Jalisco

'Vivas nos queremos', exigen mujeres frente al Poder Judicial

Al menos 60 mujeres se manifiestan en el Centro de la ciudad a favor de igualdad de oportunidades

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAR/2017).- Al menos unas 60 mujeres realizaron una manifestación en el Centro tapatío para exigir igualdad de oportunidades laborales y que se les garantice el acceso con dignidad a la salud y la correcta impartición de justicia, por lo que llevaron sus exigencias a las sedes de los poderes de Gobierno del Estado.

La protesta inició en Plaza de la Liberación, donde un grupo de mujeres y hombres, con mantas y banderas de partidos políticos, exigieron mayor seguridad para las tapatías; bajo la consigna "vivas nos queremos" y "Las mujeres no son muertas, son asesinadas", el contingente se dirigió a la sede del Poder Judicial de Jalisco, en Avenida Hidalgo, arteria que bloquearon con manifestación.

"Exigimos la armonización y trabajo en conjunto del Gobierno del Estado y los municipios, proponemos existan espacios abiertos al intercambio y construcción de ideas (...) reiteramos la necesidad de asignar recursos para los proyectos de armonización en materia de violencia contra las mujeres y que lleguen a los 125 municipios que conforman nuestro Estado", señala el manifiesto que se leyó frente a la sede del Poder Judicial.

Luego de haber bloqueado por casi una hora Avenida Hidalgo, el presidente del Poder Judicial de Jalisco, Ricardo Suro Esteves, salió a recibir la propuesta de las manifestantes, quienes se retiraron para llevar sus exigencias al Congreso del Estado y posteriormente hacia Palacio de Gobierno.

Estas actividades fueron promovidas por al menos 17 colectivos de Guadalajara, según organizadores y forman parte de las acciones que se convocaron alrededor de México y el mundo por el Día Internacional de la Mujer.

En Jalisco, en febrero de 2016 se decretó la Alerta de Violencia contra Mujeres en siete municipios: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Puerto Vallarta y Ameca. Ante esta situación, el Estado se convirtió en la tercera Entidad del país en adoptar este protocolo de atención hacia este sector poblacional.

EL INFORMADOR / PABLO MIRANDA

Temas

Sigue navegando