Jalisco

Viento gélido en la metrópoli

La interacción entre un sistema de bajas presiones y uno de altas está provocando la sensación térmica congelante entre la población

GUADALAJARA, JALISCO.- Durante el día de ayer y el de hoy se ha sentido una racha inusual de viento frío en la ciudad. La causa, según dijo el director del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara, Ángel Meulenert, es la formación de un sistema de bajas presiones en el Norte-Noroeste del país que interactúa ahora con uno de altas presiones en el Pacífico.

Con la presencia de temperatura fría, humedad alta en la atmósfera y vientos fuertes, las personas pueden sentir más frío, aunque la temperatura con estas condiciones y sin ellas, sea la misma, fenómeno que se le conoce con el nombre de “viento congelante”, explicó Ángel Meulenert.

Por otro lado, mientras que hoy amaneció con una temperatura de 8.7 grados centígrados en la Zona Metropolitana de Guadalajara, mañana se espera un descenso en la temperatura registrándose 6 o 7 grados, y el domingo se incremente hasta los 8 o 9, para llegar el lunes a los 9 y 10 grados centígrados.

En las próximas horas, a medida de que el sistema de bajas presiones se interne en el Golfo de México, y se aleje del sistema de altas presiones, se estará normalizando la situación.

Meulenert explica que la interacción entre ambos sistemas se pudiera ejemplificar con la simulación de la presión que se le hace a una manguera al querer que el agua fluya a mayor velocidad. Al haber interacción, se genera la presión de esa “manguera”, que en vez de intensificar la presión del agua, intensifica el viento.

Recomienda a la población abrigarse bien durante el fin de semana debido a las condiciones climatológicas que se estarán registrando. También sugiere que los habitantes de la región Norte del Estado, aquellos que viven en los municipios que colindan con los estados vecinos de Zacatecas y Aguascalientes, estén atentos porque podría observarse aguanieve en el fin de semana.


Temas

Sigue navegando