura de poder de la paramunicipal. Por ello es que aquellas personas que representen a la metrópoli deberán contar con “un currículum impecable y libre de filias políticas”.

Además, es necesario optimizar las estrategias de cultura de agua, aspecto en el cual “no hubo pronunciamiento alguno”. “La gente no está siendo incluida del todo. El asunto se delega a técnicos que trabajan desde los despachos”.

Aspectos como la atención al gremio sindicalizado en la operadora (Sepsiapa) y una cartera vencida por más de 800 millones de pesos, también son puntos de atención que, al momento, las autoridades del SIAPA no han precisado. “¿Ya también se le va a dar carpetazo (al adeudo) con el nuevo nombre? Me queda claro que si no hay avances desde el génesis no vamos a aspirar ni acceder a una gestión de agua eficiente. No hay bases. Es nada más salir al paso”.

FRASE

''
(La reestructuración del SIAPA) es nada más cortar gerencias y poner personas que van a ser los mismos pillos, sus compañeros y amigos, y de ahí no va a salir ''

Arturo Gleason Espíndola,
profesor investigador del CUAAD.

PROMESAS
Cambios estructurales


El futuro organismo de abasto de agua potable y alcantarillado en el área conurbada de la ciudad promete alejarse de tintes políticos y adoptar un perfil técnico, con fortaleza en sus áreas técnicas y operativas.

Disminuirá en su burocracia: las 10 gerencias actuales serán cuatro direcciones, lo que permitirá un ahorro de 20 millones de pesos, “presupuestados directamente a inversión”.

El Consejo de Administración se renovará cada cuatro años, con posibilidad de una sola reelección de su presidente, “quien podrá ser o no funcionario público”.

La contraloría de MetroAgua reportará anomalías directamente al Consejo y no a su titular. Además se creará un órgano ciudadano de transparencia conformado por representantes ciudadanos y técnicos, como herramienta de apoyo de la contraloría misma.

Promete homologación de reglamentos en los ayuntamientos que lo compongan, sentará bases para la suma de municipios y “respetará los derechos laborales” del personal.

El Lago de Chapala suma 42 centímetros perdidos en el temporal
Tiene 60% de agua almacenada


A cuatro meses de haber iniciado su periodo de descenso, el Lago de Chapala ha perdido 42 centímetros, lo que lo coloca actualmente en la cota 95.02, con un total de cuatro mil 773 millones de metros cúbicos (mm3) de agua, en una extensión de 108 mil 70 hectáreas.

Información concedida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) da cuenta que el vaso lacustre natural más grande en México se encuentra actualmente a 60.44% de su capacidad total, cuando en agosto pasado estaba a 66.25 por ciento.

De acuerdo con la dependencia, las lluvias del temporal apenas le permitieron un incremento en volumen de 24 centímetros.

En 2010, las precipitaciones de ese año permitieron que incrementara 1.56 metros (mil 736 millones de metros cúbicos) hasta el 5 de octubre, pues un día después comenzó a reducir su nivel. En ese entonces, el lago almacenaba seis mil 552 mm3 y se extendía a lo largo de 113 mil 167 hectáreas.

Datos estadísticos de la Comisión Estatal del Agua (CEA) señalan que la “pésima” temporada de lluvias provocó el peor año de la última década para la recuperación del Lago de Chapala.

Temas

Sigue navegando