México

159 muertos por epidemia de influenza

Las cifras corresponden a 152 muertes por neumonía y a 7 casos comprobados de muerte por influenza porcina

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, informó esta noche que plenamente comprobado sólo siete personas en México han fallecido por el virus de la influenza porcina y otros 152 casos aún son investigados sobre sus causas.  

En conferencia de prensa aclaró que la comprobación científica de casos señala que en todo el país sólo 26 personas han sido infectadas por este nuevo virus, de ellas siete murieron en el Distrito Federal y los demás lograron sobrevivir.  

Córdova Villalobos puntualizó que de las siete personas que murieron, seis decesos se registraron en la delegación Tlalpan y uno más en Magdalena Contreras, aunque no definió si en esas demarcaciones vivían las víctimas.  

En este sentido aclaró que existen desde el inicio de esta crisis epidémica 159 defunciones por neumonía grave o influenza atípica pero aclaró que la neumonía pudo haber sido a consecuencia de otros padecimientos.  

El secretario de Estado refirió que hasta el momento tienen registrados dos mil 498 casos que han presentado neumonía atípica grave y permanecen hospitalizadas mil 311 personas en el país.  

Córdova Villalobos explicó que estas cifras son resultado de un proceso de análisis y depuración de los casos en donde los gobiernos estatales y las instituciones del sector salud aportan datos acumulados de los casos que se presentan cada día.  

Sostuvo que a partir de este miércoles los resultados de las pruebas rápidas se darán a conocer, pero los datos de infecciones confirmados coinciden con las cifras reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

Por otro lado, dijo que con el análisis de las pruebas rápidas se podrá diagnosticar con mayor precisión cada uno de los casos, toda vez que hasta hoy el tratamiento se ha ofrecido a los pacientes que presentan los síntomas de la influenza sin esperar a la confirmación plena.  

El secretario de Salud indicó también que en los últimos días ha habido una "reducción progresiva" de los casos posibles de influenza porcina, como se observa en el descenso de ingresos a los hospitales por este problema.  

Explicó que desde que se emitió la alerta el día 23 de abril los números de casos se han mantenido más o menos estables por día y descartó que haya alguna característica o condición similar en éstos que hagan prever una causa específica. 

El funcionario informó que al darse a conocer este padecimiento hubo un ascenso en el ingreso de pacientes a hospitales, pero posteriormente se reduce la tendencia.  

Córdova Villalobos señaló que en lo que corresponde a los estados, Veracruz tiene el mayor número de casos posiblemente relacionados con influenza.  

Sin embargo, el Distrito Federal y los estados de México y San Luis Potosí registran el mayor índice de decesos, agregó. 

Temas

Sigue navegando