Jalisco

Zapopan promete 'ser voz' de colonos por daños en Línea 3

Pablo Lemus asegura que gestionará ante el Ejecutivo y autoridades federales para solucionar las peticiones de los vecinos

ZAPOPAN, JALISCO (14/SEP/2016).- El alcalde zapopano Pablo Lemus y miembros del colectivo Colonias Unidas, firmaron un acuerdo en el que gobierno y ciudadanos se comprometen a darle seguimiento a peticiones de vecinos en temas que tienen que ver con molestias por las obras de la Línea 3 del Tren Ligero y por los partidos de los Charros de Jalisco, principalmente.
 
Pablo Lemus señaló que los acuerdos son el resultado de muchos meses de trabajo, sin embargo, advirtió que algunos de los compromisos quedan en manos de la autoridad municipal, que son los que va a resolver. "Pero hay otros temas que corresponden ya sea al gobierno Estatal o al Federal en lo cual estamos haciendo un compromiso para ser su voz ante esas autoridades".
 
El alcalde enfatizó que las acciones se harán al paso del tiempo: "Y medir resultados en un mes, dos meses, seis meses, un año, de acuerdo a lo que sea cada uno de los temas, y seguir con la gestión desde el gobierno municipal como voz de Colonias Unidas y de la ciudadanía en general en los temas de la esfera de decisión estatal y federal".
 
Julia María Ascencio- representante del colectivo que comprende alrededor de diez colonias como Seattle, Maestros, Villas de los Belenes y Colinas del Rey- dijo que aún faltan más trabajos por hacer en las problemáticas generales, pero por lo pronto alcanzaron consensos en poner sobre la mesa el daño por desvío de rutas del transporte público e incomodidades causadas por los juegos del equipo de béisbol.
 
"El gobierno municipal se compromete a hacer la solicitud formal, mediante convenio, al Sistema de Tren Eléctrico Urbano, de los recursos económicos disponibles para arreglar las vialidades dañadas. En lo que concierne a la Macroplaza, estación Basílica, los vecinos formarán parte del proceso de elaboración del proyecto ejecutivo", escribieron en el documento.
 
En el caso del estadio Panamericano de Atletismo, el texto señala que el gobierno municipal de Zapopan implementará una estrategia de patrullaje apoyado por dos motocicletas dispuestas por Charros de Jalisco y prohibirá el uso de pirotecnia y regulará el uso del sonido. Los vecinos también pidieron mejorar la zona de acordonamiento en el polígono más afectado de Villas de Los Belenes, que comprende las calles doctor Luis Farah, Enrique Díaz de León, Venustiano Carranza y Simeón de Uría.
 
"Para mantener la zona de acordonamiento, el gobierno municipal se ha hecho cargo de las negociaciones necesarias para que los asistentes a los partidos de béisbol cuenten con el estacionamiento en el centro de espectáculos Auditorio Telmex, para este objetivo el gobierno se compromete a habilitar el estacionamiento de la alberca del Comude para desincentivar que los asistentes penetren la valla perimetral", destacan en el  documento.
 

Estas son las peticiones de los colonos de Zapopan

1. La terminación de las obras viales en el nodo de la “Y” de Zapopan -confluencia de las avenidas Ávila Camacho, Américas y Laureles-, está programada para el día 15 de febrero del 2017, fecha en que la circulación vehicular deberá restablecerse por completo en la zona.

Lo anterior, según el plazo de 18 meses, a partir de los cierres viales implementados en agosto del 2015, determinado por SCT-Jalisco y Siteur para la completa terminación de las obras en cuestión, que consisten en: a. túneles vehiculares en las avenidas Ávila Camacho y Américas; b. desvío de un colector; c. obras viales en superficie. Para lo cual, se harán revisiones conjuntas entre autoridades municipales y un comité de vecinos, de los calendarios de trabajo y los avances de obra, para requerir la entrega en tiempo y forma de dichas obras por parte de las empresas constructoras en el plazo acordado.

Con una correcta planeación operativa y financiera, dichas obras ya deberían estar concluidas, pero tomó un año completo la liberación del derecho de vía, que debió ser prerrequisito antes del inicio de las obras, como lo marca la Ley de Obra Pública Federal, misma que no fue observada.

2. Que el proyecto de la Estación Basílica contemple la conexión vial directa por superficie entre las avenidas Laureles y Américas, de acuerdo al proyecto anexo, proporcionado por Colonias Unidas, evitándose el desvío vial de la Av. Américas por los entronques de las avenidas Ávila Camacho, Aurelio Ortega y la calle Santa Rita, que plantea el proyecto de SCT y Siteur. Para lo cual, se presentará por parte del Ayuntamiento un proyecto de solución vial en superficie, conforme a la solicitud de los vecinos, en un plazo de 15 días naturales.


3. Mitigación de los impactos del tráfico masivo: implementar la señalización, los operativos viales y las acciones necesarias para mitigar las afectaciones por el tráfico, mientras persistan los desvíos viales.

4. Restitución de las condiciones previas a las obras, en las colonias: presentación de un proyecto de restauración integral, con empedrado nuevo y renovación de las vialidades utilizadas como rutas alternas que fueran necesarias.

Incluye fechas de inicio y programa de trabajo, y financiamiento, con fecha por ser establecida en la próxima reunión.

En adición, garantía de no pavimentación con asfalto u otro material distinto al empedrado, de ninguna de las calles actualmente empedradas.

5. Garantizar que no serán permitidas líneas de transporte público dentro de las colonias, fuera de las que operaban con antelación a las obras de la L-3, en acuerdo por escrito en un plazo de 15 días naturales entre las autoridades competentes y vecinos

6. Presentación del proyecto de seguridad y reglamentos en la inmediación de las estaciones de L-3.

EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Temas

Sigue navegando