Jalisco

Zapopan posterga otra vez solución a pestilencia del rastro

Las obras para mejorar el tratamiento de las descargas Rastro Municipal al Arroyo Seco tienen un mes de retraso

ZAPOPAN, JALISCO (26/DIC/2013).- Eran las ocho de la noche cuando comenzó la historia de todos los días: se intensificó el pútrido olor a sangre en el agua que descarga el Rastro Municipal al Arroyo Seco, que recorre a cielo abierto tres colonias de Zapopan.

Beatriz López Navarro vive en la colonia Bosque del Centinela desde hace 12 años, a sólo unos metros del arroyo, y atribuye la inflamación de bronquios que afecta su garganta a la exposición constante a esos nauseabundos aromas, que viene percibiendo desde hace años.

“Anoche fue una pestilencia horrible, se encierra el olor y no se puede ni dormir ni respirar. A los niños chiquitos les da salpullido y se enferman de la garganta, a veces les dan ascos hasta que vomitan. A mí es lo que me da pendiente, que nosotros tenemos una niña chiquita”, dice la mujer, quien ya perdió la cuenta de la cantidad de diputados que han ido a prometerles cambios, pero nada.

Sin embargo, el que incumplió esta última vez es el Ayuntamiento de Zapopan, pues Enrique Rodríguez, director de Servicios Públicos Municipales, anunció una inversión de 15 millones de pesos para mejorar la planta de tratamiento del rastro con miras a que el agua que descargue al arroyo esté más limpia y no genere tal contaminación ambiental, que afecta la calidad de vida de los vecinos de la zona.

El funcionario dijo que en diciembre se erradicarían los fuertes aromas del agua que se vierte al canal. La fecha llegó, pero la promesa no se cumplió. Reconoce que la obra lleva un mes de atraso y deslinda al Ayuntamiento de responsabilidad, es retraso del contratista, dice.

Hoy, el titular de Servicios Públicos Municipales ofrecerá una conferencia de prensa en donde detallará la operación del Rastro zapopano.

Temas

Sigue navegando