Jalisco

Vía RecreActiva, ejemplo mundial

Ante el éxito durante cinco años en Guadalajara, la Organización Mundial de la Salud difundirá el proyecto a nivel mundial

GUADALAJARA, JALISCO.- Cada domingo desde hace cinco años, las calles de Guadalajara “pertenecen” a los peatones y ciclistas. Durante la mañana, los automóviles son desplazados para que los ciudadanos puedan pasear con libertad en la Vía RecreActiva, en un hecho inédito en el mundo porque el proyecto ya se extendió a Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco. Por ello, la ciudad será sede de talleres que realizará la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de difundir estos recorridos en diversas urbes del planeta, detalló el experto en temas de movilidad y director de Walk & Bike for Life, Guillermo Peñalosa.

La Vía RecreActiva nació el 12 de septiembre de 2004, con una ruta de 11 kilómetros y una duración de cuatro horas, como una estrategia para la reapropiación del espacio público que la ciudad le ofrece a la comunidad, y como un medio de integración entre el Oriente y el Poniente. En 2008, el paseo llegó a los 25 kilómetros con la ampliación de tres rutas y un horario de las 08:00 a las 14:00 horas. Cada semana participan en ella 140 mil personas, aunque destaca el 22 de marzo de 2009, cuando se registraron 189 mil usuarios.

En el espacio se ofrecen talleres, clases de baile y otras actividades lúdicas y deportivas; además, se aprovecha para la promoción de la lectura al aire libre.

Pero la vía llegó a Zapopan el 5 de agosto de 2007, conectándose con la ruta tapatía en López Mateos y Las Rosas, y extendiéndose al Poniente hasta el Parque Metropolitano. Todos los domingos, alrededor de 90 mil zapopanos recorren 25 kilómetros en las dos rutas: Norte y Sur.

Lucy Barriga Hernández, titular del Consejo Municipal del Deporte en Zapopan, implementó el proyecto en las dos ciudades, gracias a su experiencia en el recorrido de Bogotá, Colombia, el cual existe desde la década de los setenta.
A lo largo de un año y cinco meses desde su apertura, la Vía RecreActiva de Tlaquepaque ha recibido a 640 mil asistentes. En este año se aumentó la afluencia con la ampliación de cinco kilómetros de recorrido, dando un total de 10 mil, así como su conexión con el paseo en Tonalá.

El 16 de noviembre del año pasado, Tlajomulco se sumó al proyecto intermunicipal, con una extensión de 6.2 kilómetros. Sin embargo, a diferencia de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, no está conectada con el resto de los municipios metropolitanos.

Hace ocho meses, Tonalá se convirtió en el quinto municipio en integrarse. La ruta mide 4.5 kilómetros.

Temas

Sigue navegando