Jalisco

#YoSoy132 marchará el día del debate

Con representación de 23 universidades, el movimiento en Guadalajara genera agenda social; anuncia movilizaciones y simulacros electorales

GUADALAJARA, JALISCO (03/JUN/2012).- El movimiento #YoSoy132 local va por los presidenciables. Ayer realizó su primera asamblea pública en Guadalajara, en la que participaron alrededor de 500 estudiantes, y anunció que el 10 de junio marcharán en dos contingentes (del Parque Revolución y la Glorieta de la Estampida) a las 16:00 horas para cubrir las entradas de la Expo Guadalajara, sede del segundo debate presidencial, para hacerse escuchar por los candidatos.

Además, a partir de ese día marcharán todos los domingos, hasta el 1 de julio, para tratar de informar a quienes no tienen acceso a internet sobre la “realidad” electoral, en aras de propiciar en la ciudadanía un voto razonado.

Esos fueron sólo parte de los acuerdos alcanzados tras la celebración de la primera asamblea del movimiento estudiantil #YoSoy132 en la ciudad, a la que se sumaron 23 universidades públicas y privadas locales, nacionales y una internacional, tales como la Universidad de Guadalajara, ITESO, el Instituto Tecnológico de Colima, la UNAM, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Santiago de Compostela, de España.

“Nuestro objetivo es crear acciones concretas y fijar una postura que nos haga distintos al movimiento de la Ciudad de México, describiendo particularidades en un manifiesto que pretendemos sacar el día de hoy, proponiendo cosas que atañen a nuestro contexto”, manifestó Alejandra Sánchez, estudiante tapatía de la Universidad Autónoma Metropolitana de la capital y vocera del movimiento en Guadalajara, previo al inicio de la jornada.

Los resultados de las 10 mesas de diálogo que se instalaron en el Parque Revolución se centraron en temas locales y de diversos rubros, desde el electoral hasta el medioambiental; sin embargo, tomaron como base el manifiesto publicado por el movimiento del Distrito Federal y, además de respaldarlo, le añadieron aspectos del panorama local. Anunciaron, sin dar fechas, que realizarán simulacros electorales de manera independiente “dando cifras verdaderas, no cuchareadas”.

“¡No somos FEU, somos UdeG!”, repitieron algunos presentes al escuchar ese informe, pues a la asamblea acudió el presidente de la Federación, Marco Núñez Becerra; sin embargo, no participó ni hizo propuestas en el tema de la casa de estudios.

Temas

Sigue navegando