México

Alertan sobre lluvias por 'Matthew' en la Península de Yucatán

Tras un ligero cambio en su trayectoría, la tormenta tropical podría generar lluvias de moderadas a fuertes

MÉRIDA, YUCATÁN (25/SEP/2010).- El Organismo Cuenca Península de Yucatán alertó sobre la presencia de lluvias, de moderadas a fuertes, sobre los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, por los efectos de la tormenta tropical Matthew.  

El director del organismo perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Sergio Chan Lugo, llamó a la población peninsular a tomar previsiones, ante los pronósticos de lluvias para las próximas de 24 a 36 horas.  

Explicó que la tormenta tropical Matthew se ha movido ligeramente más al norte de la trayectoria pronosticada y se espera su gradual debilitamiento, pero generará lluvias, de moderadas a fuertes, sobre la Península de Yucatán.  

“Por su posición y trayectoria no representa riesgo para Yucatán, aunque se mantiene el seguimiento del sistema y se está en coordinación con las autoridades de Protección Civil estatal de las tres entidades”, indicó.  

Detalló que Matthew está en la costa noreste de Honduras, saliendo hacia el Mar Caribe, y se mueve a 26 kilómetros por hora al oeste noroeste.  

“El sistema tuvo una ligera disminución en su intensidad la tarde de ayer al interactuar con territorio de Nicaragua y Honduras y se ha mantenido toda la noche y la madrugada de hoy con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora”, señaló.  

Chan Lugo detalló que hoy el fenómeno se ubica a unos 140 kilómetros al sur-sureste de Belice y a 255 kilómetros de Chetumal, Quintana Roo, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora.  

Dijo que si el fenómeno hidrometereológico cruza el Golfo de Honduras en las siguientes horas, 'no obtendrá la energía suficiente antes de internarse en territorio de Belice y Guatemala, donde se anticipa su gradual y sostenido debilitamiento en las próximas 48 horas'.  

Esto permitirá que se disipe cuando se encuentre en el Petén guatemalteco, entre los límites de México y Guatemala, dijo.  

A pesar de ello, indicó, persistirán lluvias fuertes para la Península de Yucatán por la circulación del sistema, especialmente para el sur de Campeche y Quintana Roo. 

Temas

Sigue navegando