Jalisco

Vialidad mantiene operativo para evitar abusos de choferes

Personal de la dependencia acude a las terminales para evitar que las unidades circulen con la leyenda: ''Tarifa 7.50 pesos''

GUADALAJARA, JALISCO (10/NOV/2011).- Solamente una sanción aplicó ayer la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) a un chofer de la ruta 52 por cobrar 7.50 pesos, y no la tarifa autorizada, que es de seis pesos; mientras que recibió 13 quejas por esta irregularidad que involucra a choferes de los derroteros: 622, 176, 33, 54, 235, 80, 153, 45 y 321.

Ante la irregularidad en la que incurren algunos choferes al cobrar siete pesos con 50 centavos, aprovechando la confusión que genera la pinta de cristales para demandar un aumento al precio del pasaje, la el director de Transporte Público de la SVyT, Alfonso Hernández Casillas, rechaza que estén siendo laxos en sancionar esta anomalía.

El funcionario explica que mantienen un operativo de supervisión a unidades de transporte urbano, en el que participan 18 personas, quienes se suben al camión y preguntan a los usuarios si fueron víctimas de algún abuso en el cobro; hasta el mediodía de ayer ningún viajero había confirmado esta anomalía.

No obstante, se implementaría también el usuario simulado para tratar de identificar irregularidades y sancionarlas.  

Asimismo, asegura que personal de la dependencia acude a las terminales de los camiones y no permite que salgan a hacer su recorrido hasta que borren la leyenda: “Diesel 10 pesos, tarifa 7.50 pesos”.

“Ya les pedimos a los transportistas que borren de los vidrios de los camiones la leyenda ‘7.50  pesos la tarifa’, porque de lo contrario los vamos a sancionar”.  

El funcionario mencionó que por no respetar la tarifa de seis pesos aplica una multa de mil 160 pesos (20 salarios mínimos) conforme al artículo 173 de la Ley de Vialidad, pero incluso podría proceder una revocación de la concesión.

Asimismo, Hernández Casillas reiteró que un aumento a la tarifa está descartado, y dijo que sí habrá algunas movilizaciones de los transportistas, pero en Pemex, para pedir que se frene el aumento al diesel.

“Avisar al usuario y al ciudadano que ni hay aumento a la tarifa ni va a haber, que siga pagando los seis pesos”.

Aplicarán la normatividad con rigor

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, dijo que se aplicará con rigor la normatividad vial a los choferes que están abusando en el cobro del pasaje.

En cuanto a las alternativas para resolver la petición un alza a la tarifa, cuya demanda es incrementar de seis a 7.50 pesos, al cuestionarlo sobre si el subsidio es la alternativa más viable, el funcionario estatal dijo que están revisando las opciones para aplicar una solución que no impacte de manera directa el bolsillo de los pasajeros.

TELÓN DE FONDO
Exigen aumento


Camioneros exigen un incremento de 25% en el precio de la tarifa del transporte público, con la intención de que el pasaje se ubique en 7.50 pesos. Advirtieron que de no obtener respuesta por parte de las autoridades, los sindicatos de choferes aplicarían una suspensión del servicio en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Representantes de las diversas organizaciones de transportistas se unieron para exigir a las autoridades estatales que se convoque a la Comisión de Tarifas, a fin de revisar el precio del pasaje, que a su consideración está rebasado por las constantes alzas de diversos insumos, entre ellos el diesel.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán, descartó un alza en la tarifa del transporte público, y señaló que el Ejecutivo estatal analiza la opción de un subsidio para los transportistas, con el objetivo de no impactar la economía de las familias.

Piden información
Un incremento es incosteable para las familias: industriales


Si se da el alza a la tarifa del transporte público sería un duro y certero golpe a la economía de las familias, y es que en muchos de los casos se destina hasta 40% del ingreso al pago de transporte, asegura el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Manuel Herrera Vega.

De aumentar, “evidentemente va a afectar de manera importante. Nosotros en los estudios de movilidad que se habían presentado ya habíamos comprobado que hay familias o hay trabajadores que destinan un gran porcentaje de sus recursos para movilidad, entonces definitivamente esto es un golpe fuerte para los trabajadores”.

Grave resulta también, dice, que los estudios en materia de movilidad que ya se realizaron no se consideren, incluso, ni siquiera se dieron a conocer. Por ello, solicitó al Gobierno de Zapopan, desde hace tres semanas, el documento en el que se conoció de manera superficial que los usuarios aprobaban el servicio del Macrobús, en el proyecto de la segunda línea.

Hasta el momento no han recibido respuesta de las autoridades municipales, por lo que lanzó nuevamente la invitación a que les compartan los resultados.

PARA SABER
Línea de denuncia


La Secretaría de Vialidad y Transporte pone a disposición de la sociedad el número 38192405, extensión 17098, para presentar quejas por irregularidades en la prestación del servicio de transporte público en la ciudad.

Temas

Sigue navegando