Jalisco

Zapopan contrata dos aviones para extinguir el fuego

Sin detalles, el alcalde Héctor Vielma señala que las aeronaves llegan esta mañana y que pertenecen a una empresa ''apagaincendios'' de Houston

ZAPOPAN, JALISCO (25/ABR/2012).- Allá, en el bosque, el terreno es hacia arriba o muy empinado. Aparte de lo accidentado del terreno, el humo o las propias llamas aumentan el riesgo para los combatientes del fuego que además enfrentan fuertes rachas de viento, terreno escarpado de difícil acceso y una fuerte acumulación de material combustible. Hay zonas donde todo es riesgo.

Ante tal situación, el Ayuntamiento zapopano contrató dos aviones estadounidenses especializados en sofocar incendios forestales que, se prevé, llegan esta mañana (alrededor de las 10:00), con la garantía de que en menos de 60 horas apaguen el fuego que consume desde el sábado pasado el Bosque de la Primavera.

El prometedor anuncio fue del presidente municipal de Zapopan, Héctor Vielma Ordoñez. “La opinión de este Gobierno es que será muy complicado que el incendio sea controlado hoy (ayer). Es por eso que el Gobierno municipal acaba de contratar dos aviones rentados a una compañía que se dedica al combate de incendios en Houston”. Serán dos aeronaves que dejarán caer tres mil 104 litros de supresores de fuego cada 30 segundos, precisó.

Cuando cuestionó al alcalde cuándo llegarían y bajo qué acuerdos se contrató dicho servicio, argumentó que llegan hoy a las 10 de la mañana. Y sobre el costo de dichas aeronaves, Vielma Ordoñez prefirió no decir: “Aún estamos acordando”. Sin embargo, repitió que será el municipio el responsable de pagarlo. Dijo que “de ser necesario (el pago) será sacado en parte del salario del presidente”.

De acuerdo con datos de la oficina de la Presidencia de Zapopan, ese municipio ha entregado ocho millones de pesos al Fideicomiso Bosque de la Primavera desde hace tres años, aunque en 2009 se había comprometido con 20, confesó el alcalde. “En 2010 entregamos cuatro millones, en 2011 entregamos otros cuatro millones, los otros 12 los vamos a entregar en lo que resta del año”, dijo Vielma Ordoñez.

Tres helicópteros que solicitó el Gobierno del Estado a la Fuerza Aérea Mexicana, llegarán a más tardar esta mañana, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano.

Investigación del municipio, pendiente

Aunque todavía no hay investigaciones que ofrezcan posibles culpables, una de las vertientes es que el incendio inició en la comunidad de El Tizate, en Zapopan. Se considera que se originó en un basurero clandestino que se desarrolló en las comunidades a las faldas del cerro del Colli, la mayoría asentados de manera irregular.

Es por eso que Vielma Ordoñez aseguró que el Gobierno municipal “no ha dado ni dará ningún permiso para constructores que intenten modificar usos de suelo de las zonas forestales protegidas”.

Reiteró que en varias ocasiones ha dicho “que no importa cuánto esfuerzo hagan quienes hayan intentado y hayan hecho esto de manera ventajosa, nunca va a poder construir. Ni el Gobierno municipal dará el permiso, ni el Gobierno federal dará el apoyo y porque los ciudadanos organizados no lo van a permitir”.

ABUSOS
Suspensión en 104 escuelas


La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) informó que hubo abusos en algunas escuelas de parte de sus directores, ya que cuestionó que se hayan cancelado las clases en planteles muy distantes del siniestro forestal. De acuerdo con un reporte de la coordinación de Educación Básica, 104 escuelas de este nivel educativo suspendieron actividades.

Presentan denuncia penal

En lo que sí avanzó el Ayuntamiento fue en presentar una denuncia en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) por hechos “presumiblemente delictivos cometidos en agravio del medio ambiente y de la sociedad, por quien o quienes resultan responsables”. Además, el municipio presentó un documento a la V Región Militar con la petición de que salvaguarde la zona luego de que han presentado supuestas intimidaciones con arma de fuego contra de los brigadistas.

DERECHOS HUMANOS
Investigan omisión y negligencias


La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) abrió el lunes una investigación de oficio por el daño al medio ambiente provocado por incendio en La Primavera. El presidente del organismo, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, apuntó que se investigan “posibles omisiones y negligencias que resulten”. Luego de que un medio de comunicación acreditara que brigadistas de Protección Civil trabajan sin que se les haya pagado su sueldo desde hace tres meses, el presidente argumentó que las autoridades tienen 48 horas (desde ayer) para “resolver” este tema, si es que se acredita dicha omisión.

NO HAY MAYORES INCIDENTES
Lesionados, 33 brigadistas


Hasta ayer, 771 brigadistas se encontraban al interior del bosque. Varias brigadas de otras entidades se han sumado a las labores contra las llamas. Sin embargo, 33 combatientes se han reportado con lesiones por torceduras, caídas o intoxicación, debido al humo que inhalan.

Y sobre los reportes que le hicieron llegar rescatistas, sobre amenazas de presuntos delincuentes que les impedían realizar su trabajo, Álvaro García Chávez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), aclaró que del domingo por la noche a la fecha ya no se han registrado altercados. Para evitarlos, la Policía de Zapopan escolta a los elementos hasta el punto en que se adentran al bosque. Añade que la Policía del Estado ha realizado rondines preventivos, aunque oficialmente el asunto en materia de seguridad queda en manos de la autoridad municipal.

La Seder informó que alrededor de cuatro millones de árboles están listos en los viveros de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) para repoblar el Bosque La Primavera, tras las afectaciones que deja a su paso el incendio que se desató el sábado.

García Chávez, pronostica que en cuanto el temporal de lluvias se normalice arrancará la campaña para regresar vida a la reserva forestal.

En su momento, expone, la comunidad recibirá el mensaje para que se sume a la causa, y comience la restauración del pulmón metropolitano. La premisa para ello es que se sofoque la deflagración (que aún permanece activa, y sin un pronóstico certero para liquidarla), realizar el conteo exacto de daños y “preparar” el suelo, retirando la mayor cantidad de hojarasca y alistar accesos, para facilitar la oportunidad de que las nuevas especies se adapten.

La intervención arrancará antes de la temporada de lluvias. “Los trabajos previos seguramente en el mes de mayo estaremos iniciándolos, y en la tercera quincena después del temporal ya se puede iniciar con el proceso de reforestación. Cuando se haya normalizado el temporal”.

La oportunidad para rescatar la mayor cantidad de flora, dice, es grande, toda vez que el fuego ataca en su mayoría el pastizal próximo al arbolado adulto, y no alcanza su copa. Una vez que el fuego logra altura suficiente y “cobija” al ejemplar forestal, las probabilidades de que éste subsista son escasas.

GUADALAJARA
Dos MDP para reforestar

El Ayuntamiento de Guadalajara aportará dos millones de pesos (MDP) de su presupuesto de 2012 para poner en marcha labores de reforestación en el Bosque La Primavera. “Lo que nosotros planteamos es que el dinero que aporte el municipio de Guadalajara no lo destine a nómina, porque el organismo que regula a La Primavera es un organismo estatal, anunció el presidente municipal tapatío, Francisco Ayón López.

ANIMALES PODRÍAN BUSCAR REFUGIO EN ZONAS URBANAS
Efectos serán a corto, mediano y largo plazo


Un incremento en afecciones respiratorias y daños irreversibles a la flora serán algunos de los estragos previsibles durante los próximos días, meses y años.

El incendio en la zona de La Primavera, que ha devastado más 10% de su extensión, provocará efectos a la biodiversidad y a la salud de la población, no sólo de manera inmediata, sino a mediano y largo plazo.

Es importante que esta contingencia ambiental no se minimice, y que las autoridades conozcan las consecuencias que se esperan, para que actúen en consecuencia, aseguró el coordinador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Alfredo Feria Velasco.

En lo que respecta a la salud, derivado del humo que se encuentra en el ambiente, y los hidrocarburos aromáticos resultantes de la combustión de la resina de árboles y otros materiales orgánicos, en los próximos días se espera un incremento de las afecciones respiratorias como rinitis, laringitis, traqueítis.

También el agravamiento de alteraciones respiratorias crónicas como el asma, así como afecciones a la piel, de las mucosas y la conjuntiva.

Sin embargo, otro resultado de las desgracias ambientales de este tipo son los efectos psicológicos en la población juvenil y adulta. “Ven una enorme nube que no estaban acostumbrados a experimentar, y, al enterarse con los medios de comunicación, se enteran de las alteraciones de la flora y la fauna, sobre todo la gente muy sensible, y eso repercute psicológicamente”.

Según el especialista, a mediano plazo pueden agravarse las enfermedades digestivas, respiratorias y de salud mental, principalmente con las personas que vivan en el entorno a La Primavera.

También está comprobado que este tipo afectaciones ambientales producen alteraciones sistémicas después de algunos meses. Algunas de ellas son a nivel endocrinológico, nervioso y cardiovascular.

A largo plazo, es decir, en unos años, los contaminantes se convierten en factores indirectos de ciertas enfermedades, incrementando las probabilidades de padecerlas. Sin embargo, no son los causantes principales de las mismas. Tal es el caso de los cambios a nivel genético de diversas células productoras de tumores.

Feria Velasco advirtió que este tipo de padecimientos están más asociados a la contaminación provocada por automóviles, ladrilleras o quema de llantas. No obstante, una zona devastada por un incendio y sus consecuencias en el ambiente, se convierten en factores indirectos que aumentan las posibilidades de la presencia de ciertas enfermedades.

DAÑOS
Biodiversidad


En la flora, la biodiversidad vegetal tendrá serias afectaciones, muchas de ellas irreversibles, mientras que en la fauna, además de la muerte de muchas especies animales a causa de las llamas, es de esperarse que, por instinto de conservación, los animales se trasladen hacia la ciudad.

De acuerdo con la UdeG, en su intento por sobrevivir, animales se dirigen hacia zonas urbanas, y eso produce problemas sociales y de salud.

Animales como tigrillos, linces, ocelotes y venados, entre otras especies, podrían buscar un refugio fuera de su hábitat dañado, y por consecuencia afecten el entorno de la población.

CRÓNICA

“Huele a tristeza”


Con una bocanada de viento infernal, el fuego se alzó del tamaño de los árboles. Fue solo un segundo. Volaron hojas de roble. Volaron cientos de grillos e insectos, empujados por un tsunami de calor. A metros de las llamas, un venado corría alocado en el sentido del viento.

El venado avanzó por las tierras agrícolas de Plan de Milpillas… escapó del peligro. En el segundo inmediato, el fuego comenzó a extinguirse gracias a una línea cortafuego. Quedó humo que de lejos parecía neblina típica de un bosque de película de terror. Pocos brigadistas quedaron en la zona. Los voluntarios bajaron cubetas blancas y comenzaron a repartir: maicena para lo reseco “de las partes íntimas”; gotitas para los ojos; humectante de labios; pastillas para el dolor de cabeza, para el dolor muscular; y suero, tortas, agua, pan, tortas, naranjas…

Jorge Armando López es largo y delgado, como los árboles que quedaron en pie alrededor de él. Los lagrimales, los dientes frontales, la boca, el cachete, la gorra, las uñas… todo tiene tizne, incluso la voz: habla con palabras hechas del humo que ha fumado en cuatro días de combate.

“Ha estado muy difícil (este incendio) por las condiciones del clima, por la topografía. El fuego avanza más rápido de lo normal. Es el más difícil que me ha tocado”, pronuncia el joven brigadista del Área Natural Protegida, que inició hace seis años como torrero.

Jorge no ha parado desde hace 10 días. Tuvo que unirse al combate del incendio que inició el sábado pasado en la Colonia Los Arenales, donde su brigada fue amenazada por vecinos de la zona, acusándolos de que el fuego se había salido de control por su culpa. “Estuvo algo difícil porque quieres entrar a trabajar y también quieres protegerte”. A pesar del riesgo, siguieron atacando el fuego.

¿Cómo se siente? “Se siente lo cansado, pero le seguimos”. ¿Y al no cesar el incendio…? “Pues moralmente también afecta”.

“Está el calor muy quemoso. Y hay mucho viento. Eso ayuda al fuego”. Guillermo Pérez Medrano y José Luis Castillejo nunca han vivido un incendio tan “difícil”, aunque ya han estado en incidentes “bravos” de la Sierra Occidental, donde están asignados por la Comisión Nacional Forestal.

En la parte alta es donde “agarran más fuerza” las llamas; “es lo más peligroso” porque los terrenos son muy inaccesibles y “no hay muchas rutas de escape”. Tan inaccesibles, que algunos brigadistas han tenido que hacer rapel.

Guillermo y José Luis se han topado con remolinos de fuego, “igualitos que los de tierra, pero no muy altos, como de unos 15 metros de altura”. 

Desde que iniciaron el combate, no han dormido ni un minuto, “porque donde nos tocó hay mucha combustión, mucho venteo, hay pura hojarasca… y pues, pa descansar en la casa… estamos cansados, sí, pero para eso trabajamos, para defender el Bosque, y ya le agarramos cariño pues”.

Y aunque estos días, la sociedad los considera súper héroes, Guillermo dice que pues “pa eso estamos, pa cuando haya…”. ¿Se sienten abandonados en otros momentos? “A veces sí, más que la verdad, a veces, como quiero decir, sí, sí se olvidan un poco”.

El fuego deja un “olor a tristeza”, agrega el brigadista de Conafor, pausado, parpadeando. “Hay mucha diferencia cuando todo está vivo, se siente hasta en el ambiente, ya parece uno que anda en otro planeta, donde no hay vida. Y pues aquí, la vegetación es bonita, hay todo tipo de buenas vibras, pues, lo verde, lo fresco, y pues sí, se afecta mucho arbolado, se afecta el adulto, el que va creciendo”.

Añoran regresar a casa, aunque “luego la familia ni nos conoce”.

“¿Quién es este chango?”, bromea Guillermo.

Los dos brigadistas tomaron suero, descansaron y volvieron al combate. Luego llegaron decenas más, algunos apoyados en sus compañeros porque ampollas y torceduras. Apenas si logran fijar la mirada. Y aunque llevan cuatro días combatiendo, con las suelas achicharradas, hoy es posible que sigan rodeados de “tsunamis de fuego” y del crujir de hojas del roble quemado.


Temas

Sigue navegando