Jalisco

Vigilarán venta de productos del mar

Arranca el Programa de Cuaresma, que terminará el 9 de abril

GUADALAJARA, JALISCO (22/FEB/2012).- Para asegurar que los productos de mar que se vendan en el Estado, sean de buena calidad y sean manejados de manera idónea, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) arranca con el Programa de Cuaresma, que durará del 20 de febrero al 9 de abril.

El área de Regulación Sanitaria tendrá bajo vigilancia 700 establecimientos de productos pesqueros, para verificar que se estén vendiendo bajo una condición sanitaria adecuada.

Su titular, Juan Carlos Olivares Gálvez, informó que las acciones implican tener una cobertura total de los establecimientos registrados, en donde se realizarán 400 muestreos del producto de mar.

Jalisco es un gran consumidor de mariscos y pescados, indicó el funcionario, por lo que es importante la vigilancia para prevenir padecimientos que pueden ser ocasionados por un producto de este tipo.

"Independientemente de que nosotros no hemos tenido en el año pasado y en lo que va de este, una alerta surgida en nuestras costas, ya sea por marea roja o por algún tipo de contaminación específica, sí podríamos tener el riesgo de algún brote en el caso de que los productos que nos llegan de otras costas, o de otros países, no tuvieran esos cuidados a los que hacemos referencia".

Hasta el momento, son 70 las personas que tienen manejo de estos productos, las que han recibido la capacitación sobre el buen manejo de los alimentos de mar.

Además de la supervisión que realizará la dependencia, las prácticas seguras que realice la población en general, pueden coadyuvar para que no se tengan problemas con el consumo de productos de mar.

Una de estas prácticas es adquirir estos alimentos en lugares establecidos, y no hacerlo en puestos ambulantes que no cuentan con lo mínimo necesario para mantener en buena temperatura y ambiente, algún tipo de pescados o mariscos.

Otro de los llamados a los ciudadanos, es que siempre se cocinen estos productos, y se eliminen viejas prácticas de cocina, como marinarlos en limón y sal, como el ceviche, sin hervir el pescado previamente.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando