México

Alerta epidemiológica por caso de sarampión

José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud federal, descarta una pandemia por la enfermedad

CIUDAD DE MÉXICO (22/JUL/2011).- “Se tomó la decisión de vacunar contra sarampión en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los pasajeros que viajen de esta capital a Europa y Estados Unidos”, notificó la Secretaría de Salud del Distrito Federal, ante el ingreso del virus en una niña francesa el pasado jueves.

José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud,  advirtió que se confirmó el primer caso de sarampión en México, en el Distrito Federal, en una niña francesa que llegó de París hace algunos días, por lo que se intenta contactar a las personas que llegaron en el mismo vuelo para evaluar si alguna registra el contagio. Descarta una pandemia de la enfermedad.

La aplicación de las vacunas será sólo para menores de 39 años de edad que no hayan tenido sarampión y que no tengan la segunda dosis, o menores de 12 años que no hayan tenido esa enfermedad ni la primera dosis.

La posibilidad de ser vacunado se determinará luego de un breve cuestionario a los pasajeros, ya que sólo es una medida de prevención y no se realizará vacunación indiscriminada.

La dosis se aplicará al personal de la Policía Federal (PF) y del Instituto Nacional de Migración (INM), ya que son los que más contacto tienen con los pasajeros de salidas internacionales.

La coordinación estará a cargo de la Secretaría de Salud federal y del Distrito Federal y del área de Sanidad Internacional del Aeropuerto.

Establecen cerco sanitario

La Delegación Benito Juárez y la Secretaría de Salud capitalina establecieron un cerco sanitario de al menos 40 cuadras en la colonia San Pedro de los Pinos, debido al primer caso infeccioso de sarampión.

La demarcación explicó que las medidas derivadas de dicho caso incluyen la revisión clínica de familiares de una niña contagiada por esa enfermedad que llegó el jueves procedente de Francia, así como a vecinos cercanos a su domicilio.

Por su parte, Maricela Contreras, presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, llamó a reforzar la vigilancia epidemiológica e intensificar las campañas de vacunación contra ese virus, a fin de evitar una epidemia en el Distrito Federal.

Entidades como Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Baja California informaron que reforzarán la aplicación del biológico como medida preventiva.

EL DATO


El año pasado se dejaron de aplicar 7.3 millones de vacunas, entre las que se encontraban las que previenen el sarampión, debido a un retraso en la entrega de lotes por parte de los laboratorios a la Secretaría de Salud, afectando principalmente el sector infantil.

GUÍA
Cómo identificar el padecimiento


— ¿Qué es el sarampión?
— De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es una enfermedad vírica aguda, muy contagiosa, que afecta sobre todo a los niños. La provoca la familia de paramixovirus.

— ¿Cómo se contagia?
— Al inhalar pequeñas gotas de secreciones expulsadas de una persona enferma al hablar, toser o estornudar. Se puede transmitir desde tres días antes de iniciar la fiebre y la tos, y hasta cuatro días después de que aparecen las ronchas o exantema.

— ¿Cómo se manifiesta?
— Los síntomas suelen aparecer entre ocho y 12 días después de la infección. Consisten en fiebre alta, inflamación de la mucosa nasal, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.
Varios días después aparece una erupción en la piel que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo.

— ¿A quiénes afecta?
— Afecta principalmente a los niños, por lo que los menores de seis a 11 meses deben vacunarse con una dosis de vacuna de sarampión-rubéola. Los menores de uno a seis años que no han sido vacunados deben aplicarse la vacuna sarampión-rubéola-parotiditis (Triple Viral o SRP).
Las personas a partir de los siete y hasta los 39 años, que no cuenten con antecedente de vacunación a partir del año 2000, se le aplicará sarampión-rubéola (doble viral o SR).
Los mayores de 40 años, no son candidatos a la vacunación.

— ¿Cuáles son sus complicaciones?
— En general, es de curso benigno pero pueden ocurrir infecciones del oído, neumonía, diarrea, ceguera, o un sarampión hemorrágico que causa sangrados generalizados e inflamación del cerebro.

— ¿Cuál es el tratamiento?
—No hay tratamiento específico, los cuidados se encaminan al control de la fiebre y la tos, que son síntomas constantes de la enfermedad, evitando la ingesta de aspirina y jarabes con codeína en niños menores de 12 años.

—Deben administrarse líquidos abundantes, reposo y una alimentación adecuada. Se recomienda consultar al médico antes de administrar cualquier medicamento.

Investigador
Es imprescindible inmunizar antes de que el virus mute

CIUDAD DE MÉXICO.-
José Tapia Ramírez, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) alertó que ante el brote de sarampión que inició en Europa y ya llegó a México, es imprescindible la inmunización a través de la vacunación, con el fin de evitar que el virus mute, se multiplique y adquiera nuevas características que lo conviertan en uno más agresivo. El sarampión es un virus con un nivel de contagio y mutación alta, muy parecido a la influenza.

Temas

Sigue navegando