México

Afina gobierno federal programa de contingencia laboral

Incluirán a las zonas urbanas, asegura el secretario del Trabajo

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal pondrá en marcha un programa de contingencia laboral donde se alinearán los distintos mecanismos, instrumentos, presupuestos y programas sectoriales de empleo temporal, aseguró el secretario del Trabajo, Javier Lozano.  

Indicó que este proyecto va muy adelantado; "incluso el nuevo programa de empleo temporal no se limitará a determinadas regiones o sectores de la población, sino que también se dirigirá a zonas urbanas y semiurbanas, pues la coyuntura así lo reclama".  

Aseguró que el gobierno federal hará todo lo que esté a su alcance, con los instrumentos y con el presupuesto que fue aprobado por el Congreso de la Unión, para llevar a cabo la agenda de competitividad que permita atraer más inversiones y empleo.  

También se buscará apoyar a las pequeñas y medianas empresas, y llevar a cabo el programa nacional de infraestructura para enfrentar la difícil coyuntura financiera internacional, abundó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).  

En entrevista, manifestó que a la administración del Presidente Felipe Calderón le preocupa la desaceleración económica estadunidense y que al disminuir el consumo, las exportaciones de México se vean afectadas y se caigan en general las inversiones.  

El funcionario aseguró que se continuará con la agenda de competitividad, con los cambios y reformas estructurales, con el gasto y el programa nacional de infraestructura.  

También habrá un manejo disciplinado de las finanzas públicas y se pondrá en marcha el programa contracíclico a fin de promover el crecimiento y el empleo, así como generar condiciones de competitividad en la economía formal para atraer más inversiones y capitales.  

El proyecto de contingencia laboral tiene contemplado alinear los distintos mecanismos, instrumentos, presupuestos y programas sectoriales de empleo temporal o que pueden ser generadores en sí mismos de fuentes de trabajo en las diferentes comunidades del país.  

Incluso, agregó, se beneficiará a todos aquellos que se encuentran dentro del Servicio Nacional de Empleo, a fin de orientarlos hacia ese propósito.  

Se busca además que sepan sobre las ofertas de empleo, tengan acceso a la capacitación y estén preparados para un nuevo trabajo y a los esquemas de movilidad para que, de ser necesario, emigren hacia otro estado o al extranjero y cuenten con las herramientas necesarias.

Aclaró que por el momento es muy difícil calcular el número de empleos que se generarán. "Todavía no tenemos el monto definido que van a destinar las distintas secretarías a este programa de contingencia laboral", dijo.  

"Lo que sí quiero anticipar es que este gobierno va a hacer todo lo que esté a su alcance y todo lo necesario, con los instrumentos y con el presupuesto aprobado, para llevar a cabo la agenda de competitividad que permita atraer más inversiones y generar empleo", agregó.  

Lozano Alarcón afirmó que "la única meta que tenemos es la de 2012, que es la de generar 800 mil empleos por año, y esa se encuentra escrita en el Diario Oficial de la Federación y está planteada en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Programa Sectorial de la dependencia".  

Desde el inicio de esta administración "señalamos que no se iban a proponer metas anuales, salvo la última del sexenio, precisamente porque es un largo trayecto el que nos lleva hacia esos terrenos, porque para alcanzar esos 800 mil empleos anuales necesitamos crecer cinco por ciento", explicó.  

Por lo tanto, la creación de empleos está muy vinculada a la generación de riqueza y al crecimiento de la economía, comentó el encargado de la política laboral de la Nación.  

Consideró que se depende mucho de lo que vaya a ocurrir en el entorno económico para saber cuántos empleos se crearán; "nosotros nos referimos a las fuentes de trabajo que están inscritas en el IMSS".  

"Los 800 mil empleos por año de los que hablo es para 2012 y estamos convencidos de que vamos a llegar a esa meta porque el fenómeno que estamos viviendo es transitorio", aclaró.  

En esta ocasión México estuvo bien parado, pues tiene una economía estable, finanzas públicas sanas, un banco central autónomo,

reservas suficientes, bancos bien capitalizados y el monto de su deuda externa es muy bajo en comparación con cualquier otro momento de la historia reciente.  

Aunque el presupuesto de 2009 permitirá echar a andar motores internos de la economía. "No tendremos este año el crecimiento económico ni tampoco la generación de empleo que queremos. Eso está claro y así lo han dicho las autoridades financieras y gente del sector privado", reconoció  

Por otra parte, el funcionario federal señaló que el gobierno federal será muy respetuoso de las movilizaciones que realicen las  organizaciones sindicales del país, pues se ha mantenido con todas ellas un diálogo constante y fructífero.

"Con todas las centrales obreras hemos hablado, tanto con el Congreso del Trabajo como con la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) o el Frente Sindical Mexicano. Con todas ellas tenemos un diálogo permanente", afirmó.  

Pidió tomar en cuenta que las puertas del diálogo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se mantienen abiertas, porque es la mejor forma de encontrar soluciones a los problemas en común.  

Lozano Alarcón confió en que habrá la madurez necesaria en todos ellos y sentido de responsabilidad, a pesar de que sea un año electoral, para que las peticiones se hagan con respeto, realismo y legalidad.

Temas

Sigue navegando