Jalisco

Zapopan busca llantas para la trituradora en Picachos

Junto con Semades, el Ayuntamiento de Zapopan formulará una nueva estrategia de recolección para que involucra a otros municipios

ZAPOPAN, JALISCO.- Debido a que el “mundo” de llantas que se encontraba en el relleno sanitario de Picachos está por acabarse, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable del Estado de Jalisco (Semades) y el Ayuntamiento de Zapopan elaborarán un programa para una nueva recolección de llantas, y su traslado al equipo de trituración que opera en ese municipio.

Esto fue informado por el titular de la Dirección de Protección al Medio Ambiente de Zapopan, Julio Vizcaíno Gutiérrez, quien precisó que será la siguiente semana cuando comiencen de manera formal las reuniones entre los funcionarios de ambas instancias de gobierno para este fin.

La operación del Centro de Acopio de Llantas en el relleno sanitario de Picachos, donde se encuentra la trituradora, comenzó el 5 de junio de 2008, y fue inaugurado por el gobernador Emilio González Márquez y la titular de la Semades, Marta Ruth del Toro Gaytán.

Desde ese día la trituradora estuvo trabajando con las llantas que se encontraban en el propio relleno, pero están a poco de terminarse: “Antes no sabíamos qué hacer con ellas, ahora las necesitamos. Vamos a iniciar una campaña en coordinación con la Semades en todos los municipios de recolección de llantas porque ya nos las estamos acabando. Las que teníamos en Picachos eran un mundo de llantas y ya la máquina no se va a dar abasto”

Aunque estas acciones comenzarían en el municipio de Zapopan y el resto de la Zona Metropolitana de Guadalajara, aseveró que el objetivo es su ampliación a los municipios del interior del Estado de Jalisco:
“El equipo de trituración nada más lo tenemos nosotros en el Estado y llantas hay en donde quiera, sabemos que en Tonalá y Tlajomulco tienen cerros de llantas, vamos a invitarlos como parte del Consejo Metropolitano de Guadalajara para que trasladen las llantas par acá y acabar con ellas”, dijo.

El relleno sanitario de Picachos pertenece al Consejo Metropolitano, pero es administrado por el Ayuntamiento de Zapopan, y por el momento solamente recibe los residuos de ese municipio.
Gutiérrez Vizcaíno comentó que la importancia de desarrollar esta nueva estrategia de recolección de llantas –ha habido otras en meses anteriores-, se encuentra en que durante las temporadas de estiaje se incrementa el riesgo de incendios en las aglomeraciones de llantas, con las repercusiones ambientales implica el consumo por el fuego de sus compuestos químicos:

Advirtió: “En esta temporada un incendio de llantas no lo paras con nada, hasta que se consuma la llanta o entren máquinas a separar las que están apagadas para evitar que continúe, pero no se apagan”.
También se analizará acrecentar el número de centros de acopio de llantas en el caso particular de Zapopan, y en la ciudad, y otras alternativas, como vías más accesibles a la población para deshacerse de ellas de una forma adecuada.

“Trataremos de irnos a los arroyos y predios abandonados porque sabemos que ahí es a donde tiran todas las llantas los ‘llanteros’, pues por lo regular no pagan lo que debe pagarse por la recolección de las llantas, entonces prefieren ir allá a tirarlas, hablaremos inclusive con productores de llantas para que gestionen programas para acopiar llantas y dar descuentos”.

Apruebas cuenta de administración

El Ayuntamiento de Zapopan aprobó la creación de una cuenta de administración en la cual el Consejo Metropolitano depositará tres millones 500 mil pesos para cubrir los gastos por el diesel, agua, sueldo de operadores y transportación de la llanta triturada en Picachos a Tecomán, Colima, donde se da el proceso de aprovechamiento del materia por parte de una empresa cementera.

El dictamen garantiza el destino adecuado de los recursos y su fiscalización: “Los recursos que se perciban por estos conceptos no forman parte de la hacienda municipal y podrán asignarse en cuentas en administración, las cuales podrán ser fiscalizadas en las cuentas públicas correspondientes, sin que puedan aplicarse para cubrir erogaciones distintas a los que señalan los convenios de donación, como se desprende del siguiente articulado”

Según información de la Semades, en Jalisco anualmente se generan dos millones 700 mil llantas, que representan poco menos de 46 mil toneladas. Los cálculos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señalan que cada año se desechan en el país aproximadamente 40 millones de llantas, otras estimaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, hablan de 25 millones.

Temas

Sigue navegando