Jalisco

Vigilancia, vital para el saneamiento

''No va a haber planta de tratamiento eficiente para poder limpiar toda esa agua, dado que los contaminantes, al momento de que se mezclan, toman ciertos comportamientos peligrosos''

GUADALAJARA, JALISCO (07/DIC/2012).- El primer paso para resolver el rezago de limpieza de aguas residuales que vive el Estado es cumplir con el control y monitoreo de descargas líquidas, pues se debe tener un registro de la contaminación para luego darle limpieza, explica Arturo Gleason Espíndola, consultor hídrico.

“No va a haber planta de tratamiento eficiente para poder limpiar toda esa agua, dado que los contaminantes, al momento de que se mezclan, toman ciertos comportamientos peligrosos. Si no atacas el origen de la contaminación, y lo regulas y monitoreas, la planta va a quedar muy por debajo”.

Las irregularidades también se hacen evidentes en las instituciones encargadas de llevar a cabo la limpieza, pues aunque existen los avances tecnológicos que permiten procesos más baratos, “trabajan la estructura a su conveniencia”.

Un ejemplo de tratamiento correcto de agua es el Río Támesis, en Inglaterra, donde se tiene un sistema de monitoreo que permite detectar sustancias negativas descargadas a través de sensores, además de la vigilancia humana. Aquí, concluye, hay unos cuantos supervisores para más de mil descargas.

Temas

Sigue navegando